“El quédate en casa ya no viene de las autoridades como lema de la campaña contra el Covid-19, si no que viene del miedo de ser presa del virus o en un caso peor aún llevarlo a las casas y desparramar el coronavirus en toda la familia”.

    Cerveza sin agua

    Llegó a las páginas del diario Milenio un pleito que se manejó de manera muy discreta en Sinaloa y que enfrentó al Ayuntamiento de Mazatlán y a la planta de Cervecería del Pacífico.

    Según el diario, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán le suspendió el servicio del agua potable a la planta, argumentando adeudos millonarios que superaban 169 millones de pesos.

    Imaginen el broncón que supondría tener una planta con más de mil 500 empleados parada porque debe el agua.

    El asunto no está muy claro, pero el diario asegura que la cervecera del Grupo Modelo recibió una notificación sin aviso previo y sin cantidades de deuda, lo que provocó que la empresa se amparara inmediatamente.

    Más allá de las causas de la bronca, el asunto se puso tan peliagudo que llegó a los despachos del Gobierno federal, donde se activaron varias secretarías para intentar solucionar el problema.

    El asunto va para largo, pero por lo pronto la planta recibe el agua y se negocia para saber si realmente la planta adeuda agua y servicios de conexión, o si se trata de una cuestión de interpretación.

    Ándese paseando

    En temporada de lluvias, ciclones, huracanes o cualquiera de los fenómenos naturales que azotan el pacifico mexicano, Sinaloa incluido, lo que se espera es que haya prevención o una reacción inmediata por parte de Protección Civil estatal y municipal.

    Pero lo que se desea no siempre está en la práctica y quedó demostrado con el actuar de los cuerpos de rescate ante la necesidad de encontrar a jóvenes que hacían senderismo en Culiacán.

    Si bien, fueron encontrados, quedó al descubierto que los mejores vehículos son usados por los titulares de estas organizaciones, por lo que no fue fácil acceder a los puntos de búsqueda y menos con la lluvia que se presentó por la tarde.

    Estos hechos nos llevan a cuestionarnos ¿por qué las unidades más nuevas son usadas por los trabajadores de más alto rango y no los operativos en caso de que se necesite?

    ¿De verdad necesita andar Paco Vega en un camionetón en Culiacán?

    Deberían usar las mejores camionetas para cuestiones de trabajo, cuando en cinco minutos de precipitaciones Culiacán queda intransitable.

    Escenario complicado

    Hay miedo en las calles, se palpa el temor a ser contagiado, la percepción ciudadana es de que estamos peor que durante los tiempos más álgidos de la pandemia.

    Por un lado, ayer la Secretaría de Salud registró 11 mil 137 casos de Covid-19, lo cual quiere decir que es la mayor cifra en la tercera ola de contagios.

    De acuerdo a las autoridades, la tendencia de casos sospechosos lleva ya un aumento del 23 por ciento.

    Y no sólo eso, se confirmaron hasta ayer a nivel nacional 219 muertes más, por lo que suman 235 mil 277 defunciones, de acuerdo a las cifras oficiales.

    Ayer, al menos en Culiacán, el movimiento en las calles disminuyó de manera sorprendente.

    Mazatlán también ha resentido la difusión de las cifras de contagios, después de llenos completos en algunos hoteles, el puerto inició la semana con menos gente.

    El quédate en casa ya no viene de las autoridades como lema de la campaña contra el Covid-19, si no que viene del miedo de ser presa del virus o en un caso peor aún llevarlo a las casas y desparramar el coronavirus en toda la familia.

    Hay miedo y la paranoia se siente en las calles.

    Al cierre de ayer, Sinaloa sumó 506 nuevos infectados de Covid-19 y con ellos el número de pacientes activos llegó a 3 mil 120, según el reporte emitido al 13 de julio.

    Y lo que es peor, el registro de muertos se disparó a 15 más, ocho solamente en Culiacán, para alcanzar un total de 6 mil 552 desde que inició la pandemia.

    Justicia divina

    Emmett Soto Grave, Alcalde de Escuinapa, informó que en una segunda prueba de Covid-19 que se realizó tras tratar a varios pacientes con esta enfermedad, salió positivo, por lo que se aisló 10 días.

    Dijo que al tener contacto con un policía municipal que presumiblemente falleció de coronavirus, se hizo una primera prueba, que dio negativo, pero en la segunda, el resultado fue que tenía el virus, aunque no presentó síntomas.

    El asunto es que él ya estaba vacunado. Si hacen poquita memoria recordarán que fue el Alcalde que se adelantó al programa de vacunación y fue vacunado con la complicidad del personal de un hospital de Escuinapa, cuando solo se podía vacunar al personal de Salud.

    Hizo trampa y su caso le dio la vuelta al mundo como un mal ejemplo del actuar de los poderosos, pero finalmente no pudo escapar del virus.

    Trabajar en el infierno

    México se ha convertido, como ya muchos lo han afirmado, en un país muy peligroso para el trabajo de los periodistas y activistas.

    Ayer, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que desde diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados 43 periodistas y 68 defensores de los Derechos Humanos.

    Los datos son de acuerdo a la información del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

    Del total de las víctimas, siete de los periodistas y dos de las personas defensoras de los DDHH eran beneficiarios del mecanismo de protección y ni eso los salvó.

    Dicho mecanismo ya cuenta con mil 478 personas beneficiarias en la mayoría de las entidades federativas.

    La cosa está grave, sobre todo con esas respuestas que da de repente el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    De acuerdo a notas periodísticas, un reportero del diario Reforma le cuestionó al Mandatario: “¿No considera que es grave esta situación? Presidente”.

    ”Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y tu periódico, que es un boletín del conservadurismo en México, todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos. Entonces, muchas notas de tu periódico son inventadas”, dijo López Obrador.

    Será el sereno y allá los pleitos del Presidente y los medios, pero las cifras están ahí y vienen de la misma administración ya que el mecanismo depende de la Secretaría de Gobernación.

    ¿Hasta dónde llegará?

    Desde el inicio de esta administración municipal, se perfiló el trato que el Presidente Municipal daría a todos sus funcionarios.

    Dejó claro que no se tentaría el corazón no solo para despedirlos, sino para tratar de destrozar su reputación, tachándolos de corruptos.

    Pero cada día se supera a sí mismo. Es el caso del despido a Jorge Contreras Núñez, quien lo acompañó no solo desde su campaña, sino por lo menos fue testigo de muchos de los despidos que hizo Luis Guillermo Benítez Torres.

    Algunos ex funcionarios incluso lo acusaron de ser el candado que impedía que pudieran acceder al Alcalde.

    Pero ahora le tocó a Contreras Núñez ser el despedido. Para ello, Luis Guillermo Benítez Torres debió ¡modificar el decreto de creación de la Operadora de Playas!

    Sí, porque le pidió la renuncia a Contreras Núñez, quien argumentó que la Junta de Gobierno de la Operadora de Playas era quien debía solicitarla, y como el Presidente Municipal no es el presidente de esa Junta, pues simplemente modificó el decreto de creación... ¡y se hizo presidente!

    ¿Qué hará cuando otro funcionario le estorbe? Hay que estar pendientes en el decreto de creación de la paramunicipal que sustituirá, muy pronto, a Acuario Mazatlán.