MALECÓN
18/01/2024 04:00
    Por un lado está el hecho de que, en otras ocasiones cuando son elecciones, el PRI ha realizado el registro en su auditorio, pero ahora decidieron meter a todo mundo en un cuartucho para que no se cuestione su poder de convocatoria con las 100 personas que acudieron.
    El remedo que
    queda del PRI

    El registro para candidaturas por espacios en el Poder Legislativo federal del Partido de la Revolución Institucional no pudo ser más pobre, falto de carácter y de unidad partidista... y aparte con tintes de machismo y actitudes políticamente incorrectas.

    Por un lado está el hecho de que, en otras ocasiones cuando son elecciones, el PRI ha realizado el registro en su auditorio, pero ahora decidieron meter a todo mundo en un cuartucho para que no se cuestione su poder de convocatoria con las 100 personas que acudieron.

    Luego, los perfiles que se anotaron por las candidaturas no podrían ser más débiles, pues por el Senado irá la diputada federal plurinominal Paloma Sánchez Ramos, aquella legisladora que protagonizó el lamentable y vergonzoso video en el que se burla del electorado diciendo que es “pluri, a gusto”.

    Y en las diputaciones federales se tienen a Liliana Cádenas, ex Alcaldesa de Salvador Alvarado; Germán Escobar, ex Presidente Municipal de Elota y grisísimo ex diputado federal, y a Noé Heredia, ex diputado local. Puro personaje “buenas tardes”.

    Pues cómo no iban a apuntar al primero que encontraran mal parado, si todos los priistas que más o menos la armaban se fueron con Morena y eso todavía les arde.

    Lo que sí es reprobable es que desde que inició el evento llegó Gómer Monárrez Lara, un priista al que se le apostó mucho hace años, acompañado por un grupito de neandertales que redujeron su personalidad a reírse como focas cada vez que Gómer decía un chiste salado y en voz alta para romper con el protocolo institucional, una acción que a todas luces era para inflamar su ego y no cederle protagonismo a quienes se registraban como candidatos y candidatas.

    Los chistositos de los amigos de Monárrez Lara llegaron vestidos de traje sastre y bien peinados, camisa y zapatos de marca, sólo para ridiculizar así mismos con una serie de comentarios desagradables.

    Cuando Paola Gárate Valenzuela tomó el micrófono, los humanoides empezaron a burlarse de su poder de convencimiento y lanzaron bromas al aire para desestimar su liderazgo; luego cuando habló Paloma Sánchez comenzaron los comentarios machistas que no vale la pena replicar por el respeto que merece la aspirante al Senado, pero sí señalar que más allá de que en el PRI se le den espacios a mujeres son esta bola de ignorantes los que acorrientan las fuerzas políticas del estado.

    Es cierto que Gómer no participó en estos comentarios desagradables, pero habla mucho de una persona a quién le cedes tu confianza.

    Por cierto, Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense, también estaba en el evento, y en algún momento del discurso alguién lo coreó y celebró, a lo que este grupito de fulanos se dijeron en confidencia: Que nos pase los votos de la UAS.

    Lamentable año vivió el PRI en 2023, y todo apunta a que este 2024 no pinta nada bien.

    Las negociaciones
    que no terminan

    Después de acudir este miércoles a la sede estatal del PRI en Sinaloa, para atestiguar y cerciorarse con sus propios ojos cómo es que se anda repartiendo el pastel, el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, informó que viajará este jueves a la CDMX para reunirse con dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD para ver qué le van a dejar.

    Y partiendo de que sin duda la participación del PAS no será algo menor en la alianza Fuerza y Corazón por México, tomando en cuenta las mermas del PRI, lo muertísimo que está el PAN y la lástima que da el PRD, seguramente la negociación será algo difícil.

    Y se vislumbra porque ya hemos visto cómo la repartición se ha hecho desde allá, y los de aquí no han metido ni las manos porque pues no tienen nada qué ofrecer.

    Lo poco que tenía el PRI se fue con los que se fueron y aunque solo queda la experiencia para operar, es obvio que no hay dinero para hacerlo.

