Ya hay suspirantes de Morena. Con el destape de Enrique Inzunza y Enrique Díaz, del primer círculo del Gabinete del Gobernador Rubén Rocha Moya, ya salieron varios suspirantes que le andan tirando a alguna Senaduría o alguna diputación federal.
No cabe duda que estos dos son los más poderosos y sólidos, por tener evidentemente la venia de Rocha Moya para buscar contender en lo que llaman la encuesta de popularidad, y que como ya todos sabemos, es mera simulación y todo se va a definir por dedazo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum y por el gobernador Rocha Moya.
Sin lugar a dudas que la posición de Inzunza Cázarez puede ser la que mejor vista tiene, por ser una especie de conciencia para Rocha Moya desde el principio y por aventarse chambas de esas épicas como el pleito con los funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por los evidentes casos de corrupción y hasta crimen organizado que operan desde dentro.
Pero Díaz es un empresario que también tiene un peso importante, pues además de mantener una estatura moral y ética, pese a los señalamientos de que está siendo beneficiado por las compras de vehículos desde Gobierno del Estado, también tiene la estima del gremio empresarial que lo ven con buenos ojos, sobre todo porque no hay ningún escándalo desde la dependencia en que despacha.
Hay otras como la Diputada federal Ana Ayala que ya levantó la mano para ser la par del candidato al Senado, y también se ha escuchado en radio pasillo que a Imelda Castro le han ofrecido continuar.
En el rubro de las diputaciones federales, ya salieron a levantar la mano el Diputado local José Manuel Luque Rojas; la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; y la Secretaria del Bienestar, Maria Inés Pérez Corral.
La que dijo que no fue la Secretaria de las Mujeres, la doctora Teresa Guerra Ochoa.
Sin duda que en las próximas horas habrá más movimiento que el habitual para que comiencen a acomodarse las calabazas y empiecen los lloriqueos, las amenazas y las promesas.
Agárrense, esto se va a poner bueno.
Recientemente gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación que cubrieron la manifestación de los productores de maíz el lunes previo, durante y después de la conferencia de prensa La Semanera, se pudo conocer otro round que se aventó el Gobernador Rubén Rocha Moya.
La molestia del Mandatario, según videos que ya se hicieron virales, fue porque uno de los productores le advirtió que en caso de que las cosas continuaran como hasta el lunes, iban a regresar.
En la misma conferencia los funcionarios explicaron que la bronca principal en este tema es la actitud gandallezca de los acopiadores y bodegueros, que muy aprontados se ofrecieron y acordaron recibir el maíz de los productores que tenían el esquema de pago de los gobiernos estatal y federal y ahora que ya tienen el maíz, retrasan el trámite para seguir cobrando por la renta de sus espacios.
Mientras más tarda el trámite, los días se suman y el costo de la renta de las bodegas, que sale del erario, se amontona.
Y mientras, los productores son los jodidos que no tienen ni el grano para negociar en otra parte, ni el recurso para saldar la renta y recuperarlo para venderlo por otro lado, ni el pago del gobierno estatal o federal.
Vaya lío.
Pues por eso las manifestaciones pero a Rocha no le gustaron para nada la amenazas.
“Vengan las veces que quieran”, le dijo según un video. “No les tengo miedo y éste es un lugar público”.
No podemos decir que la respuesta fue grosera, pero sí fue un tanto de desplante, atribuible a el estrés que a veces es evidente en el mandatario.
Ojalá que el problema se destrabe pronto para los productores, para que por lo menos en este tema el Gober ya no ande haciendo tantos corajes.
Del Secretario de Agricultura, la verdad que no tiene ni caso hablar.
Jaime Montes Salas cada día demuestra que es incapaz de bajar una gallina de una mesa.
Al dolor también se le da cobertura periodística, de hecho es de lo que más se cubre, y desde Noroeste invitamos a hacer un ejercicio de reflexión y de aprendizaje.
Invitamos a la comunidad, sobre todo periodística y del activismo social, a un taller con la reconocida periodista Marcela Turati, que vendrá a Culiacán en días próximos en el marco del Congreso de violencias, traída por la UAS y CONAHCYT.
La cita es el miércoles 15 de noviembre en nuestro edificio de Culiacán y queremos aprovechar la experiencia relevante de Turati en la cobertura de víctimas, sobre todo cuando nuestro País está lleno de ellas.
La invitación es abierta, previo registro.
Y el que cada vez cae más bajo es el diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, quien ha hecho de la frivolidad y el escándalo desde el Congreso su marca personal.
Pero ojalá fuera solo eso, con lo que le venimos publicando esta semana queda claro que al Diputado “Lobo” no le han alcanzado dos periodos en la curul para entender que los recursos públicos son eso, públicos, y no los puede usar para favorecer a amigas en conceptos prohibidos por la ley nomas porque se le da la gana.
A ver si ahora sí su papá Feliciano sale a decir esta boca es mía.