hablo de Madrid
El camino de Quirino Ordaz Coppel rumbo a la Embajada de Madrid ha sido tan largo y tan escabroso que se parece a un cuento de aventuras, con todo y villanos armando emboscadas y arremetiendo con todo.
Todo comenzó en septiembre del año pasado, sí hace casi seis meses, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al ex Gobernador de Sinaloa como el próximo Embajador de México ante el Reino de España y Andorra.
Al principio todo parecía que sería un mero trámite que duraría unos dos meses, pero junto con la propuesta, el Presidente mexicano reclamaba hasta la exasperación que España se disculpara de los abusos ocurridos durante la época de la Nueva España.
Además del reclamo de disculpas, López Obrador aderezó su reclamo acusando a las empresas españolas afincadas en México de conseguir contratos corrompiendo a las administraciones pasadas.
En medio de ese galimatías diplomático, la propuesta de Ordaz Coppel como Embajador fue enterrada en alguna mazmorra del laberinto burocrático español, como una forma de mostrar su malestar con los reclamos del tabasqueño.
y las once...
Pasaron los meses, se acabó el 2021 y España seguía en sus trece, sin otorgar el beneplácito para que Quirino Ordaz Coppel pudiera aterrizar en España, y alimentando lo que podría convertirse en una crisis diplomática sin precedentes entre dos países considerados hermanos.
Finalmente en enero, un representante de la diplomacia española se presentó en México y se sentó con representantes de la Cancillería mexicana para resolver los entuertos.
La premisa de los españoles fue muy sencilla: ¿le seguimos hasta donde tope o resolvemos nuestras diferencias? México extendió la mano y unos días después se anunció la entrega del beneplácito para que el sinaloense se mude a Madrid.
Después de llegar a México, el beneplácito otorgado por España fue enterrado de nuevo, aunque ahora en los sótanos de la burocracia mexicana, donde sólo se abren las puertas cuando lo ordena el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Y ahí seguiría cuando España anunció que su Ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares visitará México en las primeras semanas de marzo, lo que provocó que se moviera, ahora sí en... rápidamente, la aletargada burocracia mexicana.
Ayer finalmente, Quirino Ordaz Coppel fue llamado a la Comisión de Asuntos Exteriores Europa para hacer su presentación de motivos que lo llevarán a encabezar la Embajada mexicana en el Reino de España.
Los miembros de la comisión escucharon a Ordaz Coppel, le hicieron algunas preguntas de cortesía y votaron por abrumadora mayoría a su favor.
El último paso será el martes, cuando el dictamen positivo votado por la comisión será llevado ante el pleno del Senado para que sea votado.
Hasta entonces podrá Ordaz Coppel, si es que lo votan a favor, iniciar realmente la aventura de representar a México en el Reino de España y las frías nieves de Andorra.
El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tildó de “pendejos” a los reporteros de medios de comunicación locales y advirtió que no dará entrevista a quienes saquen de contexto sus palabras.
“Lean lo que dije, no se hagan pendejos”, le dijo a los reporteros.
Estos comentarios vinieron después de que el Alcalde aseguró que diversos medios de comunicación locales tergiversaron sus declaraciones sobre la violencia de género.
Y bueno, el asunto llegó a televisión nacional y el Ayuntamiento de Culiacán emitió una nota aclaratoria en la que se pretende rescatar lo comentado por el Alcalde y limpiar su imagen.
“No se trata de revictimizar a nadie, pero la mujer misma propicia que le causen el daño porque no hace caso a las recomendaciones”, dijo el Alcalde.
Y otra, ¿acaso cree el Alcalde que puede vetar a medios sólo porque no le agrada lo que se publica?
El paro laboral del SNTE 27 se llevó a cabo y el líder sindical, Genaro Torrecillas López, presumió que un 90 por ciento de las escuelas respondió y participó en esta acción, lo que significa más de 2 mil 600 planteles educativos.
Ante esto, la Secretaría de Educación tiene otros números, en su lista registra 2 mil 738 escuelas federalizadas de las cuales estuvieron abiertas 2 mil 036, por lo que sólo cerraron 702.
Aunque el líder sindical mostró esto como un éxito, dijo que este viernes sí habrá clases, y será hasta el lunes cuando se anuncien nuevas acciones.
Ante esta problemática, la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, dijo que sigue sin ver razón alguna para tanto argüende, ya que atención se les ha dado.
Genaro Torrecillas López respondió que seguramente le anda llegando información errónea o mentiras a la secretaria.
La que no había sacado el carácter en la SEPyC fue Graciela Domínguez Nava, a quien no le habíamos visto la fuerza que mostró como diputada de la anterior Legislatura, pero ayer se puso fuerte.
Y es que viendo ya a los del SNTE 27 en un paro, para ella injustificado, y ante la relación que ha mantenido la Secretaría de Educación y el SNTE sección 53, en la cual el sindicato ha referido violaciones a los derechos laborales, la Secretaria de Educación señaló que ella sí tiene evidencias de cómo este sindicato violenta la ley.
Dijo que no se vale que les exijan a las autoridades educativas y los acusen de que violentan derechos sin evidencias, pero que ella sí tiene evidencias de cómo ellos violentan la ley.
Argumentó que en varias escuelas no permiten la entrada a maestros que se ganaron ese derecho en las evaluaciones y que fueron asignados a ellas.
Tal aseveración, suponemos, es para “estrenar” a Ricardo Madrid Uriarte, quien esta semana tomó protesta como nuevo líder sindical de la Sección 53.
Estaremos pendientes de lo que suceda pero ya con esto podemos ver una crisis de diálogo en estas secciones del SNTE y la SEPyC.