Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones se le vio ayer al ex Alcalde de Culiacán Jesús Estada Ferreiro al salir de la Sala A de la Sede de Justicia Penal Acusatorio y Oral de la zona centro.
    Más ejército

    Ante el asombro de turistas nacionales, internacionales y los habitantes del puerto, un total de 300 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional arribaron a Mazatlán ayer con el fin de reforzar la seguridad.

    La Secretaría de la Defensa Nacional, que anunció la llegada de estos refuerzos, dijo que estas acciones son en coordinación con la Fiscalía General de la República, Policía Estatal y Municipal.

    Este reforzamiento se da luego de que el domingo tres personas fueron asesinadas a balazos y tres más resultaron heridas en la carretera libre Mazatlán-Culiacán, entre los poblados de El Habal y El Chilillo.

    Y para colmo de males, entre los muertos, aseguran está Jorge Raúl “N”, conocido como “El R-18” presunto operador del Cártel de Sinaloa en Colima.

    No hubo de piña

    Flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones se le vio ayer al ex Alcalde de Culiacán Jesús Estada Ferreiro al salir de la Sala A de la Sede de Justicia Penal Acusatorio y Oral de la zona centro.

    El ex Presidente Municipal sufrió un brutal revés, bueno dos, primero la Jueza le negó la solicitud de sobreseimiento sobre el de las viudas al considerarlo improcedente.

    Así que sí procederá a la apertura del juicio oral en su contra por los delitos de abuso de autoridad y discriminación, el cual deberá abrirse el 18 de septiembre a las 9:00 horas.

    Luego, después ante la negativa de la Jueza, los defensores particulares de Estrada Ferreiro, Josué Javier Ontiveros García y Juan José Galindo Zavala, manifestaron su deseo de renunciar a sus cargos, lo abandonaron en su defensa.

    Ahora, el ángel caído del edificio del Ayuntamiento tendrá que buscar nuevos defensores.

    Apresurados

    Dice la Fiscalía General de Sinaloa que ya hay luz verde para las personas que quieran volver a sus domicilios en la sierra de Sinaloa de Leyva y Mocorito.

    Recordemos que hay más de 400 personas que son atendidas en un albergue en Guamúchil tras abandonar sus hogares en la sierra por la violencia.

    Parece muy aventurado de parte de la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada decir que ya la zona se encuentra controlada, pues según la versión del Gobernador nunca se supo qué detonó los hechos violentos, o tal vez sí saben pero no lo quieren hacer público.

    Ojalá y no resulte apresurado el querer acomodar a los desplazados de regreso en sus hogares, porque una cosa es que el Gobierno de Sinaloa no quiera llamarles ‘desplazados por la violencia’ y otra muy distinta es apurarlos a regresar a sus casas para decir que la ciudadanía no tiene miedo.

    Cuando el río suena...
    se va el secre

    Mucho fue el tiempo que la salida del cargo como secretario de Presidencia de Loar Susek López Delgado sonó en los pasillos del Ayuntamiento de Mazatlán.

    Fue casi desde el inició del polémico caso del ‘innombrable’ y sus demandas, en donde incluso se le cuestionó si estuvo involucrado, cosa que en repetidas ocasiones negó.

    Este rumor se intensificó en los últimos días, hasta que por fin, el viernes pasado el alcalde, Édgar González Zataráin lo confirmó, mencionando que el motivo principal eran las aspiraciones políticas de López Delgado y no un despido, cómo se manejó de manera extraoficial.

    Llaman la atención tres cosas de esta cantadita de Las Golondrinas a Loar, la primera es que un buen jugador siempre sabe cuando retirarse y el ex secre sin duda en cada administración ha demostrado que tiene el colmillo bien retorcido.

    La segunda es que aunque muchos ‘zopilotes’ del Ayuntamiento hacían cola para quedarse con el puestecito, le tocó a quien menos se esperaba y ahora Luis Vargas, el ex director de Imju es el nuevo secretario de Presidencia y los demás se quedaron con las ganas.

    Y la tercera y más certera, es que en radiopasillo, “Cuando el río suena...”.

    ¿Quién pompo?

    En su reciente gira por Sinaloa y su visita al puerto de Mazatlán la senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, vino a solicitar el apoyo de los sinaloenses para convertirse en la próxima coordinadora del Frente Amplio por México.

    Pero por qué no aprovechar la rueda de prensa con medios locales, estatales y nacionales para echarle un poco de tierrita a la 4T, al venerable Presidente y sus corcholatas, así que dijo, arráncate que ahora es cuando.

    Y pues aparte de hablar de la falta de oportunidades, la inseguridad y que no hay piso parejo, pues Xóchitl cuestionó el despilfarro de recursos que han tenido los aspirantes a la coordinación de la Cuarta Transformación.

    La hidalguense aseguró que ella no gasta nada de dinero del pueblo y por eso va a transparentar cada peso que se ha invertido en su gira por México y criticó a los seis de la oposición citando a aquel filósofo tabasqueño, paisano de AMLO, que se hizo popular en los ochentas, Chico-Che.

    “¿Quién pompó los espectaculares? ¿Quién pompó las bardas?, pues los ‘machuchones’ que hoy están apoyando a los candidatos de Morena”.