MALECÓN
05/07/2022 03:30
    El Gobernador Rubén Rocha Moya ha prometido que se aclarará el crimen y se castigará a los culpables, pero pasan las semanas y seguimos sin conocer los resultados de la investigación
    Se atasca

    El esclarecimiento del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez comienza a empantanarse, por más declaraciones y promesas que hayan hecho las autoridades al respecto.

    Hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido en dos ocasiones a anunciar la existencia de detenidos, declaraciones que después han tenido que ser desmentidas por las autoridades sinaloenses.

    El Gobernador Rubén Rocha Moya ha prometido que se aclarará el crimen y se castigará a los culpables, pero pasan las semanas y seguimos sin conocer los resultados de la investigación.

    El proceso de echar a perder una investigación de un crimen, en este país, ya lo conocemos: primero se promete justicia, después se empantana todo en los juzgados, nacen varias hipótesis, se libera a los presuntos sospechosos y al final un nuevo asesinato hace olvidar la larga lista de asesinatos pasados.

    No hay que olvidar que si la justicia no es expedita, entonces no es justicia.

    Cuén mueve sus cartas

    El Gobernador Rubén Rocha Moya platicó en su conferencia de prensa semanera que él organizó la reunión del Secretario de Gobernación Adán Augusto y el ex líder pasista Héctor Melesio Cuén Ojeda en la Ciudad de México, por petición de este último.

    Sin embargo, enfatizó que todavía no tiene preferencia por los presidenciables, sino que apoyará a quien impulse Morena.

    Con esto queda más en evidencia la cercanía de Cuén Ojeda con Morena desde la cúpula federal, y con eso de que no descarta volver a trabajar con este partido, podríamos no tener sorpresas para el 2024 porque ya se está perfilando la situación política.

    Bien escoltado

    El Alcalde sustituto Juan de Dios Gámez Mendívil recurrió al beneficio que el cargo otorga y se hace acompañar de escoltas.

    Los guardaespaldas que lo acompañan son elementos de la Policía Municipal y siguen recibiendo su sueldo del erario público.

    Esto llama la atención porque el ex Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro había rechazado esta prestación al asumir el cargo.

    Si bien es cierto que ley establece que el Alcalde en turno puede tener guardaespaldas, es algo contradictorio que un morenista tan favorecido por la Cuarta Transformación, que defiende la humildad y los lujos políticos, se preste a esto.

    De por sí faltan elementos de la Policía Municipal, ahora que un equipo completo resguarde a un Alcalde sustituto.

    Contra viento y marea

    Sergio Avendaño Coronel asumió la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Sinaloa, sin embargo, previo a su nombramiento ha sido señalado de tener conflictos de interés por el Gobernador Rubén Rocha Moya y por el Diputado Feliciano Castro.

    Lo anterior, tras ser el abogado de Rosendo Camacho Luque, acusado de desvío de recursos por la FGR durante su cargo como delegado del Fonden, sin embargo el presidente del CPC ha negado un conflicto de interés y ha declarado que el ex funcionario acusado de corrupción es una persona honesta y posiblemente inocente.

    Pese a esto, Rocha Moya pidió al Congreso del Estado investigar el caso, al considerar que debió renunciar a ser el abogado de Camacho Luque para presidir un organismo anticorrupción.

    Sí el gobernador en conjunto con diputados ya pudieron remover a un alcalde, no les tomará mucho tiempo tomar acciones contra Sergio Avendaño.

    Balas en un desfile

    Los tiroteos en Estados Unidos se han convertido en una enfermedad crónica de la superpotencia, incapaz de contener los asesinatos de inocentes a manos de personas que tienen acceso a armas de alto poder.

    Prácticamente todos los días se registra un tiroteo, en promedio en Estados Unidos, que provocan la muerte de alrededor de 40 mil personas al año, debido a disparos de armas de fuego.

    En esta ocasión, el escenario del nuevo tiroteo fue la zona metropolitana de Chicago, una ciudad donde viven millones de personas de origen mexicano, y donde se celebraba un desfile en honor de la independencia de Estados Unidos.

    Entre las seis personas muertas durante el tiroteo se encuentra un mexicano, un abuelo de 76 años de edad, según el anunció de las autoridades.

    También murió un menor de edad, todos abatidos desde el techo de un edificio, donde se escondía un joven con un rifle de alto poder en las manos.

    El Presidente Joe Biden salió a condenar el tiroteo, en una declaración que parece la copia de decenas de declaraciones de presidentes estadounidenses, que salen a condenar los ataques, pero al mismo tiempo reconocen que poco pueden hacer para evitarlos.

    Detrás de la posesión y venta de armas de alto poder en Estados Unidos se encuentra la poderosa Asociación del Rifle, capaz de contener cualquier acción que pretenda controlar o limitar el acceso de la población a las armas.

    Se le cae la casa

    El que ya no siente lo duro sino lo tupido es Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, el líder nacional del PRI, al que le catearon una de sus casas en Campeche y que terminó declarándose “perseguido político”.

    El priista vive una guerra interna en contra de los poderosos compañeros de su partido, que buscan sacarlo de la dirigencia, y otra guerra externa contra los morenistas, representados en esta lucha por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

    Mientras “Alito” amenaza con acudir a organismos internacionales como la ONU y la OEA para denunciar una persecución en su contra, del otro lado los enemigos políticos que ha ido dejando por el camino afilan los cuchillos para cobrar las afrentas guardadas.

    Desde hace tiempo, “Alito” ha venido tomando decisiones que lo han ido dejando solo en el liderazgo del PRI, arrastrando lo que queda del partido en su caída y sumando enemigos cada día que pasa.

    Lo mejor que podría hacer es retirarse y reconocer que su paso por el PRI ha traído más desgracias que fortuna al viejo partido de los dinosaurios en extinción.