A título personal
La veda electoral importa lo mismo que las recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a quien le da su gana hace caso y a quien no, pues no, tal es el caso del Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazárez, quien violó la veda y se excusó diciendo que hablaba a título personal.
No hay publicidad mala, dicen, pero si ya invirtieron dinero en espectaculares y propaganda de mano en mano para promocionar la llamada Revocación de Mandato, a realizarse el 10 de abril, lo demás les hará lo que el viento a Juárez, aunque traten de ocultar dónde se orquestan esos movimientos.
Lo de a título personal se cae en el momento en que recordamos que estaba supliendo al Gobernador en un evento público y oficial del Gobierno estatal, con toda la envergadura de representante de Estado y en pleno festejo del Natalicio de Benito Juárez.
El dirigente invisible
A una distancia de más de un año para renovar la dirigencia en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán ya hay adelantados que andan levantando la mano.
Un tal Fito IrÍzar, que se maneja así en redes sociales y dice trabajar para el área de Inspección y Vigilancia. Pero de acuerdo a información pública, Fito realmente se llama Adolfo Irízar Araujo y tiene cargo de Coordinador en el área antes mencionada.
Y pues Adolfo, o Fito para los allegados, además de compartir apellido con el político priísta Aarón Irízar López todo indica que es pariente del mismo.
Fito Araujo tiene llenas sus redes sociales, públicas por cierto, de campañas a favor de Irízar López ¿será que espera que sea su padrino en sus intenciones de liderar el STASAC?
Y bueno, en todo este intento de figurar hace un llamado a los sindicalizados de seguir apoyando al actual líder sindical, Julio Duarte Apan.
Qué bueno que alguien se preocupa por Duarte Apan, quien a pesar de estar al frente de uno de los sindicatos más importantes del Estado no ha figurado en la vida pública ni de su casa con su pobre administración.
Forcejeo político
La secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación siguen en el forcejeo político con la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Mientras Domínguez Nava sigue demostrando que ambos sindicatos estaban acostumbrados a mantener el poder y control de las plazas que se asignaban, los líderes sindicales se van quedando sin seguidores.
Genaro Torrecillas, líder del SNTE 27, ya entendió que no hace convocatoria cuando llama a los trabajadores a sumarse al paro, luego de dos semanas consecutivas de paro de labores los días jueves y viernes, se rindió y mandó a trabajar a los pocos seguidores que le quedan.
Esta semana quedaron en sentarse a platicar para ver qué pueden conseguir del pliego petitorio, pero Domínguez Nava se ha mantenido firme, y cómo no, si tiene el respaldo del Gobernador y los Diputados del Congreso del Estado.
“Hay cosas que no se pueden negociar”, ha dicho en reiteradas ocasiones la titular de la SEPyC.
Mientras tanto, a la sección 53 ya le anunció que no puede seguir autorizando cambios de centros de trabajo a diestra y siniestra, “porque no tiene la facultad para ello”, dijo la secretaria, ni hablar de la asignación de plazas con las que acostumbraban pagar favores políticos.
Los tiempos en que los sindicatos mangoneaban al patrón se acabaron, lo ha dejado muy claro y no solo la Secretaria de la educación en Sinaloa, sino el propio Gobernador Rubén Rocha Moya.
‘La Playa de los Bichis’
Ahora sí lo que pareciera una broma al parecer va en serio. En días pasados el Diputado local de Morena Serapio Vargas propuso que en Sinaloa hubiera una playa nudista, para andar como Dios nos trajo al mundo y en contacto con la naturaleza.
Redes sociales y corrillos en círculos de toda índole agarraron a pitorreo, pero la propuesta del legislador ya tuvo eco en ni más ni menos que en la Secretaría de Turismo.
María del Rosario Torres Noriega, titular de Turismo estatal no descartó la idea, y dijo se reuniría con el legislador de Morena para estudiar la propuesta
El morenista dice que buscaría abrir una playa llamada ‘Playa de los Bichis’, que tendría tres áreas, una para la comunidad LGBT, otra para adultos mayores y una más para el público en general.
Torres Noriega afirma que no es una ocurrencia, que ya platicó con Serapio Vargas, y que se sentarán a platicar e incluso posiblemente ir a visitar el lugar donde estaría ese complejo playero sin calzones.
El turismo se está reinventando, dice la Secretaria, lo que nos lleva a preguntarnos: Playa nudista, ¿por qué no?
La guerra de los libros
Nuestros políticos siempre encuentran la manera de enredar todo, destruir las pocas cosas buenas que tenemos, utilizándolas para sus eternas guerras.
Eso ya lo sabemos, pero lo de utilizar unas ferias del libro como espacio para sus eternos pleitos no tiene nombre.
Lo primero que debemos de explicar es que Mazatlán contaba con una de las ferias más atractivas de México. Los mejores escritores mexicanos se peleaban por venir al puerto y presentar sus libros en un paisaje de lujo: la Plazuela Machado, en el corazón del Centro Histórico del puerto.
Durante años, la feria atrajo a los mejores narradores y poetas, y se constituyó en uno de los principales eventos culturales no solo de Mazatlán, sino de Sinaloa..., hasta que apareció la UAS.
La Universidad comenzó apoyando la feria, pagaba el Premio Mazatlán de Sinaloa y apoyaba de diferentes maneras, hasta que se convirtió en el principal patrocinador, así que un día decidió que la feria era suya y se la llevó a sus instalaciones.
El próximo 25 de marzo regresará la feria de los libros a las instalaciones de la UAS en Mazatlán, pero han desaparecido los grandes escritores mexicanos y en su lugar aparecerá Héctor Melesio Cuén Ojeda, el Secretario de Salud, en varios eventos.
La otra feria
Y mientras la UAS convierte a la Feria del Libro de Mazatlán en una aburrida asamblea sindical, con aplausos de varios minutos para sus líderes, el Ayuntamiento de Mazatlán anuncia su propia Feria del Libro.
Sí, aunque usted no lo crea, dos instituciones, una educativa y otra administrativa, se alistan para hacer sus propias ferias de libro, casualmente las dos dirigidas por dos enemigos acérrimos: el Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y el Alcalde mazatleco, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
Y las van a hacer en los mismos días, a unos kilómetros de separación. Mientras la feria del UAS se realizará en sus instalaciones, la de “El Químico” regresará los libros a la Plazuela Machado.
Por supuesto que ninguna de las dos ferias tendrá a los grandes escritores que invitaba la feria del libro original que se hacía en Mazatlán, y se dedicarán a satisfacer las necesidades políticas de sus organizadores.
Así que seguirá haciendo falta una tercera feria del libro en el puerto, una que realmente se interese por los libros y por los lectores, y no solo por los aburridos políticos.