MALECÓN
15/04/2024 04:00
    El fenómeno del Partido Sinaloense, cuyo líder fundador y moral Héctor Melesio Cuén Ojeda explota hasta la fecha, repartiendo cargos plurinominales entre él, su mujer y ahora con el actual líder y principal alfil Víctor Corrales Burgueño, tal parece que ya fue contagiado a los otros partidos.

    Amargo inicio de campaña

    Como las malas noticias, el reporte de la desaparición del secretario del Partido Sinaloense y candidato a Regidor, Luis Alonso García Corrales, corrió desde el sábado y se mantuvo este domingo.

    La exigencia por su aparición y la de su acompañante Juan Francisco Carreón provocó una movilización desde La Lomita en Culiacán con cientos de personas y pronunciamientos como el del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

    La exigencia es igual de importante que la de todos nuestros vecinos, compañeros, familiares desaparecidos, en un estado hundido en omisión y a veces hasta colusión de las autoridades.

    El fundador del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, encabezó una conferencia de prensa en la que compartió algunos detalles, como videos que muestran el lugar y algunas de las condiciones que sin duda están relacionadas con su desaparición.

    No pasa desapercibido la presencia de elementos de la Policía Municipal previo a un encuentro con los propios desaparecidos.

    Por esto, desde el sábado que no se pudo ubicar ni a Luis Alonso ni a Juan Francisco, los dirigentes estatales del PAS, PRI, PAN y PRD se han reunido para criticar el trabajo de las autoridades y exigir su aparición.

    Con este contexto, que incluyó la pausa del arranque de campaña del frente, después de la medianoche de este día arrancaron las campañas locales.

    Ya mejor ni decirles que la malicien

    El fenómeno del Partido Sinaloense, cuyo líder fundador y moral Héctor Melesio Cuén Ojeda explota hasta la fecha, repartiendo cargos plurinominales entre él, su mujer y ahora con el actual líder y principal alfil Víctor Corrales Burgueño, tal parece que ya fue contagiado a los otros partidos.

    Este domingo, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobó la kilométrica lista de candidatos que participarán en este proceso electoral de manera formal y oficial.

    En los listados de unas 90 páginas sobresalen los nombres de los dirigentes estatales de los partidos Morena, PAS, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano que ocupan lugares privilegiados en la lista de candidatos y candidatas plurinominales para las curules de la próxima Legislatura en el Congreso de Sinaloa.

    Esto, sin duda, aumenta sus probabilidades de ser diputados locales sin hacer campaña o exponerse a ser votados y no alcanzar lo mínimo requerido.

    Lo ordinario de esta práctica, por no decirle corriente, es que no importa lo que la gente quiera, sino que es porque pueden, pues ellos mismos firman los listados de candidatos, pues le metieron mano para ponerse en primer lugar o en el caso de Víctor Corrales en segundo.

    Los que agandallaron son Roxana Rubio Valdez, lideresa de Partido Acción Nacional estatal; Paola Iveth Gárate Valenzuela, presidenta del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa; Víctor Corrales Burgueño, del Partido Sinaloense; Manuel de Jesús Guerrero Verdugo de Morena; y Sergio Félix Torres, dirigente de Movimiento Ciudadano.

    Qué chulada. No cabe duda que ya las ideologías y el trabajo de partido ya no importa, sino la mera coyuntura y en este caso, los espacios de poder.

    Estos dirigentes envían, sin duda, un pésimo mensaje a las bases y sus acciones son un retroceso en la democracia.

    Apáticos morenistas en Culiacán

    A diferencia de Los Mochis, en donde la candidata a la Presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, reunió unos 2 mil simpatizantes, en la capital del estado la presencia fue de casi la mitad y con poca algarabía.

    Uno pensaría lo contrario, luego de que la organización mandó cerrar el tramo de la Álvaro Obregón desde el bulevar Madero hasta la calle Mariano Escobedo.

    Y ya sabrán del relajo de tráfico que se hizo desde la tarde del sábado.

    Pero lo más decepcionante fue el mitin. Con una candidata que se limitó a decir lo mismo que dijo en precampaña en Guasave, cuando visitó a Los Mochis y Navolato en un mismo día de diciembre en 2023.

    Ahora Sheinbaum volvió en un lugar poco concurrido, en un evento aburrido y con evidencia de que el movimiento de Morena en México se acomoda en la popularidad de los peluchitos de AMLO y los chalecos guindas.

    Sheinbaum da el mal paso

    En Mazatlán, mientras que el conductor del evento del mitin de campaña se la pasó presumiendo que Claudia avanzaba lento pero con paso firme por el camino que le delimitaron con vallas donde saludó a la gente que asistió para apoyarla, al final lo hicieron quedar mal.

    Sheinbaum terminó dando el mal paso y para nada fue en firme, al contrario y es que entre la saludadera a todos los candidatos que la acompañaron sobre el templete, en un eufórico baile del Corrido de Mazatlán, motivado por la candidata al Senado Imelda Castro, se dieron un tropezón y terminaron en el suelo.

    La reacción de su séquito fue inmediata y en cuestión de segundos ya estaba de nuevo de pie, siguiendo el baile pero ya con un poco de desconfianza de volver a dar un resbalón.

    Si bien los discursos que se dan en campaña están muy releídos, este tipo de detalles son los que hacen únicos los mítines de campaña, a Sheinbaum no le quedó más que compartir la nota de Noroeste con un post en la plataforma de X(antes Twitter) que dice “Apoyando a las bandas de Mazatlán (emojis sonriendo) a seguir, así es esto”.

    Y ni modo, ahora a su esposo, el mazatleco Jesus María Tarriba, le va a tocar darle unas clasecitas de cómo bailar banda, para que la próxima visita que haga no vuelva a besar el piso y saque su lado patasalada.

    Desaire

    A unas horas de arrancar su campaña por la Alcaldía de Mazatlán representando a Morena, Estrella Palacios se formó en primera fila para esperar a Claudia Sheinbaum, al parecer con la intención de recibir su patadita de la buena suerte, sin embargo lo que recibió fue un desaire.

    El rostro de desilusión de Estrella cuando Sheinbaum la dejó con la mano estirada lo dijo todo, al lado tenía al candidato a Diputado por el Distrito 21, Carlos Escobar, a quien volteó a ver con cara de desencanto.

    Pues con o sin la venía de la candidata de su partido, hoy lunes desde el primer minuto, Palacios iniciaría su campaña, a ver si no se le baja el ánimo que en los últimos días había mostrado en sus redes sociales en donde se mostro más activa.

    El que estuvo presente pero vio de lejecitos fue el Alcalde Édgar González, quien llegó acompañado de gran parte de su equipo de trabajo más allegado en su administración, se limitó a saludar a la gente, tomarse fotografías con quien las pedía y se mantuvo retirado de los que están en la suma de puntos para el siguiente trienio.

    -

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com