Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    El gasto que están haciendo los aspirantes de Morena, como por ejemplo, en los espectaculares, incluso los que están con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido señalados como ofensivos, insultantes, para un pueblo que está viendo cómo el bolsillo se ha reducido al comprar la canasta básica.
    Pueden más los mitotes

    Mucho se han movido los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República; van del tingo al tango, buscando los espacios, que en algunos de ellos se ve que no se imaginan la cantidad de “Méxicos” que existen en nuestro país.

    Ellos no saben aún que la fórmula no es “a donde vayas haz lo que veas”, no, en una contienda electoral siempre la máxima será “Veni, vidi, vici”. Llegué, vi y vencí. Porque ninguno quizás tenga la oportunidad siquiera como aspirante de volver al mismo lugar, aunque ya como candidato será otra cosa, pero andar ordeñando, comiendo tacos, birria o festejando un gol sólo son detalles para una selfie, efímeros, sobre todo sin son tan posados.

    El punto es que los dimes y diretes, acusaciones y señalamientos han podido más que sus propuestas, al grado que si uno se pone a analizar sus mensajes a la gente, pues poco puede uno sacar en claro.

    El gasto que están haciendo los aspirantes de Morena, como por ejemplo, en los espectaculares, incluso los que están con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido señalados como ofensivos, insultantes, para un pueblo que está viendo cómo el bolsillo se ha reducido al comprar la canasta básica.

    Y es lo que han estado aprovechando los de la alianza opositora, quienes apenas inician su proceso interno, y al parecer lo que se viene es una de dos: que el Frente escriba un nuevo himno a la “urbanidad y la belleza de ser más los que quieren cambiar al país” o de plano, y es lo más seguro, un verdadero choque de trenes. Eso sí, los explosivos serán cortesía del mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador que ya está metido hasta las chanclas en el proceso electoral de 2024.

    Claudia, a la cabeza

    De acuerdo a la Consulta Mitofsky, Claudia Sheinbaum Pardo encabeza las preferencias electorales con el 31.4 por ciento de simpatizantes, le sigue Marcelo Ebrard Casaubón con 23.4 por ciento; y Adán Augusto López Hernández con 18.4. Marcelo se mantiene pero le urge repuntar.

    Porque según la encuestadora ninguno de los seis presenta aumentos e incluso los tres primeros bajan, lo que significa para Adán y Marcelo romper una racha de crecimientos; le están dejando el terreno libre a Sheinbaum. El run run es que Sheinbaum es la carta del Presidente.

    Falta un rato todavía, ya veremos.

    Le pega el calor a Sheinbaum

    Fue la segunda oportunidad para que Claudia Sheinbaum tratara de convencer a los culichis de que ella sería una fabulosa presidenta.

    En un evento el viernes en la Feria Ganadera, a donde asistieron cerca de 10 mil personas (con acarreo, claro) al evento de la aspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia de México, antes de iniciar 500 personas se retiraron alegando una larga espera, además del intenso calor que provocó 5 golpes de calor

    Sheinbaum comenzó saludando al gobernador Rocha Moya y luego dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el mejor Presidente que ha tenido México en la historia moderna, (bueno cada quien).

    Y que según esto, el Mandatario nacional aseguró que en este proceso interno de su partido no va a haber dedazo.

    Le tenemos dos noticias: una mala y otra buena. La mala es que el Presidente miente con todos sus dientes; y la buena, que si no cambian las cosas, ella será la ungida.

    Lo que sí dijo Claudia, aunque la verdad se escuchó medio hueco, es que ya es tiempo de mujeres. Y en eso estamos de acuerdo.

    La situación de violencia de género sí será algo que la estará acompañando siempre, porque como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México no ha salido bien librada.

    Pero de que es el momento para que las mujeres tomen el poder, creemos que sí lo es, esperamos no tener que esperar 6 años más.

    Cayendo en las viejas prácticas

    La invitación llegó el jueves vía WhatsApp en un chat de periodistas de Mazatlán.

    “Editor, Reportero, Fotógrafo: Por medio de la presente, los invitamos al encuentro de SUMA un evento de Mujeres en apoyo a la Doctora Claudia Sheinbaum, aspirante a la Coordinación Nacional en Defensa de la 4T”.

    En esta reunión, continuaba la invitación, participará la Coordinadora de SUMA Mujeres a nivel nacional, Paola Félix Díaz, y se presentará a Tere Estrada como coordinadora de SUMA en Sinaloa.

    La cita fue el viernes 14 de julio a las 9:00 horas en el salón Los Espejos del hotel El Cid.

    Hasta ahí todo bien. El evento estuvo lleno de mujeres emprendedoras de Mazatlán. Sí, de las que reciben apoyos del Gobierno estatal y/o municipal para sus negocios.

    El asunto es que la mayoría de estas mujeres emprendedoras que asistieron no sabían que era para apoyar a Claudia Sheinbaum.

    No, acudieron porque les llegó la invitación en los chats de emprendedoras, a los que por supuesto se accede desde los apoyos que les da el Gobierno.

    Las viejas prácticas del priismo ahora son recicladas por el morenismo.

    Entrampados

    La cosa en la UAS se está poniendo color de hormiga, porque aunque la Universidad está llamando a jornadas de información “pacíficas”, el hecho de acusar a la Fiscalía de no haber entregado los expedientes completos, por lo que supuestamente se tuvo que diferir la audiencia inicial contra el Rector Jesús Madueña Molina y el abogado Robespierre Lizárraga por abuso de poder, da una mala señal del proceso. Desgraciadamente, hemos visto el mismo esquema en los casos políticos contra los alcaldes Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez, pero les recordemos que la UAS maneja un elemento humano que puede ser bastante explosivo. Seriedad por favor en los procesos.