Malecón es columna institucional de esta casa editorial. malecon@noroeste.com
    Borjórquez Ruiz acusó a Villegas Lobo de corrupción de menores, y el morenista le respondió señalándolo de prestanombres. Patético y lamentable que todo esto se diera en las instalaciones del Congreso de Sinaloa.
    ¿Y “El Químico”? A todo dar.

    ¿Y “El Químico”? Es una pregunta recurrente en redes sociales por parte de los lectores de Noroeste y alude a lo obvio: ¿en qué va el proceso judicial contra el ex Alcalde mazatleco por el caso de las luminarias?

    Pues aquí se los decimos cómo es: no va.

    Y no va porque ya es la cuarta vez que al otrora señor de los lentes oscuros se le difiere la audiencia por motivos que resultan increíbles y que hacen ver pésimo a las autoridades.

    En esta ocasión se registró un nuevo diferimiento por la ausencia de dos de los abogados defensores que alegaron no poder llegar a la audiencia programada desde hace un mes. Y entonces ganaron otro porque la siguiente se programó para el 14 de junio.

    Ya va siendo hora que la justicia apriete al mazatleco porque esto ya no huele, apesta a simulación; mientras el desfalco de las luminarias sigue ahí y el actual Alcalde mazatleco sigue tapando los hoyos que le dejó el señor Benítez, quien ha vuelto muy orondo a la Fonda del Chalío vestido de impunidad.

    Se agarran por ‘Cuencho’

    Quizás decir pleito de comadres en estos tiempos sea usar términos políticamente incorrectos, pero ayer el Diputado Pedro Villegas Lobo, en un arrebato de activismo interesado, se puso a regalar tacos como burla de las tortillas compradas por la Universidad Autónoma de Sinaloa en las que se gastaron 18 millones de pesos.

    A este acto llegó el Diputado pasista Gene René Bojórquez Ruiz, quien enfrentó al Diputado morenista y ambos participaron en un enfrentamiento verbal del que salieron humillados y reducidos.

    Borjórquez Ruiz acusó a Villegas Lobo de corrupción de menores, y el morenista le respondió señalándolo de prestanombres.

    Patético y lamentable que todo esto se diera en las instalaciones del Congreso de Sinaloa.

    Si ambos tienen evidencia como para acusar al otro de algún delito, deberían de interponer una denuncia formal pues el no hacerlo resulta cuestionable.

    Todo este teatro de Villegas Lobo por la defensa de la autonomía universitaria es únicamente mediático, es un actor político ambicioso pero falto de talento para escalar por sí solo, y este tipo de escándalos le abonan a la figura de salvador del pueblo, sin embargo no es sólida su gestión en el Congreso.

    Y en el caso de Bojórquez Ruiz, el que interceda en una manifestación que ataca directamente el manejo financiero de la UAS sólo demuestra sus intereses personales y que se encuentra en el Congreso para velar por ellos.

    No es la primera vez que se hace un evento fársico sobre el dato de los 18 millones que dicen gastó la UAS en tortillas, hasta le pusieron nombre a proveedor “Cuencho”, en referencia a un ex Rector; como dijimos la vez anterior, nos encanta ponerle folclor a las cosas que pasan pero estos diputados se están pasando de tueste.

    Porque las acusaciones son graves, uno le dice prestanombres y el otro le contesta que es pedófilo. Todo de muy mal gusto. Ahora sí que lástima de ropita.

    Revés a los Cuén Díaz

    Se les pusieron las peras a peso a la familia Cuén Díaz, ya que Héctor Melesio Cuén Díaz perdió una batalla en los juzgados federales, le han negado la suspensión definitiva a la posibilidad de ser aprehendido por la Fiscalía General del Estado.

    Recordemos que el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda y su hijo mayor Héctor Melesio Cuén Díaz fueron denunciados por un grupo de ciudadanos y universitarios de enriquecimiento inexplicable hace unas semanas.

    La Unidad de Inteligencia de la Fiscalía investiga a la familia Cuén, por presunto enriquecimiento inexplicable, por lo que la familia promovió amparos para no ser detenidos, en medio de la confirmación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de haber solicitado información sobre la evolución económica de la familia ligada a la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero al menos en el caso de Cuén Díaz ayer le propinaron un revés, y a ver qué es lo que procede.

    Ahora sí: la
    UIPE en acción.

    Ayer la Unidad de Inteligencia por fin dijo esta boca es mía y presentó un oficio ante la Fiscalía contra el Rector Madueña y el Comité de Compras de la UAS completo, entre los que figura el hijo de Melesio Cuén, por desempeño irregular de la función pública.

    Parece ser el primer paso de un camino ya sin retorno: limpiar a la UAS del desaseo financiero y la cooptación del cuenismo. Atentos.

    Y Estrada Ferreiro, que son puras ‘machincuepas’

    “Machincuepas”, así calificó el ex Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro las acciones de las autoridades en involucrarlo en asunto donde él ni pitos toca.

    Y que según el ángel caído del edificio del Palacio del Ayuntamiento, consiguió un amparo para dejar sin efecto la reapertura de investigación que concedió recientemente un Juez de control en el caso del juicio político por el delito de desempeño irregular de la función pública; le fue concedido por el Juez Segundo de Distrito del Estado de Sinaloa.

    Que con este recurso se impediría que continúe la investigación sobre el supuesto contrato irregular por el arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura.

    Muy movido en sus redes sociales el ex Alcalde y se le ve de verdad bien calmado.

    Y sacó de nuevo el tema de que sus enemigos tienen miedo de que él sea candidato, suponemos que para el Senado, cosa que él ni siquiera había planteado nunca, por lo que lo han puesto como lazo de cochino, como un delincuente y que abusó del poder y todo lo que se les andaría antojando, puro desprestigio, dice.

    Uy, al paso que vamos, tendremos que pedirle perdón al señor ex Alcalde.

    Se les va a ‘congelar’
    la sonrisa

    A las autoridades no les gusta enfrentarse con números y cifras que desnudan la realidad y golpean su optimismo, sobre todo en un tema tan delicado como los homicidios y el cual ha sido muy cacareado por el Gobierno que presume la baja en este delito.

    Pero qué creen, malas noticias.

    Noroeste hoy publica un trabajo especial que muestra cómo, tras tocar su punto más bajo el año 2022 con 1.36 asesinatos diarios, además de mostrar cinco años ininterrumpidos de descenso desde 2017, el promedio de homicidios en Sinaloa repuntó este 2023 con 1.58 por día durante el primer cuatrimestre.

    De enero a abril de 2023 se registraron en Sinaloa 189 homicidios, 33 más que los 156 registrados en el mismo periodo del año pasado y esto es con datos de la misma Fiscalía General del Estado. El crecimiento año por año es de 21 por ciento.

    Cierto que no estamos de regreso en las peores épocas de la violencia (2010-2011) pero ojo con las tendencias; no perdamos los ganado.