MALECÓN
30/01/2024 04:00
    Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Que, en el 2023, Sinaloa cerró con seis homicidios dolosos y 29 feminicidios de los que un 65 por ciento tienen al responsable del crimen como detenido y en proceso judicial. Pues sí, de eso nadie se ha quejado, de lo que nos seguimos quejando es de tener que dar una mala noticia para amigos y familiares cada vez que se ataca a una mujer y que no haya estrategias que de verdad lo inhiban.
    Estrategia de ponchallantas ya atravesó fronteras

    Por si a nadie en la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Estatal se les ha ocurrido, desde aquí les hacemos el comentario muy en serio y con mucho ánimo de involucrarnos para ayudar: de verdad, la estrategia de corretear punteros y cachetearlos no funciona y si no se cambia algo, no va a funcionar.

    Es de dar pena cómo toda la ciudadanía se da cuenta de que los punteros, estos jóvenes que andan en motocicleta detrás de las patrullas de cualquier corporación o fuerzas armadas, como abejas alrededor del enjambre, y sólo de pronto agarran a alguien, les dan unas cachetadas y de ahí ya no pasa nada.

    Obvio que regresan a las andadas al otro día desde muy temprano.

    Y esto lamentablemente lo vemos con la estrategia de tirar ponchallantas contra las patrullas, nunca hay un responsable y si los ciudadanos no se ponen truchas tampoco les pagan las llantas dañadas.

    Ya son muchas ocasiones y ahora hasta en Mazatlán hemos visto que comenzaron a tirar estos dispositivos para dañar los neumáticos.

    Está claro que lo siguen haciendo porque les da resultado.

    ¿De verdad no sé les ha ocurrido subir policías o militares a motocicletas mejores que las Italika y evitar los enjambres en las calles?, ¿a poco no se les ha ocurrido otra cosa?, ¿por qué no proponen legislar para castigar a estos jóvenes que colaboran con el crimen organizado?

    Gente, hay que ponerse al tiro, hay que evitar las simulaciones o las chambas a medias y tener la capacidad para ajustar sus estrategias.

    Siguen las deudas y las solicitudes de préstamo

    Después del berrinchazo que hicieron el domingo los funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con todo y transmisión en vivo, porque el Gobernador Rubén Rocha Moya declaró que todavía les debían los 200 millones de pesos que les prestaron, el lunes les fue peor.

    Rocha recurrió a la vieja confiable del no quiero abundar mucho en el tema, y sacó la taspana para volver a ponerlos en su lugar.

    Resulta que todo el berrinche salió muy dramático y seguramente hallaron algún empático en los miles de seguidores que dicen ellos que se conectaron, que se haya indignado, pero no dijeron nada de que la Universidad Autónoma de Sinaloa solicitó un préstamo por otros 110 millones de pesos, y que mantienen un adeudo de 50 millones de pesos.

    Este préstamo, según ventiló el Gobernador, sería un adelanto del Subsidio Federal Ordinario, pues la UAS todavía espera la lana del mes de febrero.

    Lo peor es que además de la exhibida, ya les dijeron que no hay dinero para prestar. De hecho les dijo más feo.

    “Hay un oficio dirigido a un servidor donde nos piden 110 millones de pesos. No, porque no tenemos dinero, eso lo están requiriendo para pagar la segunda quincena de enero”, dijo Rocha Moya.

    “Vamos a revisar, porque en primer lugar no somos el banco para tener un recurso y estarlo prestando, claro, estamos en la disposición de ayudar, pero si les digo, este día, no tendríamos ese dinero”.

    Es la bronca de andar invitando gente de más, porque luego sobran los que se van de paso con la boca o los que nada más estorban como mueble o elemento de utilería.

    Lo que sí nos da cierta preocupación porque entonces en la UAS no van a disponer de recursos para que tengan en el PAS... en el pasado, en el presente y por lo visto menos en el futuro.

    Y pues ya ven que vienen las campañas y el dinero se ofrece para todo. Ni hablar, a ver cómo le hacen nuestros amigos universitarios.

    Los brincos en suelo parejo

    La titular de la Secretaria de las Mujeres en Sinaloa señaló que debido a que las investigaciones de la Fiscalía se han realizado con perspectiva de género, el estado mantiene una alta incidencia en feminicidios.

