La manifestación aglutinó a partidos de oposición, organismos civiles, personajes que han luchado por la democracia de este país y grandes contingentes de la sociedad civil, quienes de plano tronaron contra la iniciativa del Presidente de reforma electoral.
    La oposición, el despertar

    Los miembros del partido en el poder tendrán que tragarse sus burlas y el Presidente Andrés Manuel López Obrador quizá tenga que pensarlo dos veces antes de lanzar adjetivos de “hipócritas” y “racistas” a quienes participaron en la marcha por la defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral realizada ayer.

    Señalada ya como la manifestación opositora más grande en lo que va del sexenio de la Cuarta Transformación, la marcha nacional se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México y en más de 50 ciudades del país, entre ellas, Culiacán y Mazatlán.

    La manifestación aglutinó a partidos de oposición, organismos civiles, personajes que han luchado por la democracia de este país y grandes contingentes de la sociedad civil, quienes de plano tronaron contra la iniciativa del Presidente de reforma electoral.

    Muchos políticos coinciden en la necesidad de la reforma, pero no en los términos que el Mandatario pretende, como reducir el presupuesto precisamente al Instituto Nacional Electoral, y recortar de 11 a siete el número de los consejeros, los cuales serían electos por voto popular, además de desaparecer los tribunales y los institutos electorales locales.

    Para los opositores esto es un retroceso porque se perdería lo ganado en la democracia con el INE al frente.

    Y en la marcha se vieron muchas caras conocidas como Vicente Fox, ex Presidente de la República; Marko Cortés, dirigente del PAN; Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; José Narro Robles, ex Rector de la UNAM.

    Además los ex secretarios Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, senadores del PRI, así como el ex Diputado perredista Fernando Belaunzarán.

    Muchas cifras se dieron ayer: que sí solo habían sido 20 mil o más de 250 mil, quizás el número exacto o más aproximado lo sepamos hoy, pero el asunto no es la cifra sino que ha sido la máyor aglomeración contra una de las políticas de este gobierno desde que empezó.

    Y muchos serían los personajes de los partidos de oposición, es cierto, pero muchos fueron de organismos ciudadanos.

    La reforma sería un retroceso, ya lo han dicho muchos expertos, y está en manos de los legisladores mejorarla y escuchar las voces en contra. Ayer ya les mandaron un mensaje fuerte.

    En Sinaloa

    En Culiacán y Mazatlán la marcha se llevó a cabo como en todo el país de manera pacífica, de la Lomita a Catedral en Culiacán y en Mazatlán del Monumento al Pescador por todo el malecón, hasta las oficinas del Instituto Nacional Electoral.

    En las dos manifestaciones, actores de la sociedad civil, políticos y empresarios, todos con el reclamo de que no se le hagan modificaciones al órgano garante en materia electoral en México.

    Para los priistas, esta manifestación fue un éxito del pueblo, de la sociedad civil que se ha unido, incluso Mario Zamora, Senador sinaloense, mandó sus felicitaciones a quienes participaron en las manifestaciones en Sinaloa.

    Y por joyitas no quedó: “Hoy es un gran día, hoy es el despertar de México y tengo plena confianza y seguridad que lo mejor de México y para Sinaloa está por venir”. Ahora falta que no se doble a la hora de votar como ya nos enseñó una vez.

    Unió al PRI

    Y ya que tocamos el tema del Senador Mario Zamora, éste por fin consiguió unir al PRI de Sinaloa..., pero en su contra.

    Desde hace meses, Zamora trabaja a destajo para apropiarse del tricolor en Sinaloa, pero en lugar de hacerlo con base en su liderazgo, ha terminado torciendo las reglas políticas más elementales y ha hecho enfurecer a sus compañeros de partido.

    Lo peor es que Zamora opera desde la Ciudad de México, sin atreverse a darle la cara a los priistas sinaloenses, a los que ha ignorado a la hora de decidir el rumbo del partido.

    Los priistas están molestos con el Senador desde su derrota en la elección para Gobernador, porque jamás regresó a Sinaloa a agradecerles su apoyo en la campaña, en lugar de esto se regresó a su silla en el Senado y se olvidó de su tierra.

    Sin embargo, ahora operó desde la capital para imponer a los cinco consejeros políticos nacionales, la guardia pretoriana de Alejandro Cárdenas, “Alito”, su jefe inmediato y por el que ha decidido quemar sus naves.

    Al negarse a negociar con los sinaloenses el nombramiento de los consejeros encendió todas las alarmas de sus compañeros priistas, porque la renovación de la dirigencia estatal del PRI está a punto de cocinarse, así que todos temen que quiera imponer a su candidato.

    ...Y lo tiene

    Se llama Álvaro Ruelas, el ex Alcalde de Ahome, y es el aspirante del Senador Mario Zamora para que tome el control del PRI en Sinaloa, el problema no es el “Vallo”, sino

    que no le pidió su opinión al resto de los priistas sinaloenses, como si el partido fuera suyo.

    Y el sábado explotaron los priistas sinaloenses reuniéndose en Culiacán, hasta donde se movilizaron alrededor de mil 200 consejeros políticos estatales, algo así como la crema y nata tricolor, una demostración de fuerza que no se veía desde los tiempos de Quirino Ordaz.

    El asunto es que se juntaron para exigir que quieren elegir ellos a su propio dirigente, y no que se los señalen con el dedo desde la Ciudad de México.

    Los priistas sinaloenses alegan que por fin pueden jugar a la democracia, ya que no tienen Presidente ni Gobernador que les dé línea, y ahora que se aprestaban a ejercer su voto, el PRI nacional quiere imponerles a la fuerza a su líder.

    Los priistas anunciaron un acuerdo que enviarán al CEN del PRI en la Ciudad de México, donde exigen que los dejen ejercer su voto..., aunque sea por primera vez.

    Un ausente

    El que brilló por su ausencia en la mega Marcha en Defensa del INE fue la militancia y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres, quien no hizo comentarios a favor ni en contra del movimiento en defensa del instituto garante de la democracia.

    Se esperaba que en este movimiento, de carácter nacional los partidos de oposición se unieran en una sola voz, sin embargo, Movimiento Ciudadano dejó claro que no se revuelve con el resto.

    Lo que podría ser decepcionante para más de uno, quienes están buscando la alianza para el 2024 y así ganar la presidencia.

    Este podría ser también un logro para Morena, pues sabe que la oposición no se ha organizado, y no la tiene tan difícil en las próximas elecciones.

    El que seguro pierde es el “Cholo”, que todas las semanas habla para criticar lo que se atraviese pero que ahora fue incapaz de abrir la boca.