todo el sexenio
La deuda de 2 mil millones de pesos que el Gobierno de Sinaloa tiene con el SAT, por algunos extraños movimientos realizados durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, volvió a ser tema este fin de año.
Resulta que el Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que se está trabajando y buscando acuerdos con la Federación para proceder al pago de tal cantidad de marmaja sin que tenga afectación en sus programas sociales.
Lo justo sería que fueran Quirino y su equipo quienes tuvieran qué pagarlos, pero como Rocha Moya ya demostró que para algunas cosas o contra algunos personajes, prefiere seguirle pa’ delante sin chistar.
Si no, imagínese qué esta hubiera sido otra bronca que don Rubén se hubiera echado junto con los procesos judiciales contra ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el asesinato del ex Rector de la UAS y amigo personal de “El Mayo” Zambada, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y la guerra interna del Cártel de Sinaloa.
“No queremos que se afecte ninguna área vital del servicio público nuestro, en todo caso puedes tener impacto en obras, y obras no prioritarias, porque hay obras prioritarias que tenemos que hacer también”, dijo Rocha Moya.
Su mejor idea es que solicitó alargar el plazo de las amortizaciones a 34 meses.
Ojalá que en sus libretas esto no tenga otra repercusión, como cualquier gobernante de unos años antes, hubiera contratado un crédito bancario, para pagar intereses y así ganar todos, menos el pueblo.
Y es que según el Gobernador existe una diferencia entre las cantidades de Gobierno del Estado de 2 mil 027 millones y lo que dice la federación, que son más de 2 mil 300 millones.
La buena noticia, insistimos, es que dijeron se realizan ajustes necesarios para que terminen firmando el convenio con un transitorio que diga que hay una mesa de trabajo para hacer los ajustes pertinentes lo más pronto posible.
¿y luego?
Con mucha incredulidad y escepticismo se anunció este fin de año la creación de una Dirección de Inteligencia en la Policía Estatal Preventiva que se encargará de investigación de delitos de orden estatal.
El anuncio fue hecho por el Gobernador Rubén Rocha Moya en su conferencia de prensa La Semanera, en el que señaló que la unidad se encargará de la investigación de hechos, pero no se estableció más datos sobre las atribuciones que tendrá la unidad para no duplicar responsabilidades con la Fiscalía General del Estado.
“Vamos a crear una Dirección de Inteligencia en la Secretaría, en la Policía Estatal, que es en la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo el Gobernador.
“No es un aparato más en la Secretaría de Seguridad publica, sino que, será un área que le dé la capacidad de investigación y poder proceder a la judicialización de los casos ante la autoridad correspondiente”.
Una de los detalles que llaman la atención es que pese a que esta unidad también investigará, pero no formará parte de la Fiscalía General del Estado.
Obviamente no pudieron explicar más cosas más allá del pomposo anuncio.
De hecho llama la atención que la creación de esta unidad se da a casi cuatro meses de crisis por brotes de violencia en el estado, por la guerra interna del Cártel de Sinaloa.
Y en este contexto hemos visto que hay delitos como las extorsiones o los secuestros virtuales que tuvieron un auge importante, además de la evidente batalla de narrativas de los grupos involucrados en terrenos cibernéticos, otra guerra que sin duda también cuenta.
Por lo pronto, Rocha Moya se limitó a decir que la capacidad de investigación que se pretende otorgarle a la SSPE se desprende de la atribución otorgada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que a nivel federal realiza investigaciones.
A ver con qué nos salen luego.
Trágico fin de año para Sinaloa, pues 651 familias lloran la pérdida de padres, madres, hijos e hijas que fueron asesinados en medio de una crisis de seguridad que arrancó en el estado el pasado mes de septiembre.
Esta cifra fatal fue admitida por el Gobierno de Sinaloa, mediante el Secretario General de Gobierno Feliciano Castro Meléndrez, que compartió los datos a petición del Gobernador Rubén Rocha Moya.
Pero en materia de desaparición forzada de personas sí quedó pendiente precisar ciertos datos pues se expusieron cifras de desaparición de personas de la zona centro de Sinaloa, que se registran 513 casos al cierre de este 2024 y desde que inició la crisis pero no del resto del estado siendo que Mazatlán enfrenta una situación de desaparición de personas que también ha ido a la alza. Según la base de datos de Noroeste, este 2024 han sido privadas de la libertad más de 1540 personas, es el peor año de nuestra historia.
También se ventiló que fueron presentadas mil 099 denuncias por el despojo de vehículos en el estado.
Con estas cifras y con los hechos terribles que han ocurrido en el estado es muy difícil comenzar el año 2025 con esperanza y optimismo, pero la realidad es que entregarnos al terror y desilusión nos consumirá poco a poco por lo que es necesario mantenerse de pie, exigir al Gobierno actuar ante el clima de inseguridad y abrazar lo que nos permite seguir adelante.
Pinta para ser un año difícil para el estado, pues así como en Seguridad hay situaciones a atender como la agricultura, la obra pública, la pesca y la educación, además de que el estado debe 2 mil millones de pesos en una multa que deberá salir del bolsillo de los sinaloenses.
Habrá que prepararnos, no solamente con esfuerzos individuales sino con gestiones colectivas que nos permitan construir una sociedad basada en el bienestar, a pesar de las decisiones gubernamentales y el mal manejo de las finanzas públicas.
Aún con todo esto, le deseamos un Feliz Año Nuevo, cuídese y cuide de los suyos.
-
Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
malecon@noroeste.com