Hace una semana el Gobierno de Sinaloa prometió a medios de comunicación que en menos de ocho días se revelarían los resultados de los exámenes de control y confianza a los que fueron sometidos elementos de la Policía Municipal de Culiacán... pues llegó el día y nada.
Es ya muy desgastante el discurso de que hay temas que solamente maneja la autoridad federal, y que el Estado desconoce, como en este caso cuando van a revelarse los resultados de los policías municipales de Culiacán.
Si bien es cierto que las atribuciones de unas organizaciones son diferentes a las otras, que el Gobernador Rubén Rocha Moya no esté informado de lo que ocurre en el estado que administra no da razón a la jerarquía, sino resulta un absurdo y el Mandatario estatal queda mal al mostrarse desinformado.
Si tanto interés tiene en que se confíe en él y en su toma de decisiones, que depende de autoridades federales, también sería bueno que le pegue un jalón de orejas a las autoridades federales para que den la cara, lo cual sería muchísimo más valioso que ver a Feliciano Castro Meléndrez todos los días en su intento de ser el vocero del Gobierno de Sinaloa, sin datos ni opiniones concretas de lo federal.
Ya la estrategia de ocultar y de acarrear buenos comentarios al Gobierno de Sinaloa se le está terminando, y para muestra el manejo de las redes sociales del Gobierno del Estado que todos los días en La Semanera de los lunes y el resto de la semana en la conferencia de la Vocería del Gobierno registran comentarios genéricos aplaudidores de puros perfiles de burócratas estatales, a los que sus jefes les piden meterse a las publicaciones oficiales y echarle flores al Gobernador, algo muy diferente a lo registrado este lunes pues en La Semanera encabezada por Rocha se dispararon los comentarios de rechazo al gobierno y su manejo de la estrategia de seguridad. Ojo ahí.
a los periodistas
Después del penoso incidente provocado por el Ayuntamiento de Mazatlán contra trabajadores de la comunicación en Mazatlán el pasado 15 de diciembre, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó su arresto y pidió que se tomen medidas urgentes en el caso.
Los dos periodistas fueron detenidos el pasado 15 de diciembre en Mazatlán mientras realizaban su labor informativa.
Los periodistas de Línea Directa y de un medio local de Mazatlán, quienes realizaban su trabajo en el marco de un operativo militar efectuado en la colonia Federico Velarde, cuando fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal de Mazatlán.
Aunque fueron liberados después, el Instituto instó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para asegurar la protección de los periodistas y comunicadores en todo momento.
Ya que esto no debe pasar, independientemente del contexto o las condiciones en las que desarrollen su trabajo.
Los periodistas, dijo el Instituto en su posicionamiento, deben ejercer su derecho a informar dentro de los límites que protejan la seguridad y las investigaciones, mientras que las fuerzas de seguridad deben respetar sus derechos, permitiéndoles trabajar sin obstáculos.
Esta colaboración, agrega el documento, es esencial para garantizar la seguridad pública, el flujo de información y la protección de los derechos humanos.
También reiteró que ningún periodista debe ser detenido o agredido mientras ejerce su derecho a informar, ya que el periodismo es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el derecho a la información.
En los 100 días qué ya suman de esta crisis de inseguridad en Sinaloa, el miedo a las represalias o castigos del Ejército o las policías estatales o municipales es casi siempre mayor al de los propios sicarios, que no se andan con quién puede más.
Nuestra solidaridad con los periodistas arrestados, que las mismas autoridades les deben hasta una disculpa pública.
La semana pasada, seguro lo recuerda, hubo una extraña sesión del Cabildo de Mazatlán.
Lo extraño fue lo que ahí se aprobó, o se desaprobó, donde dieron marcha atrás a unas reformas realizadas la administración anterior del reglamento municipal.
Palabra más, palabras menos, lo que hicieron fue quitar algunas obligaciones del Cabildo de ventilar algunos temas públicamente como las negociaciones del contrato colectivo de los trabajadores sindicalizados del Municipio, además de limitar la participación ciudadana.
El señalamiento es que las reformas pueden considerarse una regresión en materia de transparencia, y hasta podría pensarse que contribuirá a la opacidad de los adjuntos públicos, es decir, es casi casi volver a tomar decisiones “en lo oscurito”.
Por supuesto que organizaciones cívicas como el Observatorio Ciudadano de Mazatlán cuestionaron la propuesta desde antes de su aprobación y después de que se aprobó, al considerar que lo que se aprobó va en contra de la transparencia y está confirmado que “a mayor transparencia gubernamental podemos prevenir posibles actos de corrupción y faltas administrativas de personas en la función pública”.
En fin, la sospechosa propuesta del gobierno de Estrella Palacios, que fue aprobada rápidamente por el Cabildo, es una mala señal de esta incipiente administración municipal.
Dentro de lo que cabe, sabemos que hoy la Alcaldesa recibirá a la gente del Observatorio Ciudadano, y aunque sea “a toro pasado”, ojalá la reunión sea para aportar en algo de corrección a esto que se ve a todas luces como una regresión.
El ex Presidente Municipal de Mazatlán tuvo que tragarse sus palabras y agarrar una chambita de esas que son difíciles de negarse porque están que ni mandadas hacer para seguir conectado a la ubre del dinero público sin ninguna medición de desempeño y sin ningún margen a que te vayan a correr por baquetón incapaz: ya trabaja en el Gabinete de Rocha Moya como “asesor especial”.
Y se tuvo qué tragar sus palabras porque antes de entregar el último informe de Gobierno, González Zataráin se aventó una frase dominguera de esas que no se olvidan porque se pasó de rosca: yo no soy chambista ni “florero”.
La declaración la dio a un portal local del puerto y como buen mitote y carrilla, pues todo mundo se acordó luego de conocer la noticia que dio el Gobernador en la conferencia La Semanera de este lunes, de que González Zataráin ya es parte del grupo de asesores de la Secretaría General de Gobierno
“Ya está trabajando con nosotros. Tiene asignada una función específica en la Secretaría General de Gobierno, donde nos puede apoyar de manera significativa. Está bien ahí, está satisfecho”, dijo el Gobernador.
Pero de todas formas a González Zataráin nadie le creyó lo de chambista, porque resulta que recibe recursos públicos por ocupar cargos a los que llegó sin más esfuerzo que los compas y la suerte.
Hay que recordar que en 2022 fue elegido como Alcalde de Mazatlán después de que a “El Químico” Benítez le tronara la píldora y se volviera loco.
Por supuesto que asumió el cargo cobijado por el padrinazgo Rocha Moya.
Pero antes ya había ocupado el cargo de Diputado local.
-
-
Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
malecon@noroeste.com