Ayer fue el día más ajetreado del año en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
La mayoría de los partidos dejaron para el último día el registro de los candidatos, mostrando el nivel de la rebatinga que se vivió al interior de los partidos.
Es más, hasta el cierre de la edición de este diario, todavía faltaban algunos de los candidatos en registrarse.
El que causó más ruido fue el registro de los candidatos de Morena, un partido que no se mueve bajo la lógica de la política tradicional, lo suyo es el caos, la lucha de tribus, los mil aspirantes para cada puesto para poner finalmente a los mismos, con alguna excepción.
Hasta ayer se esperaba un anuncio oficial del partido, con la formalidad de la política tradicional mexicana, pero nunca llegó, cada quién corrió pal monte, se tomaron las decisiones en lo oscurito y comenzamos a darnos cuenta porque de pronto aparecieron los mismos de siempre, registrándose por los mismos puestos.
Y mientras Morena hacía todo de último momento, apurando los registros de los candidatos a las alcaldías y diputaciones, el resto de los partidos “resucitaba muertos políticos” o registraba a desconocidos.
El día de ayer fue largo y muy movido para todos aquellos que viven inmersos en la política, era el límite para registrar candidatos, la mayoría de los aspirantes se quedó nomás milando, mientras veían cómo se desvanecía su esperanza de probar las mieles del poder.
La decisión más esperada era si Morena le entregaría alguna candidatura a Gerardo Vargas Landeros, el ex priista convertido al panismo y ahora morenista.
De antemano se sabía que la candidatura a la Alcaldía de Culiacán ya no sería porque Jesús Estrada Ferreiro ya había anunciado que él iría a buscar la reelección por Morena.
Finalmente, Vargas Landeros se registró, ya entrada la noche, como candidato a la Alcaldía de Ahome, una candidatura menor para la enorme ambición del ex funcionario de Mario López Valdés, que quiso ser candidato a Gobernador, después pidió la candidatura a la Alcaldía de Culiacán y finalmente se conformó con Ahome.
Se nos antoja una decisión salomónica por parte de Morena, ya que con esto desinfla la enorme presión que había provocado Vargas Landeros con sus exigencias, lo contienen, y se sacan de encima al Alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, un Mandatario ya muy desgastado.
Además obligan a Vargas Landeros a emplearse a fondo en una campaña en la tierra del candidato de la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora, donde la competencia no va a ser fácil.
El Alcalde con licencia de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro se presentó ante el IEES ayer para registrar su candidatura por Morena a la reelección de la Presidencia Municipal de Culiacán.
¿Qué una sorpresa para muchos? No lo creemos.
Estrada Ferreiro demostró que sabe manejar las fichas bastante bien y al parecer el muro de la lealtad hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena le trajo buenos resultados y dejó a varios en el camino.
Y eso que muchos dijeron que estaba loco al comparar al Presidente con los héroes nacionales.
Las encuestas lo favorecieron, si es que existen las dichosas encuestas de Morena.
Ayer se presentó en el IEES acompañado de algunos funcionarios y regidores que trabajaron con él en el Ayuntamiento.
A diferencia de otros, Estrada Ferreiro llegó sin los personajes importantes de Morena, no estaba Rubén Rocha Moya ni sus compañeros fuertes del partido.
Argumentó que era mejor así por la pandemia y para no dejar afuera a nadie.
La campaña no va a ser fácil, Estrada Ferreiro es malísimo con el micrófono, lo suyo es el pleito y el berrinche, así que seguramente cometerá más de una regazón.
Lo seguro es que tendremos unos meses de ocurrencias y de muchos memes.
A unos minutos de la medianoche se esperaba el registro del candidato de la alianza Va por Sinaloa a la Alcaldía de Culiacán, Faustino Hernández.
El Alcalde con licencia de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, se considera así mismo el segundo morenista más puro de México, sólo después del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, ayer se convirtió en candidato del Partido Sinaloense.
Leyó usted bien, del PAS, el partido que alguna vez acusó de ser un partido corrupto. Pues ese partido ayer lo cobijó y lo convirtió en su candidato a la Alcaldía de Mazatlán.
¿La congruencia? ¿la lealtad? ¿la honestidad?, ¿Qué preguntas son esas estimado lector? Estamos hablando de política barata, de políticos chafos, a los que sólo les importa seguir otros tres años en el poder, paseándose en su camioneta del año, viajando a donde se pueda y derrochando los recursos públicos.
Enfrente tendrá a Fernando Pucheta, otro político tan o más ambicioso que él, experto en combatir ex alcaldes y en ganar a políticos en decadencia, en cuanto huele sangre comienza a atacar.
El problema es para los mazatlecos, que tendrán que elegir entre la opción menos dañina.
A las noticias falsas les achacó el Diputado con licencia, Pedro Villegas Lobo el que estuviera en riesgo su candidatura por el Distrito 14, quien anunció ayer su registro ante el IEES.
Villegas Lobo dijo que dialogó con las autoridades de Morena para poder ser candidato a las diputación, argumentando que ganó dos encuestas y se filtró que habían contemplado al ex Diputado del PANAL, Jesús Ibarra, para ser el candidato, pero en la reunión apoyaron a Villegas Lobo.
Dijo que en esto de la política hay mucha difamación y sobran las noticias falsas.
De acuerdo con el diputado, la otra persona interesada comentó que en algún momento había ganado la encuesta, sin embargo, las respuestas todavía no se habían compartido, por lo que en el momento en que llegaron los resultados de las encuestas nacional y estatal, ambas tenían preferencia por Villegas Lobo.
Volvemos a esas encuestas morenistas que nadie ha visto.