MALECÓN
15/03/2022 04:00
    Los morenistas aceptaron vender su alma al diablo, aprovecharon la infraestructura electoral del Partido Sinaloense y sus siglas para encontrar las candidaturas que los llevaron al poder, pero en cuanto se sentaron en el baile se aburrieron de sus parejas.
    Vientos de divorcio

    El rompimiento entre el PAS y Morena era cuestión de tiempo, se veía venir desde que lo anunciaron, allá en tiempos electorales, cuando apareció el líder nacional de Morena, Mario Delgado, para anunciar el “Frankestein” que había nacido al juntar dos partidos completamente diferentes.

    La verdad es que los morenistas nunca estuvieron de acuerdo en el matrimonio con un partido que no compartía sus mismos intereses, ni ideología, ni perfil de sus seguidores, ni nada, lo único que compartían eran sus ganas de aterrizar en el poder.

    Delgado vino a Sinaloa con una encomienda: sumar a todo el que fuera posible para asegurar la victoria del Gobernador Rubén Rocha Moya y los triunfos en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, todo lo demás era negociable.

    Nos consta que hasta el mismo Rocha Moya se resistió al matrimonio, nomás no le gustaba la idea de andar agarrado de la mano de Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero el matrimonio venía arreglado desde más arriba de Mario Delgado, así que Rocha Moya entregó el anillo y le tocó bailar con la más fea.

    El primero que
    aventó el arpa

    Los morenistas aceptaron vender su alma al diablo, aprovecharon la infraestructura electoral del Partido Sinaloense y sus siglas para encontrar las candidaturas que los llevaron al poder, pero en cuanto se sentaron en el baile se aburrieron de sus parejas.

    El primero en aventar el arpa fue el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, díscolo y enamorado, dejó sentada a su enamorada y eligió a una nueva, olvidando todas las promesas que había hecho.

    El Partido Sinaloense reaccionó hecho una furia, como novia despechada, alegaba que tenía derechos, invocaba las promesas realizadas y amenazaba con paralizar el Ayuntamiento si no les entregaban lo prometido.

    Pero a “El Químico” nunca le ha importado romper corazones, dejó a su ex amada relegada y se negó a entregar lo prometido, solo le faltó la cítara y sentarse a ver arder al puerto.

    Finalmente los que entraron en razón fueron los pasistas y el mismísimo patriarca aceptó el desaire, prometiendo venganza futura.

    Las alcaldesas

    Carla Úrsula y Claudia Valdez llegaron al poder de Cosalá y Rosario vestidas con las siglas del PAS, aunque en sus corazones retumbaba el oleaje del tsunami; hicieron la pantomima y ahora abandonan el barco, con la intención de sumarse a la marea morenista.

    Y mientras argumentaban razones baladíes para sacarse el disfraz de pasistas y regresar a sus colores morenistas, el Diputado pasista, Gene René Bojórquez, y la Secretaria General del PAS, Angélica Díaz de Cuén, les abrieron la puerta para que salieran y cerraran por fuera.

    Lo que no saben las alcaldesas es que Morena carece de partido, mientras el PAS es lo único que tiene, así que entre morenistas y pasistas te veas, uno tiene el partido y el otro acapara el poder, pero los dos juntos se detestan.

    Bomba en la UAS

    La revelación del Gobernador Rubén Rocha Moya que destapó la enorme deuda que mantiene la Universidad Autónoma de Sinaloa en forma de impuestos explotó como una bomba en la máxima casa de estudios de los sinaloenses.

    Cuando más enfrascado se encuentra el flamante Rector de la Universidad, Jesús Madueña, en resolver los problemas financieros de la universidad, ahora resulta que le cae del cielo una nueva tonelada de deudas.

    Y no es que el Rector no haya estado enterado de esta deuda, seguramente que sí, pero por lo menos era una deuda que se mantenía en secreto.

    Imaginen a Madueña, ¿con qué cara se volverá a parar frente a los funcionarios federales para volver a pedir recursos?

    Es algo así como regresar al banco al que acudiste a pedir prestado, para volver a pedir más porque resulta que tus estados financieros tienen un agujero de casi 2 mil millones de pesos.

    Alma de dictador

    No se puede controlar todo en la vida, pero el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, le hace la lucha, pues el lunes envió a todo su equipo de Comunicación a que tomara fotos y video de las personas que estuvieron presentes en la entrega recepción de firmas para su juicio político.

    Eso no solo es estar persiguiendo a las y los activistas, sino tener bajo la lupa también a las diputadas y diputados. Recordemos que en una ocasión ya pagó desplegados con recursos del municipio para calificar de “líder de pandilla” a Feliciano Castro Meléndrez, así como “pandilla” a la 64 Legislatura.

    Si bien, nada garantiza que las firmas lleven al Presidente Municipal a juicio político, sus opositores le apuestan a la presión, ya lo conocen y saben que Estrada Ferreiro nunca ha sido de modales refinados y puede explotar en cualquier momento.

    La pelea inalcanzable por la destitución o renuncia del Alcalde no es nueva, pero no se han aproximado a concretarlo, pues de las 150 mil firmas que querían presentar, llegaron este lunes con 10 mil, un avance, pero muy lejos de la meta.

    Poco a poco

    Marisol Lizárraga Lizárraga, presidenta del Comité Ciudadano de La Noria, Mazatlán, está haciendo grandes esfuerzos por su pueblo y sus habitantes.

    El Tianguis Gastronómico y Artesanal “La Noria Mi Pueblo Querido”, que se celebra todos los domingos en esa comunidad, cada vez tiene más visitantes, muchos de ellos familias de turistas, que recalan al bello pueblo en grupo.

    Y una muestra fue la del domingo, cuando Rodrigo de la Cadena, quien habló de la vida, trayectoria y aportación a la música de Consuelito Velázquez y su esposo, Mariano Rivera Conde, quienes, en su época de auge artístico, disfrutaron de las noches bohemias en esta población, lugar a donde se trasladaban una vez al año.

    Desde que ingresas a la carretera hacia La Noria se nota el cambio que hay hacia esa zona. Los restaurantes campiranos están llenos de comensales casi todos los días, y no se diga los domingos.

    También el dueño del hotel de La Noria está sumando esfuerzos.

    En fin, las ganas por rescatar este lugar se ven y es gracias a su gente.