MALECÓN
28/02/2023 04:00
    Ayer, durante la mañanera quedó muy claro quiénes son los enemigos de López Obrador y su gobierno (en su cabeza, claro), lo mismo se le fue a la yugular a políticos, comunicadores e intelectuales pues el asunto es que para él, todos los “100 mil asistentes”, son los conservadores que quieren que nada cambie, parte de un grupo reaccionario que quiere mantener el status quo.
    Los ecos de la marcha

    ¿Y qué dijo el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las manifestaciones en defensa del INE y del voto de los mexicanos? Pues casi nada, que los asistentes son unos mapaches electorales antidemócratas y que usan la mentira por que ellos son los que quieren afectar la democracia en México.

    Ayer, durante la mañanera quedó muy claro quiénes son los enemigos de López Obrador y su gobierno (en su cabeza, claro), lo mismo se le fue a la yugular a políticos, comunicadores e intelectuales pues el asunto es que para él, todos los “100 mil asistentes”, son los conservadores que quieren que nada cambie, parte de un grupo reaccionario que quiere mantener el status quo.

    Nombre, se desató contra todo mundo, mostró un listado, una ‘lista negra’ para este Gobierno de la Cuarta Transformación.

    Y salió de pronto la palabra “narcoestado”, diciendo que quienes convocan a la marcha son precisamente de los gobierno de Felipe Calderón y Vicente Fox, “narcoestados” haciendo alusión al caso de Genaro García Luna, que si el PAN no actúa pronto, que se olvide de 2024, será el partido “apestado” de la alianza opositora.

    La posición del Partido Acción Nacional pasa de delicada a terapia intensiva porque sin duda de lo García Luna es un golpe en la línea de flotación del PAN más duro.

    Pocas esperanzas tendrán los que piensan diferente al gobierno cuando la postura del Presidente es la de “o estás conmigo o estás contra mí”.

    Fuera de perfil

    El domingo Noroeste publicó un trabajo sobre el gasto en sueldos realizado por el Instituto de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

    En la nota se expone que se gastaron un millón 64 mil 866.66 pesos bajo el concepto de Servicios Personales en tan solo tres meses.

    Jhenny Judith Bernal Avendaño, Directora del Instituto, no le gustó para nada y realizó unos comentarios que se contraponen a la razón de su cargo: la defensa de periodistas.

    Bernal Avendaño llamó a esta casa editorial para aclarar fuera de grabadora el cómo se gastó el recurso y a las horas envió un documento al interior del instituto en donde habla de la nota realizada.

    El tema corrió entre periodistas locales, y entre los comentarios sale a relucir que el medio periodístico no se siente protegido por ella ni por su administración.

    Desde el principio hubo duda de darle tal cargo a una persona que no es activista ni periodista, pero su falta de resultados sin duda van dando la razón a que este no es su espacio.

    Más tarde Bernal envió una réplica a este medio, misma que se publica hoy donde aclara que el recurso de nómina no es para 3 sino para 5 meses, algo que el documento en que se sustenta la nota de Noroeste no precisa. Igual lo agradecemos. Ojalá Bernal se acerque más al gremio y pugne por mayores recursos para la defensa del mismo ante el gobierno del estado.

    Que no habrá disculpa pública

    El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, se niega a pedir disculpas por supuestamente ofender al Diputado José Manuel Luque Rojas, y es que usted recordará que la semana pasada se vivió el drama de que según el Rector llamó perro al Diputado.

    Ahora el Rector, aunque el Congreso de Sinaloa emitió una recomendación para que se disculpara, sostiene que él no ofendió a nadie.

    Según la cosa estuvo así, Luque Rojas le habría reclamado porque no han hablado sobre la aprobación de la Ley de Educación Superior, y Madueña Molina le contestó que él habla con el dueño de los perros no con el perro.

    Pues bien, en una entrevista con medios de comunicación ayer lunes entre tantos cuestionamientos respecto a la Ley Orgánica de la UAS, el Rector regaló una frase con el mismo formato pero ahora dirigida a medios de comunicación.

    “Yo no hablo con el Gobernador a través de ustedes”, dijo.

    La misma gata pero revolcada.

    Pues el Diputado Luque Rojas merece el respeto de todo mundo, pero ese papelito de “oigame no... usted me ahorcó”, en este caso “óigame no, me dijo perro”, pues cómo que no va, que mejor se dedique a analizar la ley por si hay violaciones a la UAS y la tan defendida “autonomía universitaria”, esa que aplica para todos menos para el cuenismo y su partido.

    ¿Y siempre salta la duda? ¿Quién será el dueño de los perros?

    La mentada Ley podría cambiar

    Si el asunto con el Rector de la UAS escala, los diputados tendrán que hacer algo, y el Gobernador Rubén Rocha Moya a lo mejor ya les dió línea.

    El Ejecutivo estatal no ha publicado la Ley General de Educación, pero no porque quiera vetarla lo aclaró, porque no hay razón para ello.

    Pero lo que sí puede hacer el Gobernador es si los diputados, pero sólo los diputados se lo piden, es hacer “modificaciones”.

    ¿O sea, los legisladores pedirán cambios a Rocha Moya de una ley que supuestamente es de homologación?, uyuyuy, habrá que ver eso.

    Y a la defensa de la UAS y más allá

    Queriendo y no pero el Rector Jesús Madueña Molina ya como que anda ya queriendo encender las antorchas, llama a la defensa de esos gañanes que quieren afectar a la UAS.

    Ayer aprovechando la entrega de títulos a médicos especialistas, el dirigente de la Casa Rosalina, dijo que cuando alguien habla mal de la Universidad, causa molestia en los universitarios de cepa, en los que se formaron en ella gracias a su gran sentido social.

    Dijo que por ello se mantiene la campaña “Yo amo a la UAS”, sí ese logo apareció por todas partes en el evento.

    “Pedirles que defendamos la casa que nos dio la oportunidad, que defendamos a la Universidad; salir en defensa de lo hermosa que es esta institución que tiene mucho sentido social, y de aquí mandarle un afectuoso abrazo a nuestro Gobernador, que fue un gran rector aquí en la Universidad”, digo, casi se podría ponerle a esto música de banda... zacateca.