MALECÓN
07/06/2023 04:00
    Malecón es columna institucional de esta casa editorial. malecon@noroeste.com
    Luis Guillermo Benítez Torres, ex Alcalde de Mazatlán, ya se convierte en un personaje histórico de la política sinaloense, y no precisamente por su legado al frente de la administración del paraíso porteño, sino por ser ya vinculado a proceso.
    “El Químico” hace historia

    Luis Guillermo Benítez Torres, ex Alcalde de Mazatlán, ya se convierte en un personaje histórico de la política sinaloense, y no precisamente por su legado al frente de la administración del paraíso porteño, sino por ser ya vinculado a proceso.

    Este revés en su contra es por la compra ilegal de siete vehículos que rifó en un evento por el Día de las Madres: dos automóviles y cinco motocicletas. O sea, como lo hemos dicho, por ganarle lo lurio.

    “El Químico” al salir del Centro de Justicia, dijo que la justicia en Sinaloa es llevada a medias, que hay que cambiar los sistemas estos, que no pudo hablar cuando quiso, y que realmente no está molesto, que hay que iniciar el proceso.

    Pues ya no le quedó de otra.

    De la misma manera fueron dados dos meses para que la Fiscalía lleve a cabo la investigación complementaria, aunque la autoridad había solicitado mandar el proceso a juicio, la defensa pidió ese plazo.

    Será para agosto cuando continúe esta telenovela aunque no hay fecha para la nueva audiencia.

    Y sí, es histórico porque ahora se registra un precedente de que un funcionario público no puede hacer lo que le venga en gana sin que haya consecuencias.

    Los infiltrados

    El lunes explotó una bomba en el Congreso, pero solo a unos cuantos les voló el cabello con la onda expansiva. Integrantes de la Comisión de Selección denunciaron que se les infiltraron personas de grupos de interés que entorpecieron el nombramiento de las tres nuevas integrantes del Comité de Participación Ciudadana, y emplazaron el proceso durante seis meses.

    De hecho, supimos que hubo una suerte de “golpe de estado” al interior de la Comisión y destituyeron de la mesa directiva a los presuntos infiltrados para poder continuar con el trabajo.

    Un día después, Noroeste cuestionó a dos corrientes políticas al interior del Congreso para ver qué es lo que harían ante tan grave situación. Por un lado, el dueño del Congreso y presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro, casi casi que dijo que no pueden hacer nada y que no tienen denuncias formales, ni cuando habla de Jesús Estrada Ferreiro lo hace con tanto desdén como cuando se refirió al tema de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

    ¿Y qué combate eso? la corrupción que es la bandera de la 4T, movimiento al que pertenece Castro Meléndrez, pero por lo visto, ya no les agradó tanto el asunto de que les anden exhibiendo y que la gente ya los empiece a comparar con los que dicen no ser iguales.

    Luego, también se le cuestionó al diputado Adolfo Beltrán el tema, quien hasta se animó a ponerle partido a los infiltrados, y lanzar el anuncio que revisarán qué recursos legales tienen para renovar la Comisión, o al menos, a los integrantes infiltrados.

    De esto solo se pueden ver dos cosas, que aparte de las presiones y amenazas que sufrieron las y los ciudadanos, que dicho sea de paso tienen cargo honorífico, es decir, no cobran por lo que hacen, están solos. La segunda es lo poco que le interesa a los de la 4T que haya un real empoderamiento de la ciudadanía en el combate a la corrupción, al parecer, ya no les agradó que los ande correteando el pueblo bueno, el pueblo sabio, porque se pasaron de sabiduría y se les volcó en su contra.

    El Sistema Estatal Anticorrupción y su ciudadanización es una lucha de años, casi los mismos que lucharon lo que están hoy en el poder para poder llegar, sin embargo, la sociedad no olvida, las organizaciones civiles siguen en pie, pero los políticos ya no quieren ser incomodados, ni cuestionados en su ejercicio en el poder.

    Ebrard, de las palabras
    a los hechos

    Ya habíamos dicho que el Canciller Marcelo Ebrard ya se veía dispuesto a tomar un verdadero protagonismo en la contienda por la candidatura de Morena para la Presidencia de la República y ayer dio la sorpresa al señalar que ya tiene lista la renuncia a su cargo como Secretario de Relaciones Exteriores para entrar de lleno a la lucha.

    Sería el lunes 12 de este mes que el funcionario dejará su puesto, y nos imaginamos que hoy mismo conoceremos quien los sustituirá en uno de los cargos clave en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Y la titularidad de la SRE es puesto clave no sólo por su importancia en la postura de México hacia el exterior, sino también porque al Mandatario nacional no le gusta salir para nada fuera del País; han sido contadas las veces que López Obrador ha estado más allá de las fronteras del territorio nacional.

    Ebrard ya había pedido a las demás “corcholatas” que deberían renunciar a sus cargos para poder contender. Lo cual lo agradecería mucho, porque eso de ser funcionarios y andar en descaradas campañas políticas pues se ve medio irregular.

    Ebrard Casaubón dijo que insistirá en que haya reglas claras en Morena para seleccionar al candidato presidencial rumbo a 2024. Y él va por tres cosas.

    Así que se fue de las palabras a los hechos: que los aspirantes se separen de sus cargos públicos, exponer las propuestas de cada cual y asegurar que la encuesta para la elección del candidato sea amplia y transparente, y de una sola pregunta.

    Estaremos al pendiente de lo que hacen los demás.

    Y la contienda inicia

    Por cierto con todos los movimientos que se están dando después de las elecciones del domingo en el Estado de México y Coahuila con la definición tanto de Morena como de la alianza opositora de sus mecanismos para elegir a sus abanderados, arranca prácticamente la carrera rumbo a 2024. Y esperamos una tromba política durante casi un año.

    Se esperan muchos reacomodos y muchos protagonistas del pasado que saldrán a mover el tapete o bien a luchar por viejas glorias y cotos de poder.

    Y eso del arranque de la contienda ya puso incluso nerviosos a quienes detentan otros poderes como el económico.

    Jaime Serra Puche, quien es presidente del Consejo de Administración de BBVA, y quien mucho sabe de estos menesteres de la política, dijo que México es “un gran lugar para invertir”, ello a pesar de la incertidumbre que se generará durante los 12 meses previos a la jornada electoral de 2024.

    Habrá votaciones presidenciales; en nueve estados se renovarán las gubernaturas o Jefatura de Gobierno, entre ellos: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

    Serra puche dijo que en los próximos 12 meses vamos a tener un problema de incertidumbre política y regulatoria, hay preocupación de que se tomen decisiones de carácter político y regulatorio, que obstaculicen la actividad económica.

    Bueno, la preocupación es lógica y entendible, más en esta administración, que un día les espeta un no a la élite económica y otro día les abre la puerta de par en par.

    Pero en los amarres políticos siempre habrá apapachos de quienes quieren llegar a los cargos de poder.