Con las consignas de “¡A eso vine, a defender al INE” y “¡El INE no se toca!” organizaciones civiles, partidos, políticos de oposición y ciudadanos “de a pie” se volcaron al zócalo de la Ciudad de México para repudiar el llamado “Plan B” electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y de esta concentración multitudinaria se hicieron réplicas en todo el país, en Sinaloa se hicieron en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Salvador Alvarado.
Y más que las protestas a las reformas del Mandatario nacional, lo de ayer fue un verdadero desafío al poderío que presume Morena, partido de López Obrador.
Por más que las huestes del Presidente quisieron desactivar las concentraciones, incluso con el tema de Genaro García Luna, mitote pendiente de analizarlo mejor, lo que se vio en el Zócalo fue gente que apoya a que de ninguna manera volvamos a que un partido maneje todo el tinglado electoral, y lo que es todavía peor, que el Presidente de la República vuelva a ser el dedo ejecutor de las elecciones.
La primera que habló en la concentración en el Zócalo capitalino fue la periodista Beatriz Pagés, integrante de Sí por México, organización que impulsa la alianza entre PAN, PRD y PRI.
Señaló que de cara a 2024 la oposición debe ir por quienes están inconformes y decepcionados del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que el Plan B representa un golpe a la democracia y a las instituciones y “una tiranía insaciable” chantajea legisladores para consumar la demolición del INE.
Claro que entre sus frases también hay cuando menos una alusión cuestionable.
“Ya huelen su derrota y preparan la estafa. Buscan desaparecer al árbitro para torcer la elección ciudadana en el 2024”, acusó.
Bueno, en eso habremos primero ver qué ofrece la oposición, porque una es defender las instituciones democráticas de este país, y otra ver qué tan capaces son desde la oposición, para articular un proyecto alternativo.
En la concentración del movimiento “El INE no se toca” se dijo muchas veces que era un movimiento apartidista y de la ciudadanía, pero al parecer Sergio Torres Félix, Presidente de Movimientos Ciudadano en Sinaloa, no entendió de qué se trataba el evento.
Llegó, en medio del inicio de la concentración, con una bola de acarreados todos portando una playera naranja con la consigna “Mi Voto Nose Toca”, así, mal escrito.
Y en su discurso con medios de comunicación dijo que era una movilización civil, sin tintes partidistas, pero se acompañó de personas que portaban gorras con los logos del Movimiento Ciudadano, así, como mitin de campaña.
Quién sabe qué torta, jugo o puesto en el gobierno les ofreció para ir a pararse en pleno sol la mañana de un domingo, pero dejó claro que es influyente... Entre quienes se dejan.
En la manifestación se habló de la no polarización, pero fue irónico ver al líder estatal del movimiento, Eduardo Barrantes Velarde, agarrarse a gritos con un señor de la tercera edad y una señora.
Al parecer todo mundo quería subir al templete a protagonizar el espacio y tener sus cinco minutos de fama, Barrantes Velarde les explicó que era un evento con guión y que no era posible darle el micrófono a quién fuera.
Y de ahí vinieron los gritos y los ademanes.
Destazar fue la palabra del día en la movilización de en defensa del INE, la dijo la priista Paola Gárate Valenzuela en su discurso con medios de comunicación, la dijo el ex priísta y ahora líder de MC Sergio Torres Félix, y la dijo el ex Secretario de Educación en Sinaloa Juan Alfonso Mejía López.
Los tres refiriéndose a que la reforma busca desmantelar el INE, pero una palabra tan particular llama la atención y más viniendo de personajes tan distintos en su formación.
Pareciera que es un guión establecido el que debían seguir los asistentes. ¿Será?
La gente está preocupada y ocupada por defender la democracia, dijo Manuel Clouthier Carrillo, quien anduvo en la concentración de Culiacán.
El ex Diputado federal señaló que hablarle al Gobierno sobre la defensa del Instituto Nacional Electoral es como hablarle a la pared.
En Mazatán, Emilio Goicoechea Luna expresó que la concentración es una demostración de fuerza ciudadana e insistió que está en riesgo el árbitro independiente ciudadano, así como la credencial de elector ciudadana. Recordó que el el Gobierno nunca pudo sacar una tarjeta de identidad, los malhechores siempre andaban con cuatro, cinco credenciales y desacreditaron por la forma en cómo la manejaron hasta que llegó el IFE y el INE, entonces habría que defenderlo.
“Queremos que a través del INE el pueblo ponga y el pueblo quite a los gobiernos y no se queden décadas en el mismo partido”.
Aunque claro viendo a priistas, panistas, perredistas y de movimiento ciudadano nos perturba un poco, queremos entender que la mayoría de la gente que asistió fue de la sociedad civil.
Quizá sí haya cosas que reformarle, pero es el árbitro que tenemos, y esa institución no la pueden borrar de un tajo.
personales
Pues nada, lo que ya se venía criticando en el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa: que se gasta en sueldos más de un millón de pesos en tan solo tres meses.
Según un trabajo de Noroeste este gasto fue publicado en el estado de actividades de octubre a diciembre del 2022 del Instituto, ahí se consigna que en los tres meses que abarca el documento fue gastado un millón 64 mil 866.66 pesos únicamente en el rubro de Servicios Personales, lo que representó 53.24 por ciento del total de recursos con los que contó el instituto en el último trimestre del año pasado.
Se habla de que no hay transparencia, algunos consejeros lo han señalado.
Ahora, pues aunque por la cuestión de los casos que maneja el Instituto, no sabríamos si los sueldos que están devengando van a la par con los resultados.