Primero anduvieron juntos por los recorridos en campaña por todos los rincones de Sinaloa, hombro con hombro, codo con codo. Héctor Melesio Cuén, gozando de las mieles de una campaña política arrasadora y Rubén Rocha Moya utilizando al extremo la estructura del Partido Sinaloense, partido de Cuén.
Luego llegó la miel del triunfo, y Héctor Cuén ya se asumía como el Secretario de Gobierno de la administración entrante; pero nooooo, Rocha Moya lo puso en su gabinete pero como titular de Salud, en una relación que duró varios meses, mucho tiempo para muchos detractores de dicha alianza y muy poco para sus impulsores.
Después, Rocha marcó con ceniza y de la más negra la frente de Cuén y lo expulsó de su paraíso.
Luego siguió el Mandatario estatal despotricando contra Héctor Melesio Cuén y su partido, el PAS, usando como argumento lo que todos sabemos sucede desde hace lustros: que la UAS es su gran botín político y económico; al ataque se sumaron sus alfiles en el Congreso del Estado, no diremos nombres, para no amargar el desayuno.
Ahora Rocha Moya olvida el agravio y sale a decir que si a él le preguntan si debería haber una nueva alianza o retomar la que ya tenían para 2024, él está puesto para dar su opinión positiva. Básicamente porque Cuén ya se porta bien y no se mete con Morena.
Novedades Gobernador, novedades... ¿o a poco cree que el fundador del PAS anda haciendo turismo en la Ciudad de México con personajes influyentes no sólo en Morena, sino también con cercanía al Presidente Andrés Manuel López Obrador?
“Que no haya ingenuos...” decía el viejo dicho político
La que no se salvó del regaño otra vez fue la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, pues el Gobernador Rubén Rocha Moya, le repitió el jalón de orejas, pero ahora porque no informa sobre los avances en la reparación de escuelas.
El Mandatario estatal en un tono muy molesto dijo esto durante la conferencia semanera y no nada más tuvo para la titular de Educación, sino también para Hugo Echave, director del ISIFE, por no rendir cuentas y hacerle saber a los padres de familia y docentes del estatus de los planteles educativos.
Casi, casi, dio a entender, que si no van a poder mejor le digan para hacerlo él mismo.
Y todo esto fue porque en la explanada de Gobierno docentes, alumnos y madres de familia estaban realizando una protesta porque en su kínder no se puede dar clases, situación que señaló se pudo haber evitado si desde el fin de semana sus funcionarios hubieran trabajado e informado, ya que ya había aviso de dicha manifestación.
Para luego es tarde, que a las pocas la Secretaría de Educación envió un boletín en el que informaba que este martes se iniciaban visitas para informar sobre la rehabilitación de energía eléctrica.
Y es que el Gobierno estatal dispuso de 130 millones de pesos para la rehabilitación inmediata de 117 planteles de educación básica, que presentan problemas de cableado eléctrico.
La SEPyC detalló que de estas 117 escuelas, un total de 66 son del municipio de Culiacán; 17 de Mazatlán, 10 de Ahome, 7 de Guasave, 4 de Rosario, 4 de Navolato, 2 de Escuinapa, 2 de Elota, y en los municipios de Cosalá, San Ignacio, Sinaloa, Angostura y Mocorito, se rehabilitará una escuela en cada uno, con esa situación.
Así que les cuesta, informar a detalle, ¿para qué hacen enojar al Gobernador? Ya con los padres de familia es más que suficiente.
Cómo se extraña a la Graciela Domínguez diputada
Cómo les gustan los nombres rimbombantes a estos gobiernos de ahora, todo por tratar de conectar con el primero los pobres, bueno y para eso de la pobreza y marginación hay material de sobra para poner “hashtags”.
El día de ayer el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil dio a conocer el paquete de obras públicas que se están realizando o se realizarán durante este año.
Para un total de 655 obras el municipio de Culiacán en conjunto con el Gobierno Federal y Estatal invertirán 429 millones de pesos, de los cuales, más de la mitad, el 61 por ciento están destinado a la infraestructura vial, a la pavimentación de calles y reparación de baches.
Mientras que para vivienda, drenaje, electrificación y agua potable, obras que de verdad necesita la gente, tan sólo se destinarán el 30 por ciento del recurso total.
El paquete de obras no deja de ser interesante, ya que la percepción ciudadana es que los gobiernos anteriores habían abandonado y en mucho a las colonias y sus calles, que sí tenían, ahora están todas destrozadas.
Pónganle el nombre que quieran al proyecto de inversión para las zonas más necesitadas de la ciudad, pero háganlo: queremos ver que la calidad de vida de las personas que viven ahí de veras mejore.
de Educación
El programa, uno de los grandes aciertos de la Educación en México, el de las Escuelas de Tiempo Completo no está muerto.
Ayer una Jueza de la Ciudad de México ordenó al Gobierno federal restaurar en todo el País el programa, tal y como estaba operando antes de que sus objetivos fueran pasados al programa La Escuela Es Nuestra.
Según la resolución, los beneficios de este programa garantizaban el ejercicio de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes, los cuales no pueden obtenerse a través del programa actual.
Recordemos que el organismo Aprender Primero, brazo legal de la organización Mexicanos Primero, presentó una demanda de amparo al considerar que con la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo las autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes.
Y algo muy importante que ya han destacado mucho pero que la Juez reconoce, es que se afectó desproporcionadamente a las mujeres madres de familia, quienes dependían de Escuelas de Tiempo Completo para tener un lugar seguro para sus hijas e hijos, ya que la mayoría de ellas trabajan.
Estaremos atentos, porque la experiencia en Sinaloa de este programa fue notable,. no sólo daba los beneficios ya descritos, sino que también originaba empleos indirectos.