Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Eso de Paloma da tristeza, tomando en cuenta que se le puede caer la candidatura en cuestión de horas, pues el mensaje con que Zamora se afirma fuera de la aspiración termina con esa hegemonía del todas mías con las que se había encumbrado por lo menos en las pasadas elecciones con el PRI, arrebatando la candidatura a Gobernador al titubeante Juan Alfonso Mejía y el padrinazo que se había conseguido con Quirino Ordaz, y acaparando el número uno de la fórmula al Senado. Por eso es que aunque perdió hoy es Senador.
    Otro más que muerde el polvo

    El mensaje que envió el Senador Mario Zamora Gastélum ayer, en el que prácticamente admite que no buscará su continuación en la Cámara Alta y que ahora le tirará a ser candidato por una diputación federal, fue la confirmación de que efectivamente es Paloma Sánchez la que encabezará la fórmula para el Senado por la coalición PRI, PAN y PRD, además del PAS en Sinaloa.

    Lo más sarra es que ni en número dos, como todos creemos que sí se amarró la actual Senadora por Morena, Imelda Castro Castro, para repetir al menos haciéndole al loco, tirando trompetillas y chifletas cuando hace falta.

    Eso de Paloma da tristeza, tomando en cuenta que se le puede caer la candidatura en cuestión de horas, pues el mensaje con que Zamora se afirma fuera de la aspiración termina con esa hegemonía del todas mías con las que se había encumbrado por lo menos en las pasadas elecciones con el PRI, arrebatando la candidatura a Gobernador al titubeante Juan Alfonso Mejía y el padrinazo que se había conseguido con Quirino Ordaz, y acaparando el número uno de la fórmula al Senado. Por eso es que aunque perdió hoy es Senador.

    “Hay muchos pendientes y deudas sociales, como el campo. Por ello, aspiro a continuar impulsando la lucha de miles de productores que piden atención y acciones concretas para mejorar sus condiciones, posiblemente desde la Cámara de Diputados”, escribió Zamora Gastélum en una publicación de X, antes Twitter.

    Y también señaló que nunca estará “en contra de la participación política de la mujer”, lo que tomaron como la confirmación de que la elegida es Paloma.

    ¿Qué hay con el lugar número dos en la fórmula? Como se recordará, el Frente publicó de qué manera se habían repartido los tres partidos principales los lugares en las fórmulas, según el estado y las características y estadísticas de cada uno en los procesos electorales.

    Sinaloa, como se recordará, quedó con el número dos designado para un candidato elegido y propuesto por el Acción Nacional.

    Por eso es que bye, bye, Supermán.

    A mí que me esculquen, dice Juande

    Juan de Dios Gámez Mendívil, Presidente Municipal de Culiacán, negó que sus giras por el municipio se traten de un tema electoral, pues es su trabajo tener cercanía con la gente.

    Esto después de que Paola Gárate, presidenta del PRI en Sinaloa, dijera que está haciendo campaña anticipada con recursos públicos.

    A Gámez Mendívil le nació el amor al pueblo ya que fue elegido por el Comité Estatal de Morena como el candidato por la Alcaldía de Culiacán.

    Y es que el Alcalde lleva ya unos meses inaugurando pedazos de calle todos los miércoles, y últimamente le agarró una racha de visitar sindicaturas y llevar prensa para que le tomen la foto saludando a la ciudadanía.

    A todas luces, es un intento de que la gente conozca a Gámez Mendívil, pues “el ahijado” sigue sonando entre la comunidad culiacanense.

    Si apenas hace unas semanas se le conoce la voz al hombre, que ha negado entrevistas a medios de comunicación, y ha limitado su participación en eventos a “lo que diga el Gobernador”.

    Gámez apenas va para dos años de Alcalde y ya le aprendió el modito a la onda electorera.

    Pirómanos calcinados

    Con un mote que estigmatiza a los conductores de motocicletas, llamándolos “mortálikos”, el Alcalde Édgar González adelantó que son éstos uno de los nominados para la quema del Mal Humor el sábado de Carnaval.

    Las razones que el Edil dio son que la gente se queja de su ruidajo, que son los protagonistas de gran parte de los accidentes viales y con mayor índice de muertes.

    Ok, hasta ahí todo bien, pero hay que reconocer que uno de los principales motivos de que se elija este medio de transporte es la economía, en Mazatlán los sueldos todavía no dan para andar quemando gasolina y si andas en camión pues ni hablar de los tiempos de traslado.

    Otra de las razones para ser un “mortáliko” feliz es que ante la falta de vialidades y los congestionamientos en horas pico, ellos tienen pase VIP, se van hasta adelante de la fila como “Pedro por su casa”.

    Y en cuanto a eso de los accidentes, el Gobierno municipal debe sentarse a reflexionar sobre su responsabilidad como autoridad, pues en muchos sentidos se han visto permisivo, no aplican la ley cuando deben, incluso se han evidenciado a sus elementos por andar en motos sin placa, sin casco o hablando por teléfono.

    Así que tocará ponerse a pensar si terminarán siendo ellos los que se tengan que quemar y si en esta ocasión los pirómanos terminen calcinados.

    La audacia es ¿sólo de los valientes?

    Nos llama mucho la atención que en Sinaloa y en México haya casos de abogados que sientan que en su chamba, de las más serias en el catálogo de oficios en el País, pueda dar notas con estrategias o planteamientos tan absurdos como los que hemos visto en películas de Hollywood.

    Durante las audiencias, en las que el nuevo sistema de justicia nos ha regalado la transparencia y hoy podemos conocer mucho más que antes de lo que sucede en ellas, aquí en Sinaloa no es la excepción.

    En los procesos judiciales contra funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa hemos podido ver la estrategia absurda de dilatación, porque según ellos son muy inteligentes.

    Y estas marrullerías se han repetido con otras como si son o no funcionarios públicos, si el dinero es recurso federal, vaya, nada más les falta alegar si de verdad habitamos el planeta Tierra.

    Hace un año pudimos ver a nivel nacional cómo los abogados de Ovidio Guzmán alegaron que su cliente no era él, y que el operativo Mongose Azteca se había equivocado de Ovidio.

    Pues el proceso en contra del hijo del ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, nos acaba de regalar una nueva joya de esas.

    Resulta que Héctor Melesio Junior interpuso un amparo en contra de la existencia de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General del Estado y por ende, que las denuncias e investigaciones que se hicieron desde ahí no son válidas.

    Según el expediente 670/2023 del Juzgado Primero de Distrito, Cuén Díaz quiso ampararse contra los actos de investigación para los que está facultada y el decreto de su creación, porque andaban esculcándole sus propiedades, declaraciones patrimoniales y operaciones en el sistema financiero mexicano.

    También reclamó que tanto la Unidad de Inteligencia como la Fiscalía General del Estado presentaron denuncias penales en su contra como Director de Bienes y Suministros de la UAS, pero que él renunció a ese cargo en mayo de 2023.

    Afortunadamente el Juez de Distrito pudo percatarse de los alegatos absurdos y le dio palo a la petición.

    Por eso decimos, que la audacia de verdad es para los valientes... ¿o usted cómo la ve?