El asunto de la Universidad no es menor, porque si los del Congreso y del Gobierno piensan que es un estercolero pues primero van a tener que demostrarlo hacia afuera y hacia adentro, con evidencia (que hay bastante) y sobre todo con expedientes en la Fiscalía. En resumen, el cacicazgo en la UAS no se va a acabar a punta de saliva sino a punta de justicia. Ahí está el reto de la Fiscalía y ya va tarde.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

    La UAS enseña músculo

    Nada mejor para un conflicto que atizar el fuego y es que en un movimiento de gran calado, el Rector Jesús Madueña Molina le propinó una buena a quienes, según él, lo persiguen políticamente, al sacar a miles de empleados universitarios a la calle este primero de Mayo con el pretexto del “día del trabajo”.

    Fue una buena tirada del dirigente de la Casa Rosalina porque incluyó ya en el conflicto algo de lo que no se ha hablado, los trabajadores universitarios.

    Durante la mega manifestación a la que, según la UAS fueron 25 mil, se habló de violaciones de todo tipo, desde ya la sacrosanta autonomía hasta la intención de menoscabar los puestos de trabajo, contratos colectivos etcétera.

    El asunto de la Universidad no es menor, porque si los del Congreso y del Gobierno piensan que es un estercolero pues primero van a tener que demostrarlo hacia afuera y hacia adentro, con evidencia (que hay bastante) y sobre todo con expedientes en la Fiscalía.

    En resumen, el cacicazgo en la UAS no se va a acabar a punta de saliva sino a punta de justicia. Ahí está el reto de la Fiscalía y ya va tarde.


    Y habrá más

    Por otro lado, el Rector advirtió a sus opositores que lo de ayer fue una pequeña muestra de lo que la UAS puede movilizar, cosa que no miente, ya lo vimos hace unos años que puso de rodillas a un gobernador y que le tuvo que aflojar más feria.

    Pero ese empoderamiento es precisamente el que puede llevar al traste cualquier salida política a este conflicto.

    Este es el mensaje que le mandó Jesús Madueña Molina al Gobierno del Estado.

    “Decirles desde aquí al Gobierno del Estado que no daremos ni un paso atrás en la lucha por la autonomía universitaria, decirles que aunque nos quieran intimidar con la Fiscalía y la Auditoría Superior del Estado, le decimos al señor Gobernador ‘¡No!’, no daremos marcha atrás”.

    Y la audiencia lo coreaba con muestras de apoyo. A Madueña Molina le cayó la Rectoría después de haberla querido por tanto tiempo y al parecer le ha tocado bailar un tango en medio de dos fuerzas políticas: el PAS y Morena, y como dicen si la vida te da limones haces limonada, por lo visto está capitalizando su fama mediática, pero cabe recordar que al también ya se le requirió información patrimonial y tendrá que salir bien librado de eso. Lo que queda claro es que se va a quedar en la raya con su padrino y mentor político, el Maestro Cuén.


    ¿Y la transparencia?

    Eso sí que el Rector muy aplaudido y todo, pero nada de que habló sobre las redes de empresas que han sido beneficiadas con contratos millonarios de la UAS e incluso donde aparecen funcionarios de la misma institución.

    Es más se atrevió a decir que el medio se hecho del tema porque es una forma de salir de la crisis, o sea pues corrupción no la ven por ningún lado a pesar de las más de 10 mil facturas que evidencia los negocios que ahí se hacen.


    Con los bolsillos rotos

    Al parecer el Gobernador Rubén Rocha Moya no consiguió nada en la reunión pactada para ayer lunes con Adán Augusto López Hernández en cuánto a la comercialización de granos.

    Y es que este lunes el Mandatario estatal se reunió con López Hernández en la Ciudad de México para insistir con el tema. A las 11:30 horas inició la reunión y resulta que no hay información sobre cómo le fue a Rocha todavía.

    A estas alturas no se sabe qué condiciones ofrecerá la federación para el comercio del maíz y el trigo, y el Gobernador está calladito, lo que incita a inferir que el tema está cada vez más complicado y el tiempo se acaba.


    Legislativo, circo de tres pistas

    Habíamos mencionado lo que sucedió el fin de semana pasada en el Senado, donde Morena y sus aliados, al ser tomada la tribuna por los opositores, llevaron su aplanadora a una sede alterna para aprobar todas las reformas que traía en el maletín el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Fue espantoso lo que sucedió ahí, si la Cámara de Diputados fue convertida en un diálogo de sordos, lo del Senado fue un verdadero circo.

    Por el lado de Morena y sus aliados, al leer las reformas y esto fue mero trámite, era como escuchar a la persona que dice que habla con los extraterrestres.... leía como si estuviera jugando carreras de lenguaje y luego aprobada la reforma, sólo preguntaba quién estaba a favor, quién en contra y quien se abstenía, como estas dos cosas fueran necesarias, ojalá pudiera echarle un vistazo a ese video, el llamado “fas track” fue llevado a otro nivel.

    Y por el otro lado... por Dios si esa es la oposición, este País está frito. Toma de tribuna, bailes, una Senadora encadenada...

    El sistema político mexicano quizás está en su punto más bajo, pero aún no conocemos el fondo.


    ¿Acuerdo político entre corcholatas?

    Al parecer, en estos días que estuvo fuera de acción el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dio tiempo para ver cómo andan sus “corcholatas” y la manera de que se pongan en paz y se conduzcan con seriedad, ya que algunos andan desatados.

    López Obrador sostuvo una reunión con senadores de Morena, PT, PVEM y MC; suponemos que para recibir sus estrellitas por lo que hicieron con las reformas, pero ahí estuvieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como Monreal Ávila, quien al parecer ya le andan sacando brillo de nuevo.

    Ahí el Presidente los llamó a alcanzar “un acuerdo político” para la definición de la candidatura presidencial de 2024.

    Bueno el llamado deberá culminar con un candidato de unidad, pero por ahorita eso lo vemos difícil, muy difícil.