Pues sólo era cuestión de tiempo para que el problema fuera tan evidente, sobre todo porque ya no hay para dónde andar jineteando números, que ya resulta imposible negar el problema.
Ayer, el Gobernador Rubén Rocha Moya abrió su conferencia de prensa La Semanera, la primera de este 2024, para informar sobre los resultados de los esfuerzos de su administración contra el homicidio doloso y su fracaso.
Según Rocha Moya, el primer año de administración cerró con 476 homicidios dolosos, mientras que este segundo año terminó con 532 casos.
“Subió ligeramente el homicidio doloso”, admitió Rocha Moya.
Y esto no es algo tan común, pues aunque estos datos, que dijo él mismo, son de los registros de la Fiscalía General de Sinaloa, luego es muy bueno para agarrarlos, darles vuelta, unas torcidas, un reparto y un reacomodo que al final termina en números “positivos”.
Rocha Moya comparó sus datos con los mismos periodos del Gobernador Mario López Valdez, que cerró su primer año con mil 906 homicidios dolosos y el segundo año mil 462 casos y con el mismo periodo de Quirino Ordaz Coppel, que el primer año tuvo mil 480 homicidios y el segundo mil 74 casos.
Si bien es cierto que la diferencia entre los dos primeros con lo de Rocha Moya es grande, no hay que perder de vista el número de reportes o denuncias de personas desaparecidas que siempre serán un número involucrado directamente en esta estadística.
El miedo al gavilán que agarra y no suelta
Otro de los temas que tocó el Gobernador Rubén Rocha Moya durante su conferencia de prensa La Semanera fue el caso del apoyo extraordinario conseguido y gestionado para que las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa pudieran pagar las últimas quincenas del año a sus trabajadores y sus aguinaldos.
Y esto en medio de las auténticas batallas que han luchado en casi todo el 2023, por los procesos judiciales en contra del Rector separado del cargo Jesús Madueña Molina y otros ex funcionarios.
Después de explicar cómo se consiguió el recurso, Rocha Moya lanzó un exhorto a los trabajadores para que les exijan a las autoridades de la institución apegarse a una estrategia de disciplina financiera para que no se gasten lo etiquetado para sueldos y aguinaldos.
“Primera recomendación y se los digo a los universitarios, exíjanles que en la primera quincena guarden el equivalente al aguinaldo, porque su presupuesto dice que tienen que pagar un aguinaldo, guárdenlo así como lo hacemos nosotros, administren a la Universidad, no la tomen como su botín”, dijo.
Rocha Moya se encorajinó porque le recordaron que desde la UAS había voces que “explicaban” que este problema financiero para cubrir las quincenas y el aguinaldo se debía a una deuda de ministraciones desde el gobierno estatal.
“No tienen remedio esos compañeros que están dirigiendo la universidad, que todos están bajo proceso por corrupción. Son muy pocos creíbles”, expresó.
Luego el mandatario recordó que el estado le cedió 420 millones de pesos a la UAS, incluyendo la parte federal, y siempre existió desde el gobierno estatal temor por recuperar los 200 millones de pesos de los recursos federales.
“Teníamos duda de que lo hicieran (regresaran el dinero). No. Me salen las dudas esas, porque ya los conozco. Nada más porque ya los conozco”, recalcó Rocha Moya.
A la fecha, dijo, ya fueron reintegrados.
El mandatario fue enfático en recordar que no sabe qué hacen en la UAS con el dinero, porque ese dinero para sueldos y aguinaldos ya estaban etiquetados.
A los diputados les pesa ser transparentes
La transparencia sigue siendo el coco de los actuales gobernantes, y para muestra: el Congreso del Estado.
El Legislativo es el claro ejemplo de cómo las autoridades no mueven un dedo sin que se sientan obligados por la ley, y no les vamos a dejar espacio a la justificación de que solamente pueden actuar como ésta les indica, porque cuando quieren bien que buscan huecos.
La página oficial del Congreso no muestra cómo los diputados se gastaron los recursos públicos que reciben para gestoría social, o sea, para ayudar a la ciudadanía que se lo solicita. No tenemos idea de cómo lo utilizaron en el último bimestre del 2023 y eso que ya estamos en enero, 2 de enero, sí, pero enero al fin.
A esto le pueden refutar que están en orden en la Plataforma Nacional de Transparencia, o el pretexto que quieran, pero ¿no puede haber transparencia proactiva? ¿Si no te obligan, no lo haces? ¿Y con esos modos quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador desaparecer el INAI, si sus copartidarios andan por la calle de la amargura en rendición de cuentas?
No es la primera ocasión que el Congreso de Sinaloa se retrasa con la publicación de la información, ¿y por qué es tan importante? Sencillo: Por el uso que le dan, y con eso no nos cansaremos de recordarle el caso del Diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, quien tiene becadas a sus amigas en escuelas privadas, y hasta le alcanza para mantenerle estudios a una trabajadora del Congreso, sí, también en escuela privada.
Por eso es importante la transparencia y rendición de cuentas, para ver las marranadas que hacen con su dinero y nuestro.
Y luego, en pleno año electoral, van a querer salir a pedirle el voto.
Hasta Hawái se va el Alcalde... a una boda
Y mientras Mazatlán despedía los últimos días de 2023 con otra jornada de incendios, un muerto a tiros, una lesionada a balazos, tiradera de balazos y tronadera de cohetes al recibir el 2024, al Alcalde de Mazatlán Édgar González Zataráin le salió el gusto que tenía ex Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, que era viajar.
Resulta que González Zataráin, junto con su familia, se fue el fin de año a una boda a Honolulu, Hawái, pero aseguró que no lo hizo a escondidas, se fue con recursos propios y en días de asueto.
Y a manera de justificación, el Alcalde durante la atención a personal de medios de comunicación la mañana de ayer martes 2 de enero justificó su viaje, pero más se enredó.
Dijo que fue a cumplir con la boda, pero se regresaron y justificó que se aventó más de 24 horas de ida y otras 24 de regreso y solo para estar en Hawái una cuantas horas.
Y además dijo que no alcanzó a conocer el lugar, porque no iba de vacaciones y que era muy cansado el tema del tráfico aéreo por tener un montón de escalas.
Además dijo que en esa boda en Hawái había muchos mazatlecos y culichis, ya que era de una persona muy conocida y querida además.
En fin, lo que quedó claro es que no informó que se iba y quién quedaba a cargo del “changarro” mazatleco.