Jesús Estrada Ferreiro se brincó las trancas y fue a tratar de ‘porros’ a los diputados desde la tribuna del Congreso de Sinaloa, señalando a sus nuevos enemigos de la Legislatura, hasta al Gobernador le tocó que le dijera que sus decisiones dañan al pueblo y que son borregos que votan a como los manden.
    La explosión de Estrada

    Jesús Estrada Ferreiro se brincó las trancas y fue a tratar de “porros” a los diputados desde la tribuna del Congreso de Sinaloa, señalando a sus nuevos enemigos de la Legislatura, hasta al Gobernador le tocó que le dijera que sus decisiones dañan al pueblo y que son borregos que votan a como los manden.

    Ayer, tres alcaldes pudieron dar sus posicionamientos sobre la actualización de impuestos, de Ahome, Gerardo Vargas Landeros; de Guasave, Martín Ahumada Quintero, y de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

    Gerardo Vargas Landeros se mostró dócil con las decisiones del Congreso, pero Vargas Landeros no fue a pelear, anda trabajando desde ahorita en la Senaduría que se viene para el 2024, en tanto que Martín Ahumada Quintero también se dijo a favor del dictamen sobre su municipio, más por hacer las paces ya que sabían lo que se avecinaba con el Alcalde de Culiacán.

    Estrada Ferreiro señaló que los diputados Serapio Vargas Ramírez, Pedro Alonso Villegas Lobo, Marco Antonio Zazueta Zazueta y Adolfo Beltrán Corrales son porros del Congreso.

    Por lo pronto, anunció procedimientos penales contra las 37 integrantes de la 64 Legislatura que votaron aumentos de sólo 2.5 a 4.0 por ciento y no el 6 por ciento que él estaba pidiendo. Y de paso dijo que habrá cese de descuentos en impuestos.

    Y Rocha también
    va al Congreso

    Hasta el Gobernador Rubén Rocha Moya desconoció las declaraciones del Presidente Municipal de Culiacán, diciendo que no supo por qué lo metió en la bronca si nunca ha dado línea para las actualizaciones catastrales.

    Pero, en donde sí hubo línea, es que dejaron la comparecencia de la Auditora Emma Félix Rivera, cuando las y los diputados se fueron a tomarse la foto con el Gobernador, quien visitó ayer el recinto Legislativo y dejaron solo el otro evento.

    En el Congreso intentaron mantener la visita del titular del Ejecutivo en secreto, para que no fuera abordado por la prensa, sin embargo, entre tantas actividades no hubo de otra que ventilar la reunión privada para hablar de dinero, ahorita que el presupuesto se puede modificar, ya que el resto de la semana será de jaloneo de recursos, pero se sabe que está más que planchado y serán leves movimientos, nadie quiere quedar mal con el jefe nuevo.

    Rocha Moya acudió al Congreso del Estado a proponerle a los diputados un ajuste de último momento sobre una ampliación de recurso para personas con discapacidad, un ajuste de 129 millones de pesos más para este sector.

    Ya tiene su rector la
    universidad del policía

    Aunque ya estaba cantado, Óscar Fidel González Mendívil como Rector de la Universidad del Policía, tal como lo había propuesto Rocha Moya, quien ayer él mismo le tomó la protesta de rigor.

    La institución tiene la finalidad de formar policías más profesionales y preparados, no sólo en habilidades físicas y tácticas de reacción, sino que cuenten con una capacitación plena en materia legal y derechos humanos.

    La misión la pinta muy bonita y sobre todo después de lo que pasó el viernes en una balacera en un antro del Tres Ríos, donde policías quedaron muy embarrados.

    Ni calentaron la terna

    Más tardó la Secretaría de Educación Pública y Cultura en mandar el boletín con la terna para ocupar el cargo de rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa, ante la renuncia del Doctor Alfredo Román Messina, que el Gobernador nombrarlo.

    Y es que Graciela Domínguez Nava dio a conocer que la terna estaba integrada por Jorge Luis Guevara Reynaga, Adolfo Duarte Calderón y Eduardo Guadalupe Chávez Carrillo, y momentos después anunció el Gobierno del Estado que ya estaba decidido.

    Y, adivinó usted... quien se quedó en el cargo fue el ex Rector de la UAS, Jorge Luis Guevara Reynaga.

    Y a los otros dos no les dijeron ni el clásico “gracias por participar”.

    Aunque aguas con este Gobernador, porque así de fast track los nombra y así de exprés los despacha.

    Le rescatan tantito

    En la conferencia Semanera del actual Mandatario estatal, Rubén Rocha Moya, aparecieron las obras pagadas y no terminadas de la administración pasada.

    Son 13 obras que fueron pagadas pero siguen inconclusas y ya se habla de ellos con el dicho de “música pagada, toca mal son”, si no que volteen a ver el mal chiste del Puente Bimodal, el cual esperemos que terminen.

    Hasta el Secretario de Administración y Finanzas pasado, Luis Alberto de la Vega Armenta, presumía que se irían sin deuda a nadie que hubiera sido contratado por Gobierno, pero ahora sabemos que no fue así.

    De todas maneras Rocha Moya desde la campaña sacó a relucir los pasivos y perseguir actos de posible mal manejo de recursos no está en sus prioridades.

    Así que el Gobernador podrá decir lo que quiera en sus semaneras, pero mientras no pase a la acción no veremos nada claro.

    Turismo a todo vapor

    La que anda a todo vapor es la Secretaria de Turismo, María del Rosario Torres Noriega, quien agarró la oportunidad que le dieron y viaja por todo el estado haciendo un diagnóstico de lo que le entregaron, para pasar a la acción.

    La línea que le dio El Gobernador Rubén Rocha Moya fue que promueva el turismo lejos de los destinos turísticos tradicionales, así que recorre la sierra y los valles, donde promueve los destinos turísticos lejos de las playas.

    Su primera misión es apuntalar lo que se ha hecho en los Pueblos Mágicos y de ahí seguirle para mejorarlos.

    Torres Noriega tiene un gran reto enfrente y su éxito dependerá de los recursos que pongan a su disposición.