ataque de nervios
Al parecer en este estado en las cuestiones de demandas, procesos y leyes todos le meten drama y del bueno.
Primer acto: ayer lunes por fin anuncia la FGE que ya se dejó de hablar de puras carpetas de investigación y pidió al Poder Judicial citar al Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, al ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera, y a funcionarios de la UAS, entre ellos al hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, Héctor Melesio Cuén Díaz, por desempeño irregular de la función pública. Lo cual quiere decir que se judicializan las demandas. Paso obvio ante tanta irregularidad que se ha señalado, sobre todo por este medio, aunque les duela a muchos, se ha llevado una cobertura puntual sobre estas irregularidades con evidencia en la mano.
Segundo acto: el Gobernador Rubén Rocha Moya, utiliza su Conferencia Semanera para su tema favorito, la caída de funcionarios en el caso UAS, y urgir, sí urgir, que todas estos personajes involucrados en el caso, en donde el Comité de Adquisiciones se encuentra señalado por irregularidades, sean llevadas ante la Ley.
Tercer acto: Jesús Madueña Molina, jefe, perdón el jefe es otro, Rector de la Casa Rosalina, advierte que la defensa que se viene por parte de la UAS para sus funcionarios va con todo, será “agresiva” y de nuevo, rasgándose las vestiduras, grita “Se nos están fabricando delitos en la Fiscalía”, con jueces “a modo”, jueces que dependen del Secretario de Gobierno. O sea Enrique Inzunza Cázares ya aparece, sin decir su nombre, apuntado en la “defensa agresiva” de Madueña Molina.
Y además, la amenaza de siempre llama a todo mundo a defender a la UAS. Eso sí, de las irregularidades documentadas no dijo ninguna palabra porque pues, está más fácil tirarse al piso que hacerse responsable.
¿Cómo se llama la obra?... “Balada para la orquesta del Titanic”.
El Gobernador Rubén Rocha Moya ofreció una disculpa a Héctor Melesio Cuén Ojeda por llamarlo corrupto en una entrevista transmitida en una radio local.
Y es que dice el Gobernador que hubo una queja y un amparo por parte de Cuén Ojeda pues el calificarlo de corrupto trastoca la presunción de inocencia del líder del Partido Sinaloense.
En esta ocasión a Rocha Moya le tocó bajar la cabeza, pues Cuén Ojeda tiene derechos que deben respetarse, más allá de la rivalidad que exista entre ambos.
Le tocará a otras instancias determinar si el pasista ha cometido algún delito, por lo pronto Rocha debe aprender la lección de conducirse en apego a las normas y leyes.
De repente se le hace fácil al Gobernador utilizar cualquier espacio de difusión como si estuviera en una cena con sus compas, y es el Gobernador.
Lo dijimos en este espacio no hace mucho, el debido proceso se puede violar de muchas maneras y el Gobernador no es cualquier hijo de vecino para que sus comentarios pasen desapercibidos.
Las reglas de un proceso son claras en cuanto al debido proceso y son una gran evolución de las leyes como para que una persona, así sea el mismo Gobernador, llegue con sus expresiones descuidadas.
Y como dijo el gran Adolfo Bioy Cázares, “El calamar opta por su tinta”, veremos si el Góber se contiene o seguirá teniendo que ofrecer disculpas públicas.
Nereida Avilés Aceves pidió su retiro anticipado de la Fiscalía General del Estado, y sería poco si no se tratara de la Fiscal más relevante del momento: es (o era) la titular de la Fiscalía Anticorrupción.
Los motivos oficiales del retiro es que prefiere dedicarse a su vida privada después de 23 años de servicio, pero la realidad es que se va porque no aguantó la presión de seguir en este gobierno que no ha dado tregua a rivales y hasta cercanos.
Y cómo no, si este Gobierno ya lleva dos alcaldes y ahora ya va por el ex Rector Juan Eulogia Guerra Liera, el Rector Jesús Madueña Molina y el hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, los rivales políticos a vencer pero con antecedentes más que suficientes.
Es tanto el hecho, que Avilés Aceves se desentendió de la investigación que se procesó en contra de funcionarios y ex funcionarios de la UAS, y dejó a la fiscal Francisca Lara a cargo de tal caso.
La Fiscal Anticorrupción dedicó prácticamente estos dos años en los procesos de los alcaldes caídos en desgracia por mérito propio y llevados al banquillo con la venia del Tercer Piso.
Por otro lado, quedan pendientes señalamientos contra el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y contra empresarios como la familia Arellano Hernández, que hicieron de Mazatlán y las arcas públicas un nicho para lavar dinero. No lo decimos nosotros, sino la Fiscalía General de la República que hasta órdenes de aprehensión ya liberó.
También se tenía que decir y se dijo.
el corrido’
Después de mucho aviso y poca acción, parece que el recorte de personal por fin va a suceder en las filas del “H. Ayuntamiento de Mazatlán”, el Alcalde, que se había hecho como las mamás que nomás amenazan pero no pegan, este lunes 3 de julio anunció que el primer golpe va para Sedectur.
Sin dar nombres para no alborotar el gallinero, mencionó que, al puro estilo de La Casa de los Famosos, son 8 los nominados y no precisamente para salir de la casa sino de la nómina, ya que sus sueldos suman casi 200 mil pesos, mismos que serían muy útiles para invertir en la contratación de personal operativo en el puerto.
“Agarraron Sedectur como agencia de colocaciones”, dijo el alcalde, cuando dio a conocer que hay algunos que hasta ganan más que él y como dijo la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, “nadie puede ganar más que el presidente”, regla que aplica para gobiernos municipales.
Se espera que en los próximos días se revele la identidad de estos personajes que van a formar parte de la estadística de desempleo y que los demás ‘hijos’ no tan productivos de la actual administración, se pongan las pilas, porque la competencia se va a poner dura o de lo contrario también ‘se les va a acabar el corrido’.