    Tanto el PAN como el PRD, lo único que tienen es la historia y las buenas anécdotas de antes, porque hemos visto que junta más un atropellado que un mitin de ellos.

    En cambio, el PAS, obligando a sus trabajadores con amenazas o con dinero, moviendo a estudiantes con puntos para sus calificaciones y pintas sin repercusiones y la operación con recursos humanos y económicos provenientes de la Universidad, pues tienen algo que ofrecer.

    Por ello es que Cuén Ojeda aún tiene juego y posiciones fuertes para exigir y negociar, como la candidatura a la Presidencia Municipal de Culiacán y otros municipios, algunas diputaciones locales y hasta alguna federal, siempre y cuando sea respaldado algún pasista para ser registrado como panista o perredista.

    “Ni siquiera hemos pedido nada, nosotros lo que queremos es consolidar el proyecto, sino, fuéramos solos”, dijo ayer el dirigente del PAS.

    Aunque también repitió que no tiene interés en aparecer en las boletas en los próximos comicios, sí tiene el interés de fortalecer al partido.

    Sin embargo no hay que descartar que el maestro quiera meter en alguna lista pluri a su esposa, la señora Angélica Díaz, para que vuelva a ser la más productiva con pura chamba de los universitarios o incluso a su hijo, Héctor Melesio Cuén Díaz, hoy desempleado, pero muy ocupado en todos los procesos en su contra, acusado de actos de corrupción desde su cargo en la Dirección de Bienes y Suministros de la UAS.

    Sigue el corte de
    caja del Gabinete

    Comparecieron ayer ante el Congreso del Estado la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, y el de Economía, Javier Gaxiola Coppel, para presentar sus resultados al frente de las dependencias.

    En teoría, es un ejercicio para que las y los diputados cuestionen y debatan sobre lo que presenten los secretarios, pero bueno, la mayoría de morenos (y plurales), básicamente halagan los resultados y el más aventurado hace una pregunta sin mucho sentido crítico.

    Y quienes preguntan más duro salen chifleteados, como le pasó al diputado del PRI, Luis de la Rocha, quien quiso tirarle una pedrada a la Secretaria de Pesca con el tema del camarón extranjero, que es una bronca de hace años, y le regresaron un ladrillo en la frente.

    “Desde hace cinco, seis, siete años que no se atendía al sector acuícola, es nuestro segundo año, entonces no me venga a embonar los otros tres años anteriores”, respondió la Secretaria.

    Salió afilada Flor Emilia, porque ante cuestionamientos de diputadas del PAS sobre las acciones de la dependencia, les dijo que hace lo que puede con lo que tiene, en referencia a que destinan poco recurso a la Secretaría.

    En la tarde fue turno del titular de Economía, Javier Gaxiola Coppel, que recibió menos preguntas y llamó la atención los comentarios que hizo sobre las plantas de amoniaco y metanol que pretenden levantar en Topolobampo, Ahome.

    Gaxiola Coppel defendió que esos proyectos son importantes por las fuertes inversiones que representan, ya que esto abona al desarrollo de la entidad.

    Eso no lo niega nadie, el tema quizá sería qué tan ético fue autorizar la invasión de territorios naturales protegidos, la destrucción de manglares y el evidente tráfico de influencias que Noroeste ya documentó en el primer caso. Ojalá con la de metanol lo hagan mejor y el proyecto no se atore. En eso pueden ser diferentes los morenos.

    Dijo que era inexplicable que esa obra durase tantos años trabados, bueno, para eso puede ir a consultar con las comunidades aledañas a la Bahía de Ohuira y preguntar por qué están inconformes.

    Hoy, en Mazatlán,
    la hija de Xóchitl Gálvez

    Diana Vega, hija de la precandidata única a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, estará en Mazatlán hoy por la tarde.

    Vega viene a encabezar un encuentro con jóvenes.

    La cita es a las 18:00 horas en el Restaurante Apio del Hotel Varali, que se ubica en Avenida del Mar.

    Veremos que dialoga Diana Vega con los jóvenes.