Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Al parecer, mientras el PAN no ocupe que el PAS le eche la mano con acarrear gente y financiar campañas con presupuesto de la universidad, no habrá buenos tratos ni sonrisas entre partidos.
    Un ex de verdad,
    vestido de azul

    Nos ha sorprendido y agradado hasta cierto punto la versión post elecciones de la dirigente estatal del PAN, Roxana Rubio Valdez, porque apenas ha hecho apariciones públicas después del 2 de junio, pero en cada una tiró dardos bien potentes contra quienes les acompañaron en las campañas.

    Ya hace un mes salió a decir que después de toda la faramalla electoral, se divorciaron de PRI, PAS y el PRD (cuando existía), no sin antes mandarles la pedradita de que los acarrearon con la mayoría de votos.

    Pues ayer la buena Roxana Rubio amaneció otra vez con el micrófono afilado, y empezó a echar un stand up bien intenso sobre el tema más movido en Sinaloa: la UAS y sus enemigos infinitos.

    Si en algo no coincidimos con la panista, es que todo este asunto de la UAS, Gobierno del Estado y cuanta autoridad se le ocurra, no es más que un roce entre Rubén Rocha Moya con Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien nomás no quiere soltar a la gallina de los huevos de oro.

    Lo curioso aquí es que nada de eso pareció importarle a Roxana Rubio cuando tenían que salir a ondear banderas en cruceros, repartir folletos y pedir el voto a la ciudadanía. Pero bueno, eso lo dejamos para después.

    Al parecer, mientras el PAN no ocupe que el PAS le eche la mano con acarrear gente y financiar campañas con presupuesto de la universidad, no habrá buenos tratos ni sonrisas entre partidos.

    Lo chilo en todo esto, es que Roxana Rubio llegó a la dirigencia del PAN, hizo una alianza ciertamente turbia con el PAS, amarró su pluri para el Congreso local, y se fue. Toda una campeona.

    Y ya con su curul bien amarrada, se le nota muy libre para opinar y soltar a diestra y siniestra.

    Algo que también llama la atención es el respeto con el que siempre se ha dirigido la panista hacia la administración de Morena, encabezada por supuesto por el Gobernador Rocha Moya, porque ni siquiera cuando tenía a “El Maestro” por un lado, se soltó a lanzar críticas.

    Origami con papel
    de víctima

    La Universidad Autónoma de Sinaloa ya no haya de donde recoger fuerza política, tanto así que ruega para que otras universidades autónomas estatales les presten tantita.

    Este miércoles la UAS utilizó su estructura de comunicación y difusión para promover que las universidades de Baja California Sur y la de San Luis Potosí les dedicaron un desplegado a su papelito de víctimas. En ellos las universidades promovieron su apoyo a la UAS.

    Ya me imagino que las autoridades de la UAS llegaron al borde de las lágrimas para conseguir una palmadita en la espalda, y nada más dos universidades autónomas en todo el país se animaron en solitario a respaldarles.

    La narrativa engañosa de la que están haciendo uso tarde o temprano se va a caer, pues la evidencia de una serie de irregularidades añejas en las UAS es palpable, por más que quieran vestirlo.

    Es degradante el uso de la palabra con el que los involucrados en procesos penales por manejo irregular de recursos públicos buscan defenderse, y es muy burdo como han intentado jugar con el Poder Judicial del Estado al retrasar procesos que tarde o temprano caminarán.

    Del brasero a la lumbre

    Entre los ecos de la reunión que sostuvo el Gobernador Rubén Rocha Moya con la comitiva de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Secretaría de Gobernación federal, la narrativa desde el punto de vista de los uaseños es que no hubo ganadores ni perdedores.

    Hacemos énfasis de que la visión de ellos es esa, sin embargo la lectura que compartimos con otros colegas, como profesionales de la comunicación, como análisis de la situación, del contexto y por sentido común, es que los funcionarios de la UAS fallaron en su intención de frenar los procesos judiciales y obtener el indulto desde el Gobierno federal, aduciendo a una ficticia persecución política.

    Recordamos que hay casi 700 millones de razones de compras en procesos irregulares que impiden a cualquier autoridad voltear a otro lado, por ello que Rocha Moya ha sido insistente en que está dispuesto a dialogar pero esos procesos seguirán su causa.

    De hecho, esa fue la intención de la asociación civil de universitarios Civitas que entregaron un escrito a la Secretaría de Gobernación, para dejar fuera el tema de los procesos en el llamado proceso de reconciliación.

    Y es que suena obvio, que los sinaloenses, históricamente tan golpeados por temas de corrupción con funcionarios y dinero público, esperamos que pase algo en los juicios.

    Por ello qué esperanza, como un verbo conjugado, que haya acusaciones, investigaciones y procesos que puedan terminar en sentencias condenatorias.

    Por ello, recalcamos, que el gobierno de Rocha Moya, como el de Quirino Ordaz en su tiempo, está ante la histórica oportunidad de castigar responsables, si es que los hay, en estos procesos.

    Mientras que el discurso desde la Universidad se queda en que es un logro para ellos que se haya obligado al Gobernador a sentarse a negociar..., no, pues ahí los llevamos con la victoria.

    Dijera La Gilbertona se brincaron del brasero y cayeron en la lumbre.

    Llamado al Alcalde y al Gobernador

    Tras los abusos policiacos en Mazatlán, evidenciados en videos por la ciudadanía, surgen más voces que piden mejor que depuren a la policía porteña, que saquen a los agentes mañosos para que ya no sigan cometiendo fechorías.

    Y es que el Alcalde Édgar González Zataráin mencionó el pasado martes que los policías municipales de Mazatlán serán sometidos a cursos de derechos humanos, los cuales iniciaron este jueves.

    Pero no se trata de meterle dinero bueno a lo malo. Se trata de despedir a esos policías que el mismo Alcalde ha dicho que son mañosos, extorsionadores, abusivos y cuadrados en su forma de actuar.

    Ayer miércoles la presidenta del Colegio de Abogados “Genaro Estrada”, Adriana Berenice Morales Acuña, coincidió con más voces. Aseguró que los malos elementos deben ser finiquitados e irse de la corporación para evitar que sigan actuando en contra de los ciudadanos.

    Incluso señaló que ya basta de impunidad y atropellos de policías municipales y tránsitos de Mazatlán.

    Esperemos que el Alcalde de Mazatlán y el Gobernador Rubén Rocha Moya escuchen estas voces y depuren la Policía de Mazatlán.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!