Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
malecon@noroeste.com
Bueno, imposible no hablar de esto que al parecer no quedó claro la semana pasada y es el asunto de las acusaciones de corrupción que lanzó el Gobernador Rubén Rocha contra periodistas.
Resulta que el Mandatario estatal admitió no tener certeza o pruebas sólidas en contra de Ernesto Hernández Norzagaray, articulista y académico, al que hace una semana señaló de corrupto.
Rocha Moya señaló que los indicios con los que cuenta para acusar al periodista de tomar dinero del Gobierno de Sinaloa para hablar a favor de sus gestiones durante la administración de Quirino Ordaz Coppel vienen de conversaciones, o sea de pláticas, pues.
¿Y desde cuándo radio pasillo es prueba de algo?
No vamos a recordar lo que dijo porque lo tiene bien claro Hernández Norzagaray, quien todavía se encuentra evaluando si denunciar ante Derechos Humanos o Artículo 19 los señalamientos infundados por parte del Gobernador.
Como en el viejo Oeste, esos tiempos que, al menos en las películas, era un negocio jugoso el ser cazarrecompensas y ganarse una buena lana delatando o cazando a los prófugos de la justicia, en Sinaloa al parecer hay anotados para obtener las recompensas que ofrece la Fiscalía General del Estado.
O al menos es lo que indica la Fiscal Sara Bruna Quiónez, quien informó el domingo que se han reportado ya personas que dicen tener tener información para localizar a los tres sospechosos prófugos.
Los tres prófugos por las que se encuentra vigente el ofrecimiento de recompensa estarían implicadas por dos delitos distintos: Jorge Ernesto Gómez Galván y Samuel Rodolfo Vizcarra Velarde, por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos; y Jorge Alberto Rodríguez Pasos, ex Alcalde de Mazatlán, acusado de sustracción de menores. Dos casos que nos producen urticaria de solo pensar en ellos.
Aunque las personas dicen tener informes, éstos no han sido contundentes, ni muy serios que digamos, por eso la Fiscal llamó a los ciudadanos a considerar las investigaciones con la seriedad que corresponde.
Es un asunto serio, debe de tomarse como tal, dijo la Fiscal.
Así que serios, serios, no hagan perder el tiempo a las autoridades.
El Gobernador Rubén Rocha Moya reaccionó a la idea del ex Presidente Felipe Calderón de formar un partido político que dizque para reorganizar a la oposición con miras al 2024.
El Mandatario sinaloense dijo que Calderón Hinojosa carece de calidad moral para convocar a tal cosa, y que anda proponiendo como sus tónicas de gobierno fuera lo que el País necesita.
Y todo iba bien con la respuesta a la pregunta de turrún, al fin de cuentas son cosas de la política, pero luego la cosa se puso romántica cuando Rocha Moya, aseveró que “este País”, ya cambió... ¿Really, Señor Gobernador?
Bueno, tal como lo esperábamos, la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue no sólo más contundente, sino más prestada a la chunga política, porque esto de la política tiene su lado divertido.
Primero dijo que está bien que se “reagrupen”, pidió a los opositores unirse todos en un bloque aunque advirtió que “no van a poder” recuperar la Presidencia en 2024.
Y la frase es una joya.
“No van a poder, estoy absolutamente seguro de que el pueblo no va a permitir que regresen los rateros”.
Y sí, millones, parvadas de mexicanos, opinan lo mismo que el Presidente.
Así que, cero para Calderón, una para AMLO.
Los diferentes carnavales que se han realizado en el estado marchan sin inconvenientes y con saldo blanco.
Esto es una buena noticia que hay que destacar, pues después de tantos hechos violentos, problemas económicos que han golpeado el bolsillo de familias sinaloenses, y la maldita pandemia que hasta hace unos pocos meses dio tregua, la ciudadanía merecía unos días de júbilo.
En Mazatlán se estima que alrededor de 460 mil personas se han movilizado en los diferentes eventos del Carnaval, y de todas ellas las detenciones por alterar el orden no alcanzan ni el centenar, la gente se está portando bien y está disfrutando la fiesta.
Y también hay que reconocer que en el caso de Mazatlán el Carnaval ha quedado al nivel de la fiesta del pueblo, y al menos la percepción es que no está siendo utilizado el evento como proyección política como en los tiempos de Luis Guillermo Benítez Torres.
Enhorabuena a los organizadores que han hecho de estos espacios dignas celebraciones.
Ayer un twitazo del Gobernador Rubén Rocha Moya levantó la bitachera y es que informó que Culiacán, con todo y sus culiacanazos o jueves negros, ya no está en el ranking de las 50 ciudades más violentas.
Por imposible que pareza ni la capital sinaloense, ni Guadalajara, están ya en ese ranking.
Uy como pavorreal andará el Gobernador, por lo pronto al parecer harán un conferencia especial para dar a conocer tal situación.
Menos mal que en el análisis del Plan “B” de reforma electoral las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron el dictamen que elimina una fracción del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales, en lo referente a la llamada “cláusula de vida eterna”, que permitiría el traspaso de votos, para garantizar mantener el registro de los partidos políticos, al competir con candidaturas comunes.
Ya aprobado el dictamen pasó al Pleno del Senado de la República.
Eso de traspasar los votos a los partidos es faltarle el respeto al mismo sentido del voto, porque lo hacen no es respetar el sufragio, sino armas alianzas, que se vuelven insostenibles en una democracia.