Pese a que en otras casas encuestadoras como Mitofsky, la aceptación del Gobernador Rubén Rocha Moya luce sólida al preguntarle al electorado, después de los primeros movimientos y destapes, hay quienes ya reportaron que la brecha que Morena mantenía con respecto a sus más cercanos perseguidores ya se acortó.
Según la firma Massive Caller, que ya antes había mostrado números positivos para Morena o alcaldes morenistas, los destapes de Juan de Dios Gámez Mendívil y Gerardo Vargas, para mantenerse como presidentes municipales de Culiacán y Ahome, respectivamente, la decisión de Estrella Palacios en Mazatlán y Felícitas Pompa en Guasave, al parecer ya provocaron movimientos.
La coalición del Frente, que conforman PAN, PRI y PRD y que en Sinaloa se les unió el Partido Sinaloense, de Héctor Melesio Cuén Ojeda, también hicieron destapes aprovechando la visita de Xóchitl Gálvez Ruiz a Ahome la semana pasada, y puede que eso haya ayudado, con Domingo Vázquez ahí mismo, y con Guillermo Romero en Mazatlán.
Según Massive Caller, la intención del voto para el Senado de la República en Sinaloa se mantiene para Morena. Pero cayó de 47.2 por ciento de enero de 2023 a 40.5 en enero de 2024.
Mientras que en este mismo periodo el PAN-PRI-PRD subió de 23.4 por ciento a 30.4 por ciento.
En cambio, los indecisos pasaron de 20.7 por ciento a 22.2 por ciento.
La verdad, obviamente, es que estos números no tienen siempre la razón y hay muchas casas encuestadoras que les encanta hacer caldo gordo a la raza, o incluso cobran por hablarles bonito, sin embargo como a todo el mitotero político les encantan estos datos, pues aquí se los damos para que la comidilla y la sobremesa siga teniendo sabor de aquí a las elecciones.
Ustedes no se dejen de preocupar.
La importancia de estar en la jugada
Cuando ha pasado cierto tiempo, todos tendemos a olvidar tragedias tan dolorosas que nos han golpeado en Culiacán desde el centro de muestra ciudad, sobre todo cuando hay víctimas inocentes y heridas abiertas por el tufo a imprudencias, omisiones o corrupción.
Ayer, nos llamó mucho la atención que Protección Civil municipal anunció que ya llevan un avance de 60 por ciento en la rehabilitación del primer cuadro de Culiacán y que próximamente se anunciarán el cierre de algunas vialidades para rehabilitar la pavimentación.
Hablamos de las tragedias que se pudieron haber evitado, como antes hemos informado, como la caída de bardas, marquesinas o incluso edificios viejos, ya sea por mala construcción, fallas estructurales, falta de supervisión o por el implacable paso del tiempo.
Recientemente, elementos de Protección Civil municipal informaron que identificaron espacios de posible peligro para peatones, como cables expuestos, tapaderas de registros, banquetas y calles en mal estado.
Por esto, se dio una orden directa de parte del Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, para que el personal de CFE, Telmex, Cablevisión, AT&T, Japac, así como la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Alumbrado Público del Ayuntamiento, trabajaran en el reacondicionamiento de estos puntos, para prevenir incidentes entre los transeúntes.
Los mismos funcionarios han informado que la propia ciudadanía ha dificultado el proceso, pues se han aferrado a prácticas dañinas como quitar las tapas de registros que se colocan para evitar caídas.
Lo que sigue, según Protección Civil, es rehabilitar la pavimentación de algunas calles que ya representan también un riesgo para todos.
¿Cómo la ven? Es buena chamba. Palomita.
La pesadilla que se repite
Como si fuera una leyenda urbana, un grupo de trabajadores de la pepena, como se llaman a la utilidad que se hallan en la basura, hicieron un hallazgo poco común, pero que sale de nuestras peores pesadillas.
Los trabajadores reportaron la mañana del sábado el hallazgo del cuerpo de un bebé recién nacido, del que creen que llegó junto con cientos de kilos de basura recolectada por las calles de Culiacán.
Además de la sorpresa tan desagradable de tener que llevar en la memoria la imagen de un bebé sin vida, de su olor, de detalles de la sábana y de la certeza de una pesadilla que se volvió realidad, como hallar restos humanos entre la basura, hay cosas que hay que repensar para intentar retomar nuestras vidas.
La primera es la aceptación y resignación de entender que existen personas entre nosotros que son capaces de planear y ejecutar un plan que incluya deshacerse de un bebé de esta manera.
Porque ya nos hemos tenido que brincar la parte de que alguien no supo/quiso hacerse cargo de la criatura cuya vida apenas comenzaba, menos detenernos a creer que solicitaron ayuda, apoyo o auxilio para evitar la tragedia.
El reporte que llegó a Noroeste de los mismos pepenadores, detalla que éstos llamaron a las corporaciones de seguridad, quienes acordonaron el área y realizaron el levantamiento de los restos del bebé.
Aunque sabemos que este caso no es ni será prioridad de la Fiscalía General del Estado, nos deja tranquilos que ya exista un reporte y una carpeta de investigación para dar con los responsables. Ojalá que la autoridad le ponga nombre y rostro a los responsables de esta pesadilla.
Hoy, nueva manifestación
Pues parece que hoy se pondrá interesante el abarrote en Mazatlán y Culiacán con una protesta fuerte de uno de los sectores productivos más importantes del estado.
Los acuacultores saldrán a manifestarse por considerar que su sector está quebrado y que no reciben apoyo del Gobierno federal.
La Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, A. C. convocó a pescadores, productores acuícolas y trabajadores del sector en general a concentrarse en la explanada del Palacio de Gobierno en Culiacán, desde donde luego de manifestarse se dirigirán a Mazatlán para marchar por la Zona Dorada hasta llegar a la Conapesca, la máxima autoridad del sector pesquero en el País.
Habrá que ver quién sale a atenderlos y si serán o no escuchadas sus demandas.