MALECÓN
13/08/2024 04:00
    La imagen, por lógica, da para dudar que haya sido el intento de robo de la camioneta, pero también del forcejeo, de las múltiples heridas de bala y de que eso no haya sido un montaje.
    El viejo Hospital y su futuro incierto

    El Gobierno de Sinaloa tuvo cuatro años enteritos para pensar qué hacer con el Hospital General viejo de Culiacán, y no fue hasta ahorita que ya vieron muy encima que va a quedar vacío que comenzaron a cuestionarse qué hacer con el cascarón viejo.

    Y es que el viejo hospital va a ser mudado al Hospital General Nuevo que está camino a Imala, y por lo tanto en unos meses quedará vacío.

    Pues resulta que desde el 2020 el hospital nuevo debía quedar terminado, pero se atravesaron cosas como la pandemia, remodelaciones y no fue hasta este fin de semana que el Presidente Andrés Manuel López Obrador vino a inaugurar el espacio, pero resulta que todavía no funciona en su totalidad porque poco a poco se van mudando los servicios de salud de un edificio a otro.

    La cosa es que desde hace varios años el Gobierno estatal sabía que el edificio viejo tarde o temprano quedaría vacío, y no fue para pensar qué hacer con el mismo.

    El Gobernador adelantó que el nosocomio sería convertido en un hospital de especialidad o en otro IMSS Bienestar, pero sea cualquiera la decisión de la autoridad se necesitan dineros para meterle mano al edificio ya muy viejo.

    De aquí a que se pongan de acuerdo sobre qué va a ser, se bajen recursos y se habilite el edificio capaz pasan otros cuatro años como en el nuevo hospital.

    El video de la discordia

    Por fin, en la Fiscalía General del Estado se decidió salir a mostrar el video del ataque con el que supuestamente dieron muerte al ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y líder fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

    En otra jornada intensa para periodistas y para quienes consumen información de mucho peso, como las hemos vivido en las últimas semanas, se siguió hablando de la emboscada y detención de Ismael Zambada García, la entrega de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, y de la muerte de Cuén Ojeda.

    Otro día en el que se revelaron cosas desde aquel maldito 25 de julio.

    Desde muy temprano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la atracción que hará de estos casos la Fiscalía General de la República, cuya importancia resonó desde el domingo no sólo por la confirmación, sino porque se sabe que sí se investiga la primera versión de los periodistas de investigación extranjeros y los detalles que “El Mayo” Zambada difundió en una carta publicada en redes por su abogado.

    Luego vimos al Gobernador Rubén Rocha Moya encabezar su conferencia de prensa La Semanera, hablando otra vez del tema y admitiendo que las acciones de la FGR justamente mantienen como hipótesis la historia de la emboscada en una finca del complejo campestre Huertos del Pedregal, al norponiente de la ciudad, el rapto y el viaje en avión desde alguna aeropista en la región de Eldorado y hasta la detención en los Estados Unidos.

    Pero también vimos a nuestro cabecita de algodón defenderse de acusaciones de medios nacionales y columnistas críticos de la 4T que lo han agarrado de mal ejemplo para la política del País y de buen ejemplo para los alucines, por sus supuestas conexiones con los capos de la droga.

    La cosa se puso más seria por la tarde, cuando la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada encabezó una conferencia para asegurar que la carta de “El Mayo” Zambada sí logró que se desviara la investigación que había comenzado por la declaración de Fausto, el acompañante de Cuén Ojeda y quien lo auxilió después del supuesto ataque a balazos por un intento de despojo de la camioneta Raptor 2024 la noche de ese 25 de julio.

    Lo más intenso, pero bien hecho, fue que hicieron público el video de la supuesta agresión en la que no se alcanza a ver a Cuén Ojeda, pero sí a dos personas que llegaron en motocicleta hasta donde la Raptor cargaba combustible en La Presita, que uno de ellos bajó del vehículo, abrió la puerta del copiloto y disparó sin mediar palabra.

    La imagen, por lógica, da para dudar que haya sido el intento de robo de la camioneta, pero también del forcejeo, de las múltiples heridas de bala y de que eso no haya sido un montaje.

    Es más, hay dudas de que ahí haya estado Cuén Ojeda o que aún estuviera vivo.

    Luego se ve cómo los despachadores ni se inmutan con el balazo y Fausto aprovecha para arrancarse volando sin quitar la pistola de la boquilla de la bomba de gasolina y sin pagar.

    Pero más extraño es que justo al momento de la huida, cuatro segundos después del disparo, se note la presencia de una patrulla de la Policía Municipal de Culiacán que incluso enciende las torretas y avanza al igual que Fausto de regreso a la ciudad de Culiacán.

    La Fiscal recalcó que aunque la línea del robo se sostiene por el testimonio del acompañante, los cierto es que la familia no ha querido entablar comunicación con la autoridad y además hizo caso omiso a la sugerencia de no cremar los restos del maestro por si necesitaban hacerle algún nuevo estudio al cuerpo.

    El montaje, parece, es una posibilidad, por lo que se le llamó a declarar de nuevo a Fausto, cuyo testimonio inicial se pone cada vez más en duda; embargo, ahora esa responsabilidad ya será para la FGR, según dijo la Fiscal pues la atracción del caso ya se concretó.

    Lo dicho en este mismo espacio ayer: esto cada vez se pone más revuelto pero que bueno que la Fiscalía salió por fin a responder preguntas e informar detalles. A ver si la FGR mantiene esta misma dinámica.

    -

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com