Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Los diputados de Morena deben salir a señalar a la opinión pública que ese asunto de las marchas en la Universidad Autónoma de Sinaloa son para defender la corrupción y no tiene nada qué ver con la autonomía y mucho menos, como dijeron ellos mismos, con la dignidad.
    Otro en fila

    Dicho y hecho... tal como se preveía y lo anticipamos en este espacio, el ex Alcalde priista Jorge Abel se unió ayer a la lista de suspirantes por la Alcaldía de Mazatlán... y hasta puso sus condiciones.

    Prácticamente ofreció ahí mismo poner en la mesa 4 mil firmas, que dijo que serían las que podría lograr de entrada en una consulta interna. Y que si no es así, por consulta, no le entra. Pero entonces sería “agente libre” para apoyar a quien él decida.

    ¿O sea, cómo? ¿Establece qué método de selección quiere y “amenaza” con irse o apoyar a quien sea?, ¿incluido alguien de otro partido?...

    De veras que lo qué hay que ver en política.

    Por supuesto que Jorge Abel no quiso dejar de tirar un “anzuelo” a los líderes del Frente Amplio y a uno de sus potenciales contrincantes:

    “Lo que tiene que garantizar el Frente Amplio es candidaturas en figuras que representen votos y que no pretendan que las candidaturas se pongan en una subasta para quienes paguen más por las candidaturas o quienes las quieran comprar porque ellos quieran pagar las campañas, si no que estas deben estar fundadas en representatividad y respaldo ciudadano y ante esto nos medimos quienes queramos participar”.

    Con dedicatoria especial a un conocido empresario mazatleco que dicen que ya ha invertido bastante los últimos meses en una “pre pre precampaña” por todo el puerto, y que parece que sí tiene los quereres de los que deciden en el frente opositor (PRI-PAN-PRD) que buscará enfrentar a Morena en los próximos comicios.

    En fin, entre aprontados y reciclados, así la política mazatleca.

    Intentona tricolor

    Y ya encarrerados en terrenos del tricolor no podemos dejar de comentar que hoy los priistas en el puerto se pondrán a volantear para recordar a los mazatlecos el caso de la acusación contra el ex Alcalde morenista Luis Guillermo “El Químico” Benítez y los 60 millones “fraudeados” en la compra de luminarias.

    Qué bueno que hagan la labor para la ciudadanía, lástima que no sea desde una entidad más confiable para los ciudadanos.

    Pero bueno, la lucha se hace, y aunque sea para aprovechar los tiempos electorales, se reconoce la intención.

    La defensa a la corrupción que cada vez se debilita

    Por enésima ocasión, los diputados de Morena deben salir a señalar a la opinión pública que ese asunto de las marchas en la Universidad Autónoma de Sinaloa son para defender la corrupción y no tiene nada qué ver con la autonomía y mucho menos, como dijeron ellos mismos, con la dignidad.

    Ayer le tocó al diputado Feliciano Castro Meléndrez en la misma jornada que el Gobierno del Estado presentó el Informe de Gobierno de este 2023.

    Sin embargo, Castro Meléndrez apuntó algo que nosotros adelantamos en el texto del miércoles: cada vez las marchas son menos concurridas.

    Los empleados simplones que sirven de voceros, que se nota a leguas lo burdo de su intento de manipulación de la información, señalaron que en la marcha hubo 122 mil personas en todo el estado y unos 60 mil en Culiacán. ¡Sí, Chuy!

    También explicamos ayer que mediante el uso de un dron pudimos ver desde lo alto el bulto de la contingencia y nuestros cálculos, respaldados por fórmulas ya probadas en las herramientas de periodismo -y lógica pura, pero el patrón les tiene prohibido aplicar esa-, no llegaron ni a los 3 mil personas.

    “Qué bien que en la Universidad prevalezca la inteligencia y la gente, estudiantes, maestros y trabajadores, cada día estén identificando con mayor claridad qué es lo que pasa al interior de la Universidad”, declaró el diputado.

    También descartó que la marcha tuviera impacto.

    “No, por supuesto que no, al contrario, yo creo que el Presidente dejó muy clara cuál es su posición, no solo reivindica a la Universidad como tal, sino que además tiene muy claro que en la Universidad existe un cacicazgo”, señaló.

    Seguramente este comentario del Diputado va a provocar ardor en la pandilla que manda en la Universidad, porque pues es evidente el debilitamiento de ese apoyo obligado que cada vez cansa más y que no convence a nadie, por más agresivo y soez que se ponga su discurso.

    Ya ni la malician, se nota quién manda

    No es algo nuevo que los espacios de Radio UAS estén plagados de mentiras para golpear a lo que consideran adversarios políticos y hasta de promocionar lo que ellos llaman el proyecto externo, o sea, el Partido Sinaloense.

    Pues sabrá usted que los empleados de la pandilla que maneja la Universidad, aduciendo que una reportera agravió con su participación en la conferencia Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizó en Culiacán este martes, al ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tuvieron la desvergüenza de invitarlo para ofrecerle una réplica.

    Claro, nos imaginamos que en sus cálculos fantasiosos, como sus productos noticiosos, creen que el programa matutino de mitotes inventados y mentiras tiene el mismo impacto que una transmisión de la Mañanera.

    Pues con ese pretexto le dieron el espacio al patrón original, para que éste echara tierra al Gobernador y que comentaran por enésima vez que ganó la elección gracias a los votos pasistas.

    Cuén aprovechó para echar camorra también a otros periodistas y a la familia del doctor Héctor Ponce, a quienes comentó que debieran aprender después de ser perseguidos políticos, y recordó además que tiene amparos para evitar ser denostado públicamente por el Gobernador.

    Lo que no entendemos es dónde está la mentira cuando se ha documentado, con información oficial y pública, cómo ha avanzado la riqueza de su familia, sus hijos y los negocios de la Universidad en los que están envueltos.

    Esas no son denostaciones, son hechos mostrados sin calificativos.

    Honestamente no escuchamos completa su participación, porque es de flojera, además que es difícil entender a alguien a quien le dicen que fue un mal servidor público y responde con un: “a mí me quieren en todos lados”.

    En fin, poco pueden hacer los empleados ante las órdenes del patrón.