Con todo y que Jorge Luis Guevara Reynaga ex Rector de la UAS y recientemente nombrado Rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa, ayer renunció al cargo a tan solo seis días de haber asumido el cargo.
El 14 de diciembre fue nombrado y para el 20 ya estaba de vacaciones permanentes, con la máxima de “más vale que digan aquí corrió que aquí quedó”.
Y es que Guevara Reynaga encontró una serie de obstáculos que lo hicieron huir de inmediato y como dijo el abuelo cuando no lo dejaron subir al camión, “no pos no”.
A través de un video señaló una serie de irregularidades que nos muestran en el hoyo que está metida esa institución.
El crecimiento de la oferta educativa y de la matrícula sin respaldo financiero han originado una crisis, explicó.
Y no sólo eso , sino que además reclamó que la contratación de personal no calificado elevó los gastos de nómina, así como el pago excesivo de salarios a funcionarios de primer nivel de dicha universidad.
Así que llegando a la Universidad a Guevara se le borró la sonrisa, y mejor optó por darle las gracias al Gobernador Rubén Rocha Moya, no sin antes darle una restregada del retrete donde lo había metido.
Un aplauso para Guevara Reynaga por atreverse a revelar públicamente lo que pasa en la institución, otro por animarse a hacer recomendaciones para resolver los problemas y uno más por presentar su renuncia al darse cuenta que las condiciones no le permitían sacar adelante a la universidad.
Cualquier otro se hubiera quedado callado, hubiera cobrado su sueldo y se hubiera sumado al peso muerto que está hundiendo a la institución.
Ojalá el resto de funcionarios y políticos mexicanos tuvieran el sentido común y la coherencia del dos veces Rector.
campos agrícolas
Ahora resulta que a Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, le importa lo que pasa en los campos agrícolas.
Según el Secretario de Seguridad, a raíz de los lamentables hechos ocurridos en un campo agrícola, donde fue asesinada una niña, se atenderá el tema de la violencia familiar en los campos agrícolas de una manera integral.
Lo primero que hay que explicarle al Secretario es que la violencia en los campos agrícolas no solo es una cuestión de inseguridad, es un síntoma de un problema muy profundo que venimos arrastrando desde que México se convirtió en uno de los países con mayor desigualdad en el mundo.
Para resolver los problemas sociales, económicos y culturales de los campos agrícolas tendríamos que iniciar con resolver los graves problemas de oportunidades que arrastran a miles de personas a soportar las condiciones de trabajo que ofrecen esos campos.
Es cierto, no podemos pasar por el mismo rasero a todos los campos agrícolas, hay empresas y familias que han hecho un gran esfuerzo por mejorar las vidas de sus trabajadores, pero la inmensa mayoría lo único que ha hecho es enriquecerse con la mano de obra barata que llega hasta los surcos del campo sinaloense.
También hay que decirlo, Sinaloa no es el único estado que padece estos problemas, el país entero es una ventana que mira a la modernidad y otra que se aferra a vivir en condiciones de la Edad Media.
Ayer se decomisaron 2 mil 970 kilos de pirotecnia en un polvorín de San Miguel Zapotitlán, en Ahome.
El aseguramiento se realizó tras una denuncia anónima y la mercancía fue trasladada a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, señaló que la mercancía es de origen chino y enfatizó que es suficiente pólvora “para destruir el propio Palacio Municipal”.
Este Presidente Municipal se pasa, ¿para qué anda dando ideas? Vale más que siga investigando y decomisando más pirotecnia, y déjese de andar dando ideas, no vaya a ser y alguien le cumpla el gustito.
Tal como lo hace el jefe supremo, ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya habló de todo en su conferencia semanera y presumió que no inicia el año originando deuda en el estado.
Confirmó que los créditos bancarios de corto plazo contratados para cumplir con los compromisos de cierre de año, pago de aguinaldos y las dos quincenas de los trabajadores estatales, se liquidaron el día 28 de diciembre.
Fue el Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, quien detalló que los créditos por mil 500 millones de pesos, ya fueron pagados con los recursos que llegaron de parte de la Federación.
El Mandatario estatal dijo que sólo endeudaría a Sinaloa si hubiera necesidad de resolver de manera urgente como lo hicieron en diciembre. Cuando no tenían dinero para pagarles las nóminas y el aguinaldo a los trabajadores.
La frivolidad de nuestros gobernantes es exasperante, sobre todo cuando llegan representando un cambio que todos esperábamos para mejor, no para peor.
Y para muestra los dichos del más “extravagante” de los alcaldes sinaloenses, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, quien salió a decir públicamente que no es su responsabilidad evitar que la ciudadanía se contagie de Covid.
En cualquier País desarrollado esos dichos le hubieran costado el puesto, pero en México nos hemos acostumbrado a cada esperpento de político que ya no nos sorprende nada. Nuestros políticos pueden salir a decir lo que les venga en gana y nadie reacciona, nadie hace nada.
Lo del regreso a las clases presenciales terminó diluyéndose ante la escalada de contagios de Covid-19.
La llegada del Ómicron echó por tierra el plan que tenía el visto bueno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de las autoridades locales.
Finalmente, el virus les dio la razón a los maestros que se negaban a regresar de sus vacaciones eternas, el paraíso que siempre han soñado: ganar dinero sin trabajar.