La bronca de lo oscurito
Todo el proceso para discutir el inicio del juicio de procedencia contra Gerardo Vargas Landeros, Presidente Municipal de Ahome, fue mal manejado por el Congreso de Sinaloa en relación a la transparencia.
Dijeron que el procedimiento es así, pero suena a marrullada.
El proceso se discute a puerta cerrada, cosa que los medios de comunicación ya saben, pues ya pasamos por dos procesos similares con Jesús Estrada Ferreiro, ex Alcalde de Culiacán, y Luis Guillermo Benítez Torres, ex Alcalde de Mazatlán, pero la secrecía se convirtió en opacidad.
Resulta que el personal del Congreso de Sinaloa prohibió el acceso de medios de comunicación a las instalaciones del Legislativo local, ni siquiera hubo acceso al espacio de prensa, los jardines o el estacionamiento.
Sobre esta situación no se determinaron responsables, ante la muy lamentable decisión de cerrar las puertas de todo el Congreso y dejar en la calle a medios y ciudadanía.
Y los guardias que trabajan en el Congreso, que a final de cuentas siguen órdenes, no estuvieron tan al pendiente cuando les dejaron a un agente de la Fiscalía General del Estado asesinado ahí en la puerta como en esta ocasión para amedrentar a medios de comunicación.
Infancia sin justicia en Sinaloa
Lo ocurrido en Culiacán, donde niñas y niños con familiares desaparecidos tuvieron que marchar para “festejar” su día, no es un acto heroico ni una postal emotiva: es el retrato de un fracaso absoluto del Estado.
No hay disfraz de caricatura que logre ocultar la brutalidad de ver a un menor exigiendo, con pancarta en mano, que le devuelvan a su padre o a su tío.
Que un niño llore todas las noches por un familiar que nunca conoció mientras las autoridades prometen soluciones que jamás llegan, porque “el Semefo está saturado”, es inaceptable y profundamente inhumano. ¿Qué puede ser más desgarrador que normalizar la desaparición como parte de la infancia?
Convertir una protesta infantil en un “evento” en la Fiscalía, darles pastel después de sus discursos de dolor, no es empatía: es cinismo institucional. Es maquillar la tragedia para decir que “se está haciendo algo”, cuando lo único que hacen es perpetuar la desolación de estas familias.
Las declaraciones de los funcionarios son una burla cruel: admitir que los laboratorios están saturados es reconocer que la violencia les rebasó hace tiempo y que, aun así, no han podido (o querido) fortalecer las capacidades de búsqueda e identificación. Mientras los niños marchan vestidos de superhéroes, los verdaderos villanos de su historia como la indiferencia, la impunidad y la negligencia, permanecen cómodamente instalados en sus oficinas.
No se puede celebrar el Día del Niño en un País donde los pequeños tienen que aprender a marchar antes que a jugar. No hay festejo en la tragedia, solo hay abandono disfrazado de espectáculo.
La obligación de la tarifa
Justo a tiempo llegó la noticia de que en Sinaloa comenzará este 1 de mayo el subsidio para la energía eléctrica, unas horas después sabríamos que viviríamos una sensación térmica de miedo.
Este tema, siempre esperado por nosotros los sinaloenses, debido a que ya nos da un norte para medirle el agua a los camotes y tener un estimado de cuándo ya podremos usar los aires acondicionados en todos nuestros cuartos.
Ayer, el Gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que ya firmó el convenio con la Comisión Federal de Electricidad para que entre en vigor el subsidio durante los meses más calurosos del año.
La acción más que una gestión o un favor es una responsabilidad que quienes nos gobiernan deben cumplir.
Y es que mire usted, mientras escribíamos sobre esta noticia, el doctor Juan Espinosa Luna, nos compartía en sus redes sociales cómo algunas zonas de Culiacán alcanzaron una sensación térmica de 41 grados centígrados.
Espinosa compartió que la sensación térmica más elevada en Culiacán fue en el punto de las 14:00 horas y que este 2025, durante los meses de mayo y junio, la temperatura promedio de Sinaloa será un grado más elevado que el año anterior.
El subsidio a la luz eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad entrará en vigor el próximo 1 de mayo en Sinaloa y se mantendrá hasta el próximo 31 de octubre.
Dejar la víbora chillando
Nada mejor le pudo haber salido al Gobernador Rubén Rocha Moya que un viaje a Baja California como invitado al Tianguis Turístico, mientras en Sinaloa deja iniciada una batalla entre morenistas con el Juicio de procedencia contra el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.
Dejar la víbora chillando, le dicen en el rancho.
Este lanzamiento de turrún que le aventaron al Góber para que la bateara sin problema no es más que un evento nacional en el que delegaciones de todo el País presentan sus ofertas en el giro turístico.
Ya se la saben, la Secretaría de Turismo de Sinaloa siempre lleva música de banda, mariscos a lo bestia y callos de hacha del tamaño de la palma de una mano promedio para ubicarse entre los stands más visitados.
Con esos precedentes, y la solicitud de desafuero ya iniciada en el Congreso del Estado, y ya con Vargas Landeros en proceso de notificación, Rocha Moya voló este lunes a Tijuana y se encaminó pues al Tianguis Turístico que se desarrolla en Rosarito.
La distancia de por medio para nuestro mandatario le durará hasta el próximo 1 de mayo, que es cuando termina el evento.
Quién iba a pensar que en medio de la crisis de seguridad que vive el estado y que ya está por cumplir ocho meses, a Rocha Moya le alcance la energía y el capital político para que los diputados voten en unanimidad el inicio del proceso del juicio de procedencia contra Vargas Landeros, que víctima no es, y que ya anunció que se defenderá con todo. A ver qué tan rudo se pone el tiro.