Queríamos agua y la tuvimos... el asunto es que a costa de daños materiales y vidas de personas.
El Huracán Norma, aunque ya como tormenta, mantuvo a Sinaloa en vilo durante horas, días incluso... las afectaciones fueron severas y provocó la movilización de casi 2 mil personas a unos 120 albergues en 10 municipios en el estado.
No fue el típico huracán que azotó las costas sinaloenses con feroces ráfagas de viento, más bien fue con una lluvia muy copiosa y constante.
Muchas familias, sobre todo aquellos que viven cerca de cuerpos de agua, se mantuvieron expectantes por los posibles desbordamientos de drenes o canales, sin embargo tenemos que admitir que en esta ocasión los trabajos de prevención de las autoridades sirvieron para evitar que las tragedias fueron mayúsculas.
Pero en Mazatlán y Elota sí hubo, desafortunadamente, víctimas mortales, un motociclista que cayó en un canal, un joven tragado por un arroyo y un taxista cuyo vehículo fue arrastrado por la corriente.
Pero también, hay que decirlo, por la rápida acción de las autoridades se logró salvar a cientos de familias, como en la zona norte de Culiacán, o en la zona sur de Navolato.
Ayer brigadas del DIF Estatal y de los municipios ya llevaban ayuda para los damnificados.
Esperamos que, además de las tragedias, las presas pudieran captar algo de agua que ayude al próximo ciclo agrícola y para contrarrestar la sequía que ya comienza a maltratarnos en algunos puntos.
Según cálculos de la Conagua, con las lluvias que trajo Norma, los números totales de captación de las presas llegaron a 4 mil 526 millones de metros cúbicos, algo positivo, pero que aún están por debajo de los 7 mil 268 millones de metros cúbicos que sumaban el año pasado en las mismas fechas.
Parece que las afectaciones a carreteras y caminos fueron momentáneas, esperemos que mañana todo esté en orden y ya no salgan informes con otras cosas negativas.
Esperamos y deseamos que haya una buena y rápida recuperación de los damnificados y que las autoridades sean eficaces.
Distinción en el Senado
Hoy Sinaloa se puede llenar de orgullo, pues uno de sus más destacados hijos en el campo de la medicina recibirá el máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República a personal médico.
El premio que lleva el nombre de otro sinaloense, del doctor Jesús Kumate Rodríguez, es para el doctor Alejandro Llausás Vargas, mazatleco de nacimiento y avecindado en Culiacán desde hace décadas.
El propio Senado informó ayer que esta presea homenajea a mujeres y hombres que con vocación humanista y sentido social han destacado en el rubro de la medicina.
La distinción al médico militar Llausás Vargas enaltece su labor como cirujano, partero, infectólogo pediatra y su vinculación con sectores vulnerables.
Fueron instituciones de salud y educativas, así como asociaciones de profesionistas y ciudadanos las que postularon a las y los candidatos, que en total fueron 177 este año, quedando al final tres seleccionados, donde el doctor Llausás Vargas fue seleccionado de manera unánime para ser el acreedor del Reconocimiento Doctor Jesús Kumate Rodríguez.
Enhorabuena.
¡Se compran barcos viejos que vendaaaan!
Luego de que la mañana de este domingo un barco camaronero se hundiera en el muelle del Parque Bonfil el Capitán de Puerto, Luis Antonio Barreiro Varela, declaró que se pondrán duros con todos los propietarios de “barcos chatarra”.
Mazatlán tiene la gloria de presumir de la flota camaronera más grande del País, sin embargo si se analizan las condiciones de muchas de las naves pesqueras amarradas al muelle ese número solo es un espejismo producto de la decadencia que vive el sector pesquero.
Pronto el del fierro viejo hará su “agosto” en este lugar, pues el deterioro de las embarcaciones y el corto presupuesto de sus dueños hará más rentable venderlos por fierro viejo que sacarlos del abandono y darles el debido mantenimiento.
Así que no será extraño que luego del jalón de orejas que dará la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto, ese grito tan peculiar de “¡Se compran, colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que venda!” se escuchará por la calle Del Muelle.
Rocha y la prensa
Una vez más y sin necesidad alguna, el Gobernador Rocha se enfrasca con la prensa y le gana la ligereza verbal.
Resulta que en un recorrido por el tema de la tormenta, el Gobernador se agarró con una periodista de Línea Directa y sacó la retahíla de dichos obradoristas contra los conservadores: que si la reserva moral, que sí no los ve nadie, que sí me hacen los mandados...
Ahí está el video que nomás no abona en la imagen de un Gobernador que, con tanta experiencia en la calle, debería mostrar mejor talante.
Más tarde se disculpó con el medio y la periodista, pero el daño ya estaba hecho.