MALECÓN
04/10/2022 04:00
    malecon@noroeste.com
    ‘El Químico’ no la tiene fácil, es claro que no cuenta con el apoyo del Congreso del Estado, ya vimos como Feliciano Castro se le fue a la yugular; ni con el de Rubén Rocha Moya, pero también hay que decir que Morena, como partido, está teniendo un desgaste en Sinaloa, y sacar de la jugada al Alcalde de Mazatlán sería un golpe que lastimaría más la imagen de Morena en la entidad.
    Lavado de manos

    El mensaje del Gobernador Rubén Rocha Moya, ayer en Mazatlán, fue claro: no respaldará a Luis Guillermo Benítez Torres en el tema de la las luminarias con lo que se pudiera venir ante la Auditoría Superior del Estado.

    El pasado viernes el órgano fiscalizador envió la información a los diputados sobre la auditoría de este contrato de 400.8 millones de pesos que firmó la Comuna mazatleca el año pasado.

    Ahora bien, ‘El Químico’ no la tiene fácil, es claro que no cuenta con el apoyo del Congreso del Estado, ya vimos como Feliciano Castro se le fue a la yugular; ni con el de Rubén Rocha Moya, pero también hay que decir que Morena, como partido, está teniendo un desgaste en Sinaloa, y sacar de la jugada al Alcalde de Mazatlán sería un golpe que lastimaría más la imagen de Morena en la entidad.

    Pero es que tampoco Benítez Torres se ayuda, el hecho de ocultar la información de la cancelación del contrato fue otra clavo a su carrera política y acrecentó las críticas contra su administración, señalada de ser opaca y poco transparente tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo.

    También hay que decir que el Alcalde no es el único que tiene que preocuparse, todos los integrantes del Comité de Adquisiciones deben de estar temblando, sobre todo Nayla Velarde Narváez, que fue quien como presidenta avaló dicha compra y que pudiera ver sepultado cualquier mínimo intento de seguir activa en la política mazatleca.

    Vienen días complicados para el Alcalde de Mazatlán. El clamor social, más allá de los bots que hablan a su favor en las redes sociales, es que el Municipio está peor que nunca, sobre todo, en servicios públicos y en transparencia ¿tendrá las horas contadas como Presidente Municipal?

    No se sabe, pero de que tiene que estar preocupado, tiene que estarlo.

    Ahora sí

    Se ve que la parca lo busca, y por eso, ahora “El Químico” Benítez sí salió a recorrer Mazatlán en pleno huracán

    Cómo olvidar el año pasado cuando pegaron los ciclones “Nora” y “Pamela” en Mazatlán, y nuestro Alcalde viajero estaba por allá por Texas gestionando unas vacunas contra el Covid-19 que nunca llegaron.

    Da nostalgia recordar a Luis Guillermo Benítez Torres recorriendo de la mano los malls texanos cuando la gente en Mazatlán sufría de fallas eléctricas e inundaciones por ambos fenómenos meteorológicos.

    Ahora la cosa pintaba para estar igual, “El Químico” andaba de viaje cuando se anunció la llegada de un huracán para Mazatlán, pero ahora, en lugar de pasearse por el extranjero, decidió regresar al puerto y supervisar personalmente los trabajos de prevención en el Municipio.

    Y es que es bien fácil, el Alcalde siente la hoz de la parca en el cuello, sabe que su posición está totalmente deteriorada, y lo menos que puede hacer es acto de presencia ante las posibles afectaciones con Orlene.

    “El Químico” sabe que no está bien parado en ningún lado por el tema de la ASE y las luminarias, está al tanto que no cuenta con el apoyo del Congreso, ni del Ejecutivo estatal y mucho menos del federal, como se vio en el último evento que se realizó en Mazatlán con el Presidente de la República.

    Operativo de prevención

    Ayer Orlene perdonó a Mazatlán, y en general a Sinaloa, pues de venir encaminándose como huracán categoría 4, se fue degradando y ajustando trayectoria y no pegó tan fuerte como se preveía.

    Claro que los afectados son los pueblos de la costa de Rosario, de Escuinapa y de Mazatlán, pero para fortuna de todos, “Orlene” pasó con tranquilidad por las zonas más pobladas.

    Será que ahora sí la protección civil ya se implantó en nosotros, pero se vio muy activas tanto a las corporaciones en general como a los funcionarios municipales y estatales.

    El Ejército, la Secretaría de Marina y hasta la CFE se integraron por completo con las autoridades del Estado, y la presencia del Gobernador Rubén Rocha Moya desde el domingo en la región de alerta, ayudó mucho a transmitir tranquilidad a la población.

    Enhorabuena para todos los involucrados y para los ciudadanos.

    Rocha contra
    la sociedad civil

    No lo veíamos venir, no lo esperábamos, pensábamos que el Codesin iba de la mano del Gobierno estatal, pero nada más que el Gobernador Rocha Moya se le fue a la yugular a este organismo ayer.

    Ayer, después de una larga digresión contra la sociedad civil, les dijo que andaban haciendo “caravana con sombrero ajeno” al adjudicarse proyectos y logros diciendo que ellos estaban poniendo recursos cuando todos los recursos son del Gobierno del Estado.

    Sabemos que el Mandatario estatal aprovecha sus conferencias semaneras, no sólo para hablar de los logros que lleva en su gobierno, sino que también señala con dedo de fuego a quienes, según su criterio, pues nada más no están jalando.

    Ahora, aunque no personalizó sus señalamientos, sí dijo que se reunirá en breve con Jorge Alberto García Félix, presidente ejecutivo del Codesin.

    Lo más delicado es que el Gobernador acusó que hay organismos que solo medran con el recurso público, cuando no lo son. Y agarró parejo.

    Olvida el gobernador que la creación de Codesin tuvo origen en recibir un porcentaje del impuesto sobre nómina, pero desde Malova, pasando por Quirino y ahora con Rocha, al Codesin se la he venido ajustando el presupuesto al tiempo que se usa como espacio para colocar enviados políticos.

    Nada más lejos de su vocación de planeación de largo plazo y atracción de inversiones. En suma, el reto del actual pleno de Codesin es muy simple: o se desteta del gobierno financieramente o lo absorbe el gobierno del estado, porque no es la primera vez que Rocha deja claro que no lo ve con buenos ojos. Y pues así no se puede.

    La situación es una pena porque la transformación a la que aspira el mismo Rocha, y que prometió, implica un espíritu de colaboración enorme con la iniciativa privada a la que ahora ataca.