En estas fechas decembrinas no falta en la cena de Navidad la parejita tóxica que terminaron, hablaron mal uno del otro con toda la familia, y después volvieron para hacer como que no pasó nada. Bueno, los tóxicos en la cena navideña en Sinaloa son el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa que después de darse hasta con la cubeta y decirse hasta de lo que se van a morir, muy institucionales Robespierre Lizárraga Otero, Rector interino de la UAS, y Enrique Díaz Vega, Secretario de Administración y Finanzas, fueron a Ciudad de México a gestionar juntos 450 millones de pesos que necesita la Casa Rosalina para el cierre de año.
Una cifra que no cuadra por razones que le explicaremos próximamente pero no ahora.
Y todavía falta ver la guerra que venga por ese dinero que está en gestión porque hace algunas semaneras, Rocha Moya aseguró que ayudaría a la UAS en cierre de año, pero recalcó que vería cómo le hacía para que el dinero llegara a los universitarios; así que no digan que no se lo advertimos que pronto habrá un nuevo pleito si el Gobernador quiere emplear la táctica de la 4T de dar dinero directamente a los beneficiarios de los programas públicos, pero en la UAS, y que las autoridades rosalinas lo acusen nuevamente de violentar la autonomía universitaria.
y universitarios
hoy a tribunales
El Rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina, cinco ex autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, comparecerán hoy ante un Juez de Control acusados de haber realizado compras irregulares a una red de empresas relacionadas entre sí y que simulan actividades comerciales.
En esta audiencia, la Fiscalía General del Estado buscará formular la acusación por un tema que publicó en una investigación periodística Noroeste junto a la revista Espejo, el pasado 29 de abril, con el titular “Desde jabón para la losa hasta un tractor, la UAS compró a otra red de proveedores $118 millones sin licitar en 2022”.
Mientras la Universidad Autónoma de Sinaloa se resiste a ser auditada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), hay evidencia de que durante 2022 compraron a otra red de proveedores de artículos de limpieza, otras mercancías y servicios, más de 118 millones de pesos pulverizados en 5 mil 215 folios fiscales diferentes, sin que consten actas de licitación o adjudicación directa en su página de transparencia.
La investigación reveló que esta red está integrada por dos personas con actividad empresarial y casadas entre sí, además de una persona moral, en la que también es socio de una de las personas físicas.
Aquí se detectó cómo se realizaron compras fraccionadas en más de 5 mil facturas que sumaron los más de 118 millones de pesos, por los que no hicieron ninguna licitación.
Las buenas noticias para quienes esperamos que haya una investigación y castigo, si es que hay delitos, para los funcionarios involucrados en casos de presunta corrupción dentro de la Universidad siguieron esta semana, cuando la Fiscalía confirmó que ya solicitó judicializar otra carpeta de investigación.
A la fecha hay una por abuso de autoridad, otra por la compra millonaria de tortillas, tostadas y totopos, otra por carne, pollo y huevo, ésta de compras a sobreprecio y la última que salió por compras millonarias de equipo de cómputo a los familiares de una funcionaria de la Facultad de Informática.
pagarán los demás
Desde hace tiempo que no escuchábamos una situación tan surreal desde el gobierno local hasta que los de la Secretaría de Educación Pública y Cultura salieron con que un funcionario pagó “por error” 5 mil pesos de más a trabajadores y ahora el Gobierno del Estado anda haciendo todo lo posible por recuperarlos.
Esto, obviamente, ha provocado manifestaciones, porque como buenos gavilanes, los trabajadores de la educación, no quieren soltar, menos porque el error ocurrió en los depósitos de nómina de quincenas pasadas.
Fue el mismo Gobernador Rubén Rocha Moya el que soltó a los medios de comunicación sobre esta situación, y explicó que debido a este pago irregular, en la SEPyC ya andan descontando a lo chino, desde la quincena pasada, la cantidad en cuestión.
“En primer lugar, ahí, es un error de un funcionario que paga indebidamente. Les pagó 5 mil pesos indebidamente, un cálculo irresponsable y ahora se manifiestan porque les queremos cobrar”, dijo el Mandatario.
El chiste es que los trabajadores llevan dos días en manifestaciones, y hasta el sindicato ya se metió a querer que las cosas se dejen como están. A gusto, los señorones. ¡Qué gustarles el dinero regalado!
Sin embargo, el Gobernador ya dijo que nel, que no lo van a dejar así y se los van a descontar poco a poco. Ahora falta que haya sanciones por el error.
se relamen los bigotes
La noticia de que este viernes la titular de la Auditoría Superior del Estado comparecerá ante los diputados del Congreso del Estado, ya tiene a varios relamiéndose los bigotes.
Sobre todo aquellos que han visto con malos ojos que se haya cimentado, desde este órgano, las investigaciones y acusaciones contra los hoy ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, involucrados en manejos irregulares de las compras.
El acuerdo para que Emma Guadalupe Félix Rivera fuera llamada a comparecer se consensó ayer por los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización, y tendrá el objetivo, según ellos mismos anunciaron, de evaluar su desempeño al frente de la institución
Este encuentro está programado a las 10:00 horas y tendrá como sede el Salón Constituyentes de 1917.
El trabajo de Emma Guadalupe que se va a evaluar será el de 2023, sin embargo seguramente que habrá diputados, que ya sabemos de cuál partido, se le va a ir a la yugular por las investigaciones y denuncias contra los funcionarios de la UAS.
Sin embargo, Emma Guadalupe tendrá un aliado, sin duda, porque será el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, quien es el presidente de esta comisión, el que dirija el encuentro.
Vamos a ver qué es lo que le tienen preparado a la auditora o si como ha ocurrido muchas veces, traen un escándalo, y cuando se les ponen enfrente no dicen ni pío.