Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
malecon@noroeste.com
las cosechas
No es por nada que el Gobernador Rubén Rocha Moya ha insistido, hasta en su conferencia de prensa La Semanera, sobre la importancia de que los agricultores en Sinaloa tengan aseguradas sus cosechas en esta temporada.
Desde la semana pasada, el doctor Juan Espinosa Luna ya ha insistido también en que hay resultados en el modelo de pronóstico que muestra zonas con condiciones que sin duda ponen en riesgo las cosechas.
Sobre todo en las zonas de El Carrizo y Guasave.
Los resultados, muy cercanos al pronóstico, mostraron que esas zonas tendrían temperaturas cercanas a los 4 y 3 grados centígrados, que en caso de acercarse más a los 0 grados, mayor es es peligro de perder las cosechas.
Y es que Rocha Moya debe recordar muy bien cómo este fenómeno de las heladas le dio a Mario López Valdez una bienvenida nada amigable al inicio de su administración, en 2011, con un golpe durísimo a la producción, pero sobre todo a los bolsillos de los agricultores que no esperaban que algo así ocurriera en Sinaloa.
Dice Rocha Moya que no había podido dormir bien el fin de semana, viendo los reportes de pronóstico y los resultados reales con la llegada del frente frío número 29.
y las buenas
En las últimas horas, hubo otras de las pocas buenas noticias que valen la pena destacar en medio de la violencia que todavía vivimos en Sinaloa.
Eso más hace pensar que al menos una parte de todo el engranaje para impartir justicia en Sinaloa sí hace su trabajo, contrario a otras que todavía parece que no alcanzan su nivel óptimo.
La detención en Rosarito, Baja California, del asesino de Dania Clarilú.
Su femincidio resaltó además porque fue atacada en un sushi del fraccionamiento Nueva Galicia.
Pero resulta que esta no es la primera detención del año, puesto que el lunes pasado se detuvo al asesino de Saida Patricia, en Guasave, y ese mismo día el feminicida de María Beatriz.
Pero además hay otros casos de sentencias para abusadores o asesinatos.
El asterisco es que hay veces que doblan las manos en las medidas alternativas y reparación del daño.
La otra parte, que insistimos junto a los organismos civiles, es la de la prevención, puesto que las denuncias por lesiones y violencia familiar siguen a un ritmo muy lamentable.
en Jesús María
La oficina de comunicación social de la Novena Zona Militar difundió a través de sus redes sociales una fotografía que por sí sola no significaría mucho.
De hecho nos cayó el veinte hasta que leímos el comunicado en el que explicaba que se había realizado una ceremonia de Lunes Cívico en la comunidad de Jesús María y que la bandera de la foto era de tamaño monumental.
La relevancia a esto se la da el operativo que implementaron el Ejército mexicano y la Guardia Nacional para la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del señalado ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, hoy preso en los Estados Unidos.
Más allá del éxito de la operación, hablando solo de la captura y sustracción, en el lugar pocos se pueden olvidar de lo que vivieron esa madrugada y todavía días posteriores, con la irrupción del Ejército, la Fuerza Aérea y el más puro lenguaje de violencia: fuego, sangre, plomo y muerte.
La mañana de este lunes, 18 días después de la jornada, entendemos que el Ejército tuvo este gesto para los estudiantes de la primaria, secundaria y preparatoria del lugar, para que la labor, la valentía de los militares los inspire y que entiendan la diferencia entre la autoridad y el crimen organizado.
Pero más bien parece un parche grandote, que nos ayuda a recordar cómo nuestro municipio y estado, como dignos representantes de México, siempre se levanta a pesar de las tragedias, catástrofes y actos de violencia muy similares a zonas de guerra.
El parchezote para entender que lo que da la fuerza, al final, siempre es la raza que trabaja honestamente, esos que están en todas partes, que vienen de generaciones anteriores y que tenemos la esperanza que también habrá en las que vengan.
el beis de la LMP
Hablando de calidad sinaloense, ¿qué les ha parecido el arranque de la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico de beisbol profesional?, que encabezan Algodoneros de Guasave y Cañeros de Los Mochis.
Esta final, inédita porque nunca se habían enfrentado en esta instancia, toma mayor relevancia por la ausencia prolongada que tuvo Algodoneros cuando la franquicia se mudó a Guadalajara, para darle paso a los Charros de Jalisco, y los 20 años de espera que tienen los Cañeros sin tener una final y saborear un campeonato.
La afición algodonera lloró lágrimas amargas porque muchos pensaron que no regresarían, justo en el momento en que mejor jugaban y tocaban la puerta cada vez más fuerte para lograr el título, hasta que se convirtió en una promesa de campaña que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió.
Mientras que la afición cañera también se cansó de ser el hazmerreír, porque cada año era garantía de ser uno de los dos únicos eliminados de la competencia después de las dos vueltas, sin pasar a playoffs.
Además de tener históricamente el estadio más feo, viejo y sin remodelar, junto con Navojoa.
Ahora, ya el Emilio Ibarra Almada se puso guapo y momentáneamente se llama Chevron Park, y pueden tener una final completa.
Hoy han sido los que mejor beisbol han jugado y aunque los dos primeros juegos ya los ganó Cañeros en casa, la visita desde hoy al Kuroda Park, también remodelado y reinaugurado por López Obrador, pinta para ser una aduana difícil de pasar.
Señores, estamos en medio de una final de excelente nivel, así que no se pierdan los juegos y por supuesto la cobertura por la página web y el impreso de la sección Score de Noroeste.