MALECÓN
11/06/2024 04:00
    El Gobernador morenista Rubén Rocha Moya tuvo otro de sus arranques sin filtros en plena Semanera, con los ojos de todo el estado encima se animó a decir que quién es dirigente oficial de Morena en Sinaloa cometió traición.
    Regresa victorioso Inzunza

    Tal como lo adelantamos el lunes, la conferencia de prensa La Semanera, que habitualmente encabeza el Gobernador Rubén Rocha Moya, sirvió para anunciar el regreso de Enrique Inzunza Cázarez como Secretario General de Gobierno.

    Lo hizo casi 10 días después de que la mayoría de los votantes en Sinaloa lo eligieron como uno de los senadores que la fórmula de Morena candidateó junto a Imelda Castro Castro.

    El regreso a sus funciones llegó tal y como se había programado y anunciado por el propio Rocha Moya y el mismo funcionario, luego de tener la venia de participar en la contienda electoral, hacer campaña y completar su regreso triunfal.

    Inzunza Cázarez apareció nuevamente con el Gobernador, como habitualmente se le había visto antes.

    “A Enrique Inzunza le he pedido a través de un nuevo nombramiento, me importa mucho que esté presente”, expresó Rocha Moya como si anunciara a un hijo suyo graduándose.

    Lo curioso es que así como se sintió orgulloso el Gobernador de presentarlo en su regreso, hubo otra pequeña multitud que por morbo observó la transmisión para amargarse de bilis por su victoria y regreso.

    Lo peor es que para ellos las malas noticias van a continuar, porque el Gobernador adelantó que también María Teresa Guerra Ochoa regresará a sus funciones como Secretaria de las Mujeres, antes de asumir como Diputada plurinominal.

    A quién le importa

    Parece que Jesús Estrada Ferreiro ha encontrado su himno para sus próximas campañas políticas con la rola “A quién le importa”.

    Todos pensamos en eso cuando vimos el video grabado en un antro en el que se captó al ex Presidente Municipal de Culiacán disfrutando de la música y el ambiente.

    Lejos de lo que uno podría pensar, por el resultado de la jornada electoral, en la que Estrada Ferreiro no sacó ni el total de los votos nulos a nivel estatal, no está triste, porque en el video se le nota bien poposagüe.

    Pero pensando en el futuro, imaginen la escena: Jesús Estrada Ferreiro, candidato al Senado, moviéndose al ritmo de la canción interpretada por Thalía, pero inmortalizada por Alaska y Dinarama, mientras piensa en sus opositores o en el Gobernador de Sinaloa.

    “A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga”... el estribillo está más poderoso que todas sus cuatro campañas anteriores, ni duda cabe.

    Y por su actitud, se le ven más ganas de agarrar un karaoke que de preparar qué decir con la prensa.

    Por el video, Estrada Ferreiro reclamó al sitio Café Negro portal por ventilarlo y esto lo viralizó.

    A partir de ahora, qué difícil será sacarnos de la cabeza esas imágenes y no dudamos que el compa vaya responder así a quien cuestione las decisiones de Estrada Ferreiro: “A quién le importa”.

    Boletinando desde Chalma, a ver si cuaja

    Ahorita que está de moda el reparto de constancias y demás, hay un caso de alguien que ni tiene garantizado su puesto, pero ya lo celebra como si lo hubiera ganado, y sí, hablamos de El Maestro, como le dicen en la UAS antes de besarle la mano.

    Ayer el Partido Sinaloense boletinó muy contento que su líder, Héctor Melesio Cuén Ojeda, alcanzará una diputación federal por representación proporcional con el PRI, o una pluri, como le llamamos.

    Según esa versión, el propio Alito Moreno le echó un telefonazo, acá de compas, a Cuén, para avisarle que su quinta posición en la lista de pluris le bastará para entrar a la próxima Legislatura en San Lázaro.

    Pero la realidad es que, de momento, no está ni decidido, incluso está por ahí en la cuerda floja.

    Vaya, quizá El Maestro tendrá que echarse una vuelta por Chalma a ver si consigue ayuda de otras partes además de las urnas.

    Y habrá que estar muy pendientes de esta situación, porque Cuén Ojeda apostó mucho a esa diputación pluri con el PRI.

    En primer lugar, por el fuero que tanto le urge desde que vio cómo traen en los juzgados a la pandilla que se cree dueña de la UAS.

    Incluso a su propio hijo, ya ven que le avisaron que si sigue entorpeciendo los procesos judiciales en su contra irán por él hasta su restaurante que tienen al lado del PAS, para sacarlo y sentarlo frente a un Juez para que dé explicaciones de las compras turbias que hizo con el dinero de la UAS.

    Luego no hay que perder del radar la verdadera ambición de Cuén, que es la Gubernatura de Sinaloa, por la cual ya avisó que irá en 2027, y obviamente quiere permanecer en la agenda política hasta entonces.

    Y decimos que apostó mucho, porque para poder figurar en la lista del PRI, tuvo que traicionar a su amado Partido Sinaloense y dejar el changarro ahí tirado, lo cual dejó un curioso caos interno, recuerde nomás el disgusto que pasó su amigo Gene Bojórquez con el Director de Comunicación Social de la UAS.

    Hablando de desubicados que no la malician

    El Gobernador morenista Rubén Rocha Moya tuvo otro de sus arranques sin filtros en plena Semanera, con los ojos de todo el estado encima se animó a decir que quien es dirigente oficial de Morena en Sinaloa cometió traición.

    El tema está sabroso, pues al Gobernador nada más le movieron tantito y se agarró a decir que Merary Villegas Sánchez es de las que ya no tienen ambiciones políticas, sino que acaparan todos los puestos.

    Resulta que Villegas Sánchez tiene seis años siendo Diputada federal, y acaba de ganar curul para ir por otros tres, y se la lleva más en Sinaloa que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pues ella sola se comisiona para atender asuntos de Morena Sinaloa.

    Y es que ante la falta de alguien que quiera el puesto, y desde que Morena Sinaloa se instaló formalmente en el estado, Merary Villegas se acomodó como líder del partido y no lo ha querido soltar. Nada más se aparta cuando es temporada electoral y después se regresa a Sinaloa a estar deoquis.

    Del desempeño de Merary Villegas en la Cámara de Diputados ya ni hablamos, pues dudamos mucho que se puedan desglosar dos párrafos con sus logros.

    También el Gobernador reclamó que Merary buscó hueso para su mamá Victoria Sánchez Peña, a quién también acomodó en el Congreso de Sinaloa en pasadas legislaturas. Pero resulta que Morena no quiso apostar por Sánchez Peña y se fue al Partido del Trabajo buscando ser Alcaldesa de Culiacán y por supuesto que perdió.

    En la campaña, Merary Villegas anduvo moviéndose para que la gente, al menos de Aguaruto, votaran por su mamá, y esto, de acuerdo con el Gobernador, sería traición, pues era un partido contrario a Morena.

    Dice Rocha que él no se mete en los asuntos de Morena, pero pues la historia demuestra que lo que él dice se hace y parece que ya cayó la dinastía de Merary en el partido.

    -

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com