Mañana martes, el pleno del Senado votará para decidir si la mayoría apoya la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para convertir en Embajador de México en el Reino de España y Andorra al ex Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.
El sinaloense estará presente en el recinto y si recibe la mayoría de los votos a su favor, como lo indica la lógica política del momento, recibirá el nombramiento y pasará a la historia como un sinaloense más que tiene la oportunidad de representar a México en una de las embajadas más importantes para nuestro País.
Y lo hará en un momento histórico, cuando Europa camina muy cerca del desfiladero de la guerra provocada por Rusia al invadir Ucrania.
En el momento en que Ordaz Coppel reciba el nombramiento como Embajador, atrás quedarán los meses de espera, la politiquería del PRI nacional y las zancadillas de los políticos molestos por su designación.
Entonces, solo entonces, iniciará la historia de Quirino Embajador, y solo su trabajo y las circunstancias que le tocarán vivir nos dirán si fue acertada la elección del Presidente.
Ahora resulta que los diputados del Partido Sinaloense solo votarán a favor del aborto porque hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no porque realmente estén convencidos.
Se sabe que impulsar los temas de derechos humanos que ha promovido Morena no es el fuerte del Partido Sinaloense, como en la legislatura pasada, cuando su Diputada, Angélica Díaz Quiñónez, era justamente la presidenta de esa comisión, y fue cuando se discutieron y votaron los matrimonios igualitarios.
En ese momento, la diputada fue acusada de mandar a la congeladora la propuesta de ley.
Si bien, Díaz Quiñónez votó a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, desde tribuna dijo que era por mandato de la Corte, pero que la palabra matrimonio debía mantener su significado, señalando que fuera entre hombre y mujer.
En otras palabras si votan a favor del aborto es porque están trabajando en equipo con Morena, impulsor de la despenalización y legalización del aborto en Sinaloa, por lo que muy a regañadientes tienen que estar unidos para alcanzar votos y lograr objetivos.
Esa unión, aunque de repente se tambalea, es la que va a llevar al líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, a intentar alcanzar sus objetivos.
Recordemos que el propietario del PAS siempre ha ambicionado la silla de Gobernador, o por lo menos quiere ser Senador.
Pero esa batalla contra Morena iniciará más adelante, hoy por hoy le toca bailar al ritmo que pongan los morenistas, aguantando todo para mantener la alianza, si es necesario hay que tragar sapos.
El viernes en el Congreso del Estado todo estaba listo para que los diputados analizaran en comisiones el tema del aborto pero legisladores pidieron que el análisis se aplace para hoy lunes.
Aunque el tema es complicado, los diputados saben que no pueden darle tanto la vuelta al asunto y lo único que están haciendo es que los grupos a favor y en contra se reagrupen, para meter presión.
Grupos que están en contra de la despenalización del aborto ya han pedido incluso audiencia con el Gobernador Rubén Rocha Moya, y algunos colectivos incluso la han agarrado contra el Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén, a quien acusan de que no los escucha y todo porque dijo que respetará la decisión que tome el Congreso.
El viernes pasado, ni con la conferencia virtual de Olga Sánchez Cordero, donde se pronunció a favor de la despenalización, hubo manera de que los legisladores le entraran, de una buena vez, al tema.
Esperemos que hoy las manifestaciones se mantengan pacíficas, pero si no, los legisladores tendrán la responsabilidad de enfrentar algún disturbio afuera del Legislativo.
El accidente que se registró en un camión de la ruta Campiña la tarde del sábado, que por fortuna sólo tuvo un saldo de lesionados leves, es una clara muestra de las condiciones de inseguridad e ingobernabilidad en las que opera el transporte público en Culiacán.
Y aún así, los transportistas piden aumento al precio del pasaje. Ya se anunció la semana pasada que los concesionarios están moviendo la maquinaria institucional para conseguir el aumento de uno o dos pesos.
Primero deben regular el servicio y garantizar la seguridad de los pasajeros y peatones que transitan por el Centro de la ciudad, cabe recordar que algunos choferes ya han dejado víctimas mortales por circular a altas velocidades.
Creemos que lo mejor sería capacitar a los conductores de las unidades y sancionar a quienes incumplen las normas.
En todo caso, será el Consejo Técnico Tarifario el que determinará si se aprueba o no el aumento, de ser así deberán garantizar un servicio de calidad, además está recordar que el transporte público en Culiacán es uno de los más caros del país.
Los padres de niños internados en el Hospital Pediátrico vuelven a manifestarse porque ya están desesperados porque en el nosocomio no hay medicamentos para sus hijos.
Lo han denunciaron en reiteradas ocasiones: el hospital no cuenta con los insumos y medicamentos esenciales para atender a los menores
Dicen que ellos tienen que comprar hasta las jeringas, guantes de látex, agua inyectable y demás.
Cambiaron la semana pasada de director y el 9 de febrero el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció una partida de 4.5 millones de pesos para la compra de medicinas pero los padres insisten en que no es suficiente.
Según los padres, los medicamentos que se requieren los lleva a desembolsar hasta 5 mil pesos diarios.
Alguien tiene que revisar el destino de esa partida de 4.5 millones de pesos, porque según los manifestantes en medicinas no se gastaron.