MALECÓN
20/07/2023 04:00
    Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    En este mundo de las redes sociales cualquiera puede lanzar acusaciones sin ton ni son, al grado de que pierden el hilo conductor de las mismas, porque no es lo mismo que dar declaraciones cara a cara; además que la inmediatez permite que se vayan ‘detallitos’ a la audiencia que los escucha y los ve por redes.
    El nuevo llamado
    del Rector a hacer ‘bulto’

    Mañana viernes se vivirá otro episodio, de los muchísimos que faltan, de la audiencia del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, pero la novedad es que esta vez estará acompañado por el ex Rector Juan Eulogio Guerra, y los miembros del comité de adquisiciones, entre ellos el hijos del fundador del Partido Sinaloense y ex Rector, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

    Pues resulta que Madueña Molina envió un mensaje ayer por Radio UAS, donde sí ofrece entrevistas amplias para contestar preguntas a modo, para invitar a la ciudadanía a que asista a la audiencia de mañana en el Centro de Justicia Penal y Oral, a hacer camorra, a hacer bulto, pues, porque ni a la sala pueden entrar.

    Sus medios oficiales, como Radio UAS y los panfletos digitales que publican puras fantasías, aseguran que habrá otra vez 20 mil personas.

    Habría que explicar que físicamente, bajo el cálculo de cuatro personas por metro cuadrado, sólo caben poco más de 5 mil personas entre Catedral y el Madero por la Avenida Obregón. No caben más, es imposible, y pensando en que están ocupados todos los metros cuadrados de la avenida.

    Cuando mucho en la explanada del Centro de Justicia hubo mil 500 personas, y le apostamos más por el caos vial que causaron en la carretera a Navolato que a los obligados en la plancha.

    Ojalá que vayan muchos, difícilmente habrá más, pero de lo que sí estamos seguros es que cada vez que haya audiencia habrá menos, hasta que ya no se escuche el “No estás solo”.

    Pues resulta que en la misma invitación, Madueña Molina le echa la culpa a Noroeste y otros medios de comunicación de estar coludidos con el Gobierno y bla, bla, bla.

    Tienen rato insistiendo que los contratos de publicidad con el Gobierno, pero no dicen que Noroeste también es contratado por la UAS para darle servicio de publicidad, ¿verdad?

    Y si son clientes entienden cómo funciona, aunque parezca que haya varios que no.

    La otra, si es un Rector de tan distinguida Universidad, ¿por qué demuestra que no sabe leer o entender?

    Las investigaciones de Noroeste las ha realizado con información de la propia institución, con sus propias facturas e información pública del Registro de la Propiedad y el Comercio, aquí no estamos inventando nada ni queriendo hacer ver a nadie nada. Sólo hemos publicado hechos y de lo demás que se encarguen las autoridades.

    Póngase a leer las investigaciones, que se ve que no lo han hecho, y lo que debió haber anunciado es una investigación interna por si usted no sabía, en lugar del tirarse al piso con lo del “ataque a la autonomía”.

    Cuén, y su episodio
    de Misión Imposible

    En este mundo de las redes sociales cualquiera puede lanzar acusaciones sin ton ni son, al grado de que pierden el hilo conductor de las mismas, porque no es lo mismo que dar declaraciones cara a cara; además que la inmediatez permite que se vayan “detallitos” a la audiencia que los escucha y los ve por redes.

    Héctor Melesio Cuén Ojeda, señalado en investigaciones por enriquecimiento inexplicable, se aventó, según él la de ocho columnas, al acusar que ha estado siendo víctima de espionaje.

    Resulta que al terminar de grabar su podcast al ex Rector de la UAS le dijeron que una persona se había metido debajo de su carro y que activó “un switch”.

    Esta peliculesca escena nos lleva a imaginarnos cómo el equipo de Cuén Ojeda, a pesar de la preparación de sus agentes de la Policía Ministerial y sobre todo los que se aventaron esta operación de ir, seguramente exigiéndoles hasta camuflaje, lograron detectar la situación extraña debido a su ojo indudablemente bien entrenado en estos menesteres. Imagínese usted: un ninja sorprendiendo a otros.

    Ahora, después de darse cuenta que eran agentes de la Policía Ministerial, lo que suponemos entonces es que los policías no iban tan preparados para el operativo con el camuflaje y se dejaron puesto el uniforme, seguramente traían gafete con nombre y hasta viajaban en patrulla rotulada, todavía el equipo de Cuén Ojeda pensó en que eran explosivos los que se habían instalado, ya saben, el relojito, el cablecito rulado y la dinamita anaranjada enredada en cintas negras.

    La valentía del ex Rector lo hizo ir en contra de la razón, pues aunque pensó que era un explosivo, como le dijeron los mirones, aún así se subió al carro lo hizo andar y pues ¿qué creen?, que no explotó.

    Entonces ya que llegó a su casa, comentó Cuén Ojeda, que platicó el incidente y decidieron checar la parte debajo del vehículo y hallaron un GPS, es decir un dispositivo geolocalizador que muestra su ubicación en tiempo real.

    Sabemos que el espionaje no es cosa nueva en esto de la política, pero estamos seguros que si le aplicaran el operativo para espiarlo sería muy diferente a este episodio de La Pantera Rosa.

    Por eso usaremos sus propias palabras para cuestionar: Maestro, ¿pues de cuál fumó?

    Es como si dijéramos que esos aparatos los usan en el Partido Sinaloense para ver si los directores de unidades académicas andan cumpliendo con el compromiso del proyecto en las calles.

    Manuel Velasco en Culiacán

    Ayer anduvo por la capital sinaloense Manuel Velasco, Senador con licencia del Partido Verde Ecologista, para tener una asamblea informativa ya que él forma parte de los aspirantes a liderar la llamada Coordinación de Defensa de la 4T, con la que pretende ser el candidato por Morena para buscar la Presidencia en el 2024.

    Y la visita fue muy bien orquestada por los integrantes de su partido por estas tierras, hubo desde banda y hasta comitiva de recibimiento en el aeropuerto, un recorrido por las principales calles de Culiacán e incluso un paseo por el Mercado Garmendia, donde el ex Gobernador de Chiapas se mostró más que contento, nunca perdió la sonrisa. Habrá que decir que muestra más entusiasmo que las otras “corcholatas” aspirantes presidenciales.

    En la asamblea informativa, o sea el mitin político, Velasco no reparó en elogios al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló entre aplausos y gritos de “Presidente”, “Presidente” que buscará seguir el camino del Mandatario nacional.

    Sobre todo, que aunque usó la misma bandera de todos, continuará con los programas de bienestar de AMLO, y prometió llevar éstos al siguiente nivel.

    Buena presentación en Sinaloa, y quizás valdría la pena que los demás aspirantes lo tomen en cuenta: más carisma y entusiasmo, y menos rigidez. Bueno, será porque él tiene más cercanía con el showbisnes, quizás.

    Lo único malo es que es Manuel Velasco y representa al partido-negocio más vendido de la historia democrática de México: el Verde “ecologista” que no tiene ninguna de las dos cosas.