El Rector Jesús Madueña Molina llegó a su Segundo Informe de Labores al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa con el peor de los augurios que desgraciadamente se cumplieron, pero hablemos primero de lo que fue el mensaje del Rector.
Un balance sin muchos números y más de mensaje del que solo se escuchaba el eco, Madueña Molina habló del avance del 75 por ciento de metas a cumplir en su administración, de la cobertura de la Universidad para que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar en sus planteles.
Habló de los 150 años que le tocó festejar de la Casa Rosalina.
Insistió en que la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa viola el principio de autonomía universitaria contradiciendo lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la propia Ley, lo que ya sabemos que ha generado un conflicto de dimensiones que aún no alcanzamos terminar de ver.
Y todo lo hecho por la universidad, pero cuando decimos que el informe se escuchó hueco fue porque actos de violencia empañaron cualquier optimismo del Rector, todavía más cuando ese optimismo se veía forzado, apagado.
Y mientras transcurría el Informe de Madueña Molina se registró el ataque con navaja a un guardia de la universidad por parte de un presunto manifestante identificado como también empleado de la UAS.
El guardia fue trasladado al Hospital Civil de Culiacán y el agresor fue detenido por policías municipales.
Minutos después, vigilantes de la universidad agredieron físicamente a un periodista del semanario Ríodoce, a quién le sustrajeron su celular, le borraron archivos y rompieron.
Claro que a pesar de estos incidentes, el informe no se vio interrumpido.
Las agresiones originaron una andanada de reacciones no solo condenando los hechos, si no también la exigencia de que la UAS responda y las autoridades vayan a fondo.
Las redes explotaron con reacciones, desgraciadamente en estos espacios se trivializan mucho los hechos.
El caso es que tanto la agresión al guardia, como la del reportero son totalmente condenables, y hablamos de un ambiente en la Universidad que se está pasando ya de tueste.
Los focos rojos están encendidos, y el porrismo y la falta de respeto al trabajo periodístico pueden ser una bola de nieve que llegue a un punto de no retorno.
El Gobernador Rubén Rocha Moya no se presentó al Segundo Informe de Labores del Rector Jesús Madueña Molina, a pesar de estar invitado.
El mismo Rector informó que el miércoles el Gobernador le dijo que no estaría presente en el informe de labores por un tema de agenda.
Aunque en los corrillos se habló de un acuerdo para que Rocha Moya no asistiera, pero que al parecer tampoco representantes de las secretarías estatales tales como Educación o la Secretaría General de Gobierno hayan asistido, el mensaje es claro y lejos de una especulación. Hubo orden de no asistir, porque tampoco asistieron representantes del Congreso de Sinaloa de la bancada de Morena ni representantes del Ayuntamiento de Culiacán.
Eso sí, los diputados del PAS dejaron la sesión del Congreso para asistir al informe.
También estuvieron ahí, los ex rectores Víctor Antonio Corrales Burgueño, Héctor Melesio Cuén Ojeda, David Moreno Lizárraga y Juan Eulogio Guerra Liera.
Quien al parecer el temita de las denuncias ya lo tiene cansado es al Rector Juan Eulogio Guerra Liera, quien advirtió que ante los señalamientos contra la UAS y sus personajes, a la Casa Rosalina le urge un cambio de timón.
Y fue más allá cuando advirtió que no debe haber tanta rigidez en el caso de una posible reforma a la Ley Orgánica.
Sobre el caso de Cuén Ojeda y el PAS que están metidos en la UAS, Guerra Liera, advirtió en que no debe haber intromisión de ningún partido en la institución que esté impactando en la dirección y en los objetivos de ésta.
Pues ya que le avisen que también a él se le están acumulando las denuncias, lo que tendrá que enfrentar también.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y dirigente estatal del Partido Sinaloense llegó con la vara desenvainada al Segundo Informe de Jesús Madueña, donde insistió en que es víctima de persecución política por el aparato gubernamental en estos momentos
Pero advirtió que estos perseguidores se convertirán en perseguidos.
Reclamó que entre los que señaló que le persiguen hay medios de comunicación.
Y nos dejó esta frase.
“Ahí quiero ver que involucren a tus nietos, que involucren a tus hijos. Le quiero decir a toda la gente que nos está escuchando en este momento: aguas, porque nosotros en este momento somos los perseguidos políticos, después serán ustedes. No habrá piedad, porque hay gente que no está bien de la cabeza. Pues, ¿quién nos está persiguiendo? el Gobierno, ustedes son los que lo dicen”.
Entendemos su enojo, es mucho lo que ha salido a la luz pública.
En San Remo, Italia, el Gobierno de Sinaloa compartió con diferentes países su experiencia en la atención con víctimas de desplazamiento forzado interno en el “Foro Cross Regional Forum on implementing laws an policies on internal displacement”.
El evento es organizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas.
La delegación estatal fue encabezada por la titular de la Secretaría del Bienestar estatal, María Inés Pérez Corral, quienes se reunió con representantes de gobiernos de distintas partes del mundo que enfrentan la problemática del desplazamiento forzado interno.