    Nos extraña mucho que la doctora María Teresa Guerra Ochoa ande haciendo malabares con números y recursos legales para justificar por qué Sinaloa aparece entre los estados con mayor número de feminicidios en el País.

    Y nos extraña mucho, porque sabemos del nivel de mujer que ha sido siempre, sin necesidad de andar ocupando bules para nadar.

    Ya nos andábamos tardando en criticar algunas de sus actitudes, acciones u omisiones, porque estábamos dando chanza, pero lo de ayer sí ya fue demasiado.

    La doctora llegó a la conferencia de prensa La Semanera para explicarnos a los mortales que en Sinaloa los asesinatos de mujeres son investigados como feminicidios, por lo que aparece el estado con altos números de incidencia.

    Que la Fiscalía General del Estado inicia las investigaciones por asesinatos de mujeres sin desestimar que puede ser feminicidio, y no como si fueran homicidios de mujeres como en otros estados.

    Luego se fue a los números y sacó que un 83 por ciento de casos encajan en la explicación que dio.

    Que, en el 2023, Sinaloa cerró con seis homicidios dolosos y 29 feminicidios de los que un 65 por ciento tienen al responsable del crimen como detenido y en proceso judicial.

    Pues sí, de eso nadie se ha quejado, de lo que nos seguimos quejando es de tener que dar una mala noticia para amigos y familiares cada vez que se ataca a una mujer y que no haya estrategias que de verdad lo inhiban.

    Y pues sí, se investigan primero como feminicidio porque por muchos años usted misma estuvo dale y dale para que se aplicará la alerta de género y justamente eso es una de las acciones que hoy la ley les obliga.

    Ya sabemos que no es la misma ser cantinero que borracho, y no queda más que apechugar y evitar situaciones penosas como tener que guardar silencio cuando el Gobernador vuelva a decir que protegerá a algún acosador.

    La crítica que se niega a aceptar la 4T

    Ayer, a la conferencia de prensa La Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó el periodista Jorge Ramos para recordarle que su sexenio será el más sangriento en la historia de México, por la cantidad de homicidios dolosos y denuncias de personas desaparecidas registradas por las propias autoridades.

    Se le recalcó que debe admitir que la estrategia de utilizar a las fuerzas armadas para hacerse cargo de la seguridad pública en el país ha sido un fracaso.

    Pero pues ya saben cómo se pone el cabecita de algodón y salió con que él tenía otros datos y según él es muy vivo y terminó presumiendo una baja en el desmadre que ellos mismos provocaron.

    Se niega, pues, a ver lo que hay debajo de las estadísticas.

    Y ayer mismo, en una visita a Mazatlán, la Senadora Josefina Vázquez Mota sostuvo varias reuniones y en una de ellas recalcó justamente cómo la estrategia ha fallado.

    “Por supuesto que hay un fracaso total en la estrategia de seguridad, porque queda claro que estos abrazos siguen siendo para quienes atacan a la ciudadanía”, dijo.

    Vázquez Mota dirigió el conversatorio “El México que queremos”, y lamentó que haya lugares en México en donde los empresarios pequeños deben pagar permiso para abrir su negocio.

    “Hoy tenemos que pagan derecho de piso desde los comerciantes más sencillos, los que venden en las esquinas unos hot dog, unas paletas, en muchas regiones del País”, señaló.

    “...Me dicen el cobro de piso ya no está nada más en los formalmente establecidos, ya también pagan derecho de piso el que vende aquí las paletas o el que vende las botanas en las calles”.

    Y justamente aquí es donde el Estado mexicano ha fallado

    También lamentó que sean los jóvenes los que están muriendo o siendo asesinados por el crimen organizado.

    N’hombre, si estuvieron buenas las pláticas con doña Chepina, quien alguna vez fue abanderada del PAN a la Presidencia de la República, y es que con este gobierno las críticas sobran, hay mucha tela de donde cortar.

    Todo bien con la crítica pero un ligero detalle: Vázquez Mota fue funcionaria precisamente de ese PAN que sacó al ejército a las calles a declarar la guerra al narco y mira donde hemos venido a parar cientos de miles de muertos después.