MALECÓN
07/04/2023 04:00
    En el tema social, la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa ha actuado de manera empática con el tema. Si bien luchar contra el desplazamiento forzado debe seguir siendo prioridad de los gobiernos, el hecho de que se implemente un protocolo de retorno es un rayo de esperanza.
    Volver al origen

    El Gobierno de Sinaloa va a comenzar un protocolo para ayudar a las familias que fueron desplazadas por la violencia a retornar a sus hogares.

    En el tema social, la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa ha actuado de manera empática con el tema. Si bien luchar contra el desplazamiento forzado debe seguir siendo prioridad de los gobiernos, el hecho de que se implemente un protocolo de retorno es un rayo de esperanza.

    Las personas podrían regresar a sus entornos y recuperar sus patrimonios.

    Lo triste es, que de acuerdo a la información del Estado, algunas casas se encuentran dañadas y fueron vandalizadas.

    Además, la mayoría de las personas que radican en la zona son adultos mayores que viven de sus pensiones o ayudas del gobierno.

    El retornar deberá contemplar reconstruir el tejido social y las dinámicas económicas que vivían estos poblados antes de la violencia, y ese es un reto que vale la pena luchar por resolver.

    Solo justicia, ni más, ni menos

    El caso de Aimé en Mazatlán ha puesto bajo fuego la Fiscalía General del Estado por las inconsistencias en el caso. Familiares de la joven han desmentido la versión de la FGE sobre que murió en un accidente.

    Los gritos de la segunda manifestación que se realizó en Mazatlán, la primera fue cuando la joven estaba desaparecida y la del miércoles, ya con la lamentable muerte de Aimé, que hacían referencia en que no había sido un accidente retumbaron e hicieron efectos en las redes sociales.

    Uno podría pensar que con la inmediatez con la que respondió la Fiscalía después de la primera marcha, es que las autoridades querían evitar más manifestaciones en una de las épocas con mayor afluencia de turismo en Mazatlán, pero esto pone en duda la credibilidad, no solo de la Fiscalía, sino de las autoridades estatales en general.

    Más vale a la FGE y el Gobierno del Estado que resuelvan pronto el caso y con honestidad para darle justicia a Aimé y su familia, y no solo para apagar las manifestaciones.

    También esperemos que no ocurra lo que ha pasado en tantos casos a nivel nacional, que después salen versiones para revictimizar a las jóvenes víctimas de feminicidio, y que la memoria de Aimé sea honrada con justicia.

    Y que se haga justicia, realizando una investigación seria y a fondo sobre la muerte de la joven, de manera que no haya duda ni que los resultados den pie a las especulaciones.

    Cheques chuecos

    Los legisladores de Morena meten el asunto de la UAS en todo lo que sale del Congreso y es hasta cuando se echa un gas una mosca, parece que a los diputados morenistas les huele a que anda metido el conflicto de la UAS-PAS-Rector-Rocha-Congreso-ASE y lo que se acumule.

    Y es que hace como un mes que se informó a medios de comunicación el robo de tres o cuatro cheques por la suma aproximada de 100 mil pesos, de lo cual ya se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía, pero el Diputado Luis de la Rocha Zazueta hizo comentarios sobre esto, lo cual no le gustó al Diputado Pedro Lobo.

    El morenista, acusó a De la Rocha de tomar premisas del Partido Sinaloense, como este tema de los cheques, que han servido como distracción del tema de la Reforma a la Ley Orgánica de la UAS y las auditorías.

    Y dijo que De la Rocha es el único de los diputados que no se ha pronunciado sobre “liberar a la Universidad del cáncer que es el Partido Sinaloense”.

    Bueno, pero no todos tienen que ir en el mismo barco contra la universidad, ¿o sí?.

    Lo que sí ha dicho Luis Javier de la Rocha es que la UAS va ganando en este pleito.

    Por cierto y ya que volvieron al asunto de los cheques, ¿en qué habrá quedado ese asunto?

    Playas atiborradas

    De verdad da gusto ver que después de la pandemia Sinaloa ha retomado su vida y es muy palpable en esta Semana Santa, tanto los sitios de recreo como las playas se encuentran ya al tope.

    Mazatlán, sobre todo, que más allá que económicamente estas son muy buenas noticias, se ve cómo el principal sitio de playa del estado, y de hecho uno de los más importantes del país, se ve con esta gran afluencia, esto demuestra la confianza que se tiene su gente, en sus servicios, y en su alegría, además de su comida, es la gran oportunidad para que el puerto apriete y se consolide aún muchos más.

    El tema de la seguridad debe ser atendido sin menoscabos ni desvíos de prioridades. Al parecer lo sucedido a un empresario y el mismo caso de Aimé, el cual se sigue en el candelero, no han impactado en la imagen del puerto.

    Acá por el centro, las playas cercanas a Culiacán, han hecho lo propio, y lugares como Altata ya lucen atiborradas de visitantes, quienes ya gozan la música de banda y las fiestas que inundan su malecón.

    Y confiemos en que se logre un saldo blanco en este fin de semana que inició ayer y es uno de los más importantes a nivel turismo.

    La humildad

    Son tiempos convulsos en el mundo, y en esta Semana Santa el Papa Francisco ha tratado de dar un mensaje que alimente los buenos ánimos.

    El Papa encabezó la tradicional ceremonia del lavatorio de pies en una cárcel de menores donde recordó la importancia de querer el prójimo.

    “Es tan hermoso ayudarnos los unos a los otros, tendernos una mano, porque son gestos humanos, universales, que nacen de un corazón noble”, dijo.

    Lo dejamos a la reflexión.

    Disfrute estos días mostrando amor y respeto por e prójimo.

    Escuelas de Tiempo Completo

    Ya el ciclo escolar 2022-2023 está avanzado y el Diputado Sergio Mario Arredondo Salas criticó la poca claridad en el esquema para reactivar las Escuelas de Tiempo completo en Sinaloa.

    Y es que hay 200 millones de pesos asignados al programa.

    Señaló que la clave de toda política pública es la cercanía con la gente y en el caso del programa de Escuelas de Tiempo Completo sigue habiendo mucha desinformación, siguen estando muy ausentes las autoridades en los planteles.

    Así que ahí les hablan a los de la SEPyC.