MALECÓN
05/07/2023 04:00
    Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Osorio Chong subrayó que con ‘Alito’, el partido estaba ‘extraviado, ausente’, perdió la ruta, preocupado en formar incondicionales destruyó al PRI, lo hizo pedazos y priorizó para sus propios intereses, para su ambición y su protección.
    Un nuevo movimiento... todos contra ‘Alito’

    No sabemos si lo que está pasando en el PRI es una tragedia o es la formación de un nuevo partido político de connotados políticos emanados de ese instituto político, y es que la desbandada ha llegado a niveles de punto de no retorno.

    El lunes Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Magdalena Mayorga Delgado anunciaron su renuncia a su militancia del tricolor arremetiendo contra la dirigencia de ese partido encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”.

    Que hayan renunciado no fue algo que sorprendió, sino la manera como lo hicieron y anunciando además un nuevo movimiento: “Congruencia por México” ¿hay algo que emane del PRI que pueda ser congruente? Póngale la respuesta que le venga a la mente..

    En un nutrida conferencia, quien fuera Secretario de Gobernación en el mal recordado sexenio de Enrique Peña Nieto criticó las decisiones que ha tomado el presidente del PRI Nacional.

    Dijo que el PRI de antes estará siempre con nosotros, nos ayudará a seguir adelante, y que con el movimiento “Congruencia por México” buscaría fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar en los mexicanos, uy pos desde cuando lo hubiera dicho.

    Dijo que le daba tristeza, pero como tienen congruencia dejaban al PRI, aclarando que éste no es un retiro de la política o sea no se van., ni dejarán de cobrar.

    Osorio Chong subrayó que con “Alito”, el partido estaba “extraviado, ausente”, perdió la ruta, preocupado en formar incondicionales destruyó al PRI, lo hizo pedazos y priorizó para sus propios intereses, para su ambición y su protección.

    Y bueno sí que se le fue a la yugular.

    Ahora veremos cuál será el destino de ese movimiento ‘Congruencia por México’, quizás ya no haya tiempo para formar un nuevo partido, pero sí para formar una gran moneda de cambio.

    El PRI de antes... (ajá)

    Y otra que se fue del PRI, o al menos así lo anunció, es la política sinaloense, Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien dijo no estar totalmente inconforme en cómo se está dirigiendo la institución y que con la dirigencia actual, se está conduciendo al PRI a su homicidio (no es por nada, pero eso ya viene de algunos años).

    Y se echó un rollo de cuando su papá la inició en la política y cómo el PRI antes era un partido que emocionaba a las clases populares, el partido que aglutinaba a todas y todos los mexicanos desde la pluralidad, (pues sí, cómo que no)

    Y el partido era el espacio para participar y hacer política de la buena, expuso, para aportar a la sociedad ideas y construcción, ¿o habrá dicho corrupción?

    Claro que “Alito” es indefendible, se ha convertido en un político impresentable, por más que busque culpables y diga que se vayan con sus 8 simpatizantes, la verdad es que ya es un dirigente en su laberinto, y que encuentre la ruta de escape sin que ruede su cabeza estará difícil.

    Y en el otro
    frente de batalla

    Un cartucho bastante chamuscado y una política contestataria y revolucionaria han llegado ya de lleno al tinglado político rumbo al 2024.

    Santiago Creel Miranda y Xóchitl Gálvez Ruiz, Diputado federal y Senadora por el PAN, respectivamente, se registraron, como aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República en 2024, en el Frente AmplIo por México, del PRI, PAN y PRD.

    Creel Miranda se dijo un hombre de palabra, por eso es el primero en registrarse ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México.

    “No vengo solo, vengo con el impulso y la fuerza de la gente que quiere rescatar a México”, subrayó el ahora aspirante.

    Esto de las candidatura presidencial no es nuevo para Creel Miranda, aunque ahora la campaña es tirarle con todo al Mandatario actual, Andrés Manuel López Obrador, a quien ha tachado de autoritario hasta con lágrimas en los ojos.

    Xóchitl contra los machos

    Por otro lado, Xóchitl Gálvez Ruiz también se registró como aspirante a ser la Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio por México, o sea pues la candidata presidencial de oposición para las elecciones de 2024.

    Gálvez Ruiz se ha enfrascado últimamente en dimes y diretes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que señaló que no necesitaba ir de la mano del Presidente López Obrador ni de ningún hombre y será el mismo AMLO quien le entregue la banda presidencial.

    Y es que hasta de “macho” calificó al Mandatario nacional.

    Sería muy interesante ver una contienda entre dos mujeres de este peso como ella y Claudia Sheinbaum, de Morena, si es que las dos consiguen la candidatura presidencial.

    De nuevo los bloqueos

    Es cierto que con solo saber que civiles armados y comandos del crimen organizado andan realizando bloqueos en calles y avenidas, se nos ponen los pelos de punta.

    Ayer, la presencia de fuerzas federales en la zona provocó que grupos de civiles armados despojaran vehículos y realizaran bloqueos en El Tamarindo y diferentes puntos de La Palma.

    De inmediato se implementó un operativo ante el reporte de civiles armados realizando dichos bloqueos y aunque no se presentó ningún enfrentamiento, sí hubo reportes de que los autos en que viajaban los civiles armados dejaron ponchallantas en algunas zonas, para evitar su persecución.

    De acuerdo a la información de las autoridades, se localizaron en un domicilio 9 vehículos con reporte de robo, entre ellos dos patrullas clonadas, una de la Guardia Nacional y otra de la Marina Armada de México. También se aseguró una vivienda para catearla.

    Asusta el que de manera rápida armen estas acciones, y qué bueno que las corporaciones accionaran rápido, pero nos preocupa y nos asusta más que no haya detenidos nunca y que el mismo Gobernador lo admita.