Es una pena que Héctor Melesio Cuén Díaz sufra tanto por una lesión en su rodilla que le impida salir de casa a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones, ya ni digamos judiciales, sino civiles, para llevar una vida común y corriente.
    La falta de transparencia
    y la confianza

    Increíble que en pleno 2024, instituciones como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República sean tan cerradas, tomando en cuenta su chamba y el evidente impacto social que tienen.

    Esta raza, carente casi por naturaleza de empatía o por “maliciarla”, es siempre incapaz de dar respuesta a algo tan sencillo como un informe preliminar de un operativo.

    Ya ni digamos por los cientos de miles de sinaloenses que estamos esperando saber qué es lo que realmente ocurrió el domingo en la comunidad de Sánchez Celis, sino de perdida a las familias relacionadas.

    Recalcamos en que es pleno 2024, después de todas las batallas peleadas por la transparencia en nuestras instituciones y la inclusión de México en el desarrollo y aplicación de los derechos humanos.

    Como si fuera una película de guerra, lo primero que hemos sabido es que los militares llegaron y dispararon, esculcaron, arrestaron.

    Mientras los vecinos y familiares de los posibles involucrados en lo que hasta el momento no se sabe qué fue, con las preguntas que cualquier madre se puede hacer por su hijo.

    Sabemos que su chamba no es nada fácil y más que nadie entendemos bien a bien el contexto de violencia en Sinaloa, pero lo que sí no es algo normal es que no tiren ni con un elemental boletín después del relajo que armaron.

    Y las dependencias y sus jefes de prensa, pues aplican la del avestruz y justifican que ellos no han recibido órdenes para difundir algo.

    Por eso luego les sale el tiro por la culata, los denuncian por abusos en los derechos humanos y tienen problemas con la justicia.

    Como dice el dicho: cuentas claras y amistades largas; necesitamos al Ejército, pero si no son claros en su chamba, la neta no podemos ser compas, porque eso daña la confianza.

    La mala suerte
    persigue a Hectorín

    Es una pena que Héctor Melesio Cuén Díaz sufra tanto por una lesión en su rodilla que le impida salir de casa a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones, ya ni digamos judiciales, sino civiles, para llevar una vida común y corriente.

    Como cualquier sujeto de su edad, pudiente económicamente y sobre todo muy astuto y vivaracho.

    Una lástima que pierda así su oportunidad de salir al extranjero, porque justamente cuando más ganas tenía de salir de vacaciones o de viaje, quizás con su familia, pues le pasó esto de la rodilla, porque el permiso ya lo tenía.

    Traemos a colación esta tragedia porque ayer acudimos a la décima audiencia pública que se programó para que Héctor Melesio Cuén Díaz, quien ganó hace más de 20 años la antorcha de El Debate como joven emprendedor, fuera acusado por la Fiscalía General del Estado por el delito de negociaciones ilícitas.

    Por enésima ocasión ayer acudieron al Centro de Justicia del centro del estado su abogado protestado Edel Uriza Amarillas y el abogado que será el nuevo que rendirá protesta Alfonso Carlos Ontiveros Elguezábal, solos, portando esa pesada y triste noticia de que aquel joven, especialista en incubar empresas y que ha creado cadenas de franquicias, pues sigue inmóvil, sufriendo por su rodilla.

    Por eso solicitó que la audiencia se realizara por zoom.

    La Fiscalía General del Estado por supuesto que se opuso, por no entender seguramente el pesar por esta situación del joven.

    Lo paradójico es que ni siquiera su primo Emilio, el actual director del Cidocs, hijo del doctor Alfredo Cuén Ojeda, ha podido descubrir el tipo de problema que tiene en su rodilla que lo ha dejado inmóvil en casa.

    Ni sus estudios ni su talento han sido suficientes para que pueda regresarle la libertad a su primo.

    Triste, insistimos, ha sido la noticia, que también el juez la consideró así y le dio chanza a ver si para el 1 de julio de 2024 ya pueda estar recuperado, o al menos que pueda ayudarse de algún bastón para acudir a su audiencia, porque es imprescindible que lo haga personalmente.

    Además de su recuperación, también esperamos que los fiscales no sean tan duros con él y crean que con este tipo de problemas de salud en los que ha caído, vayan a creer que quiere eludir a la justicia o retrasar el proceso, y solicitar una garantía millonaria, porque ya nos lo imaginamos. ¡Qué difícil situación!

    La situación de Villa Juárez

    A veces nos cuesta mucho trabajo entender cómo uno de los lugares que le da tanto a Sinaloa, y que tiene una combinación muy rica de nuestro país siempre en sus calles, sea al mismo tiempo un sitio tan maltratado y olvidado por los propios gobiernos estatal y municipal.

    Si usted se pone a buscar en Google cuáles son las principales ciudades de Sinaloa, Licenciado Benito Juárez o Villa Juárez, como más se le conoce, aparece en el lugar número siete, incluso por encima de la cabecera municipal de Navolato, a donde pertenece, y pegándose un tiro derecho con Escuinapa por el sexto, en cuanto al número de población se refiere.

    Villa Juárez es, para muchas cosas, un mal ejemplo.

    Es el lugar en donde hay más racismo en Sinaloa, hay problemas de drogadicción, de prostitución, de abuso laboral, de pobreza, de falta de vivienda, de violencia familiar, de violencia en sí, y por supuesto que sus calles se han bañado por sangre con eventos de alto impacto por el contexto narco.

    Noroeste publicó este lunes en su Noticiero una investigación que revela cómo el Centro de Salud de este lugar, insistimos, uno de los más poblados de Sinaloa, fue abandonado y por ello vandalizado a la destrucción.

    Lo ridículo es que los trabajadores fueron sacados del centro con el pretexto de trabajos de mejora hace siete años y aunque los trabajos sí se hicieron, nunca nadie se hizo responsable del regreso.

    En todo este tiempo, el estoico cuerpo de doctores y enfermeras del centro han trabajado, con todas las limitaciones que se imaginan, en un edificio que el municipio les prestó de manera provisional.

    Lo surreal es que con el anuncio del programa La clínica es nuestra no se incluyó la recuperación del edificio sino que mandaron poner tablarroca en el edificio prestado para acondicionarlo.

    Obviamente este inmueble no está ni estará diseñado para tener un área donde hacer cirugía menor, atender una emergencia, vaya ni siquiera una auscultación física que incluya desvestirse, mucho menos un papanicolao.

    El problema principal, como siempre ocurre en estos casos, es que todos los funcionarios involucrados tienen el botón del “No es mi problema” y “lo pasado pisado”.

    Así que Villa Juárez, con todos sus problemas y carencias, tendrá pues, su clínica renga, por culpa de alguien que no se hizo responsable.

    Reapareció el
    Alcalde de la capital

    Quien sabe dónde andaría el Diablo que el equipo del Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, lanzó la invitaciones para que los medios acudieran a uno de sus eventos vespertinos.

    El de ayer por la tarde noche, la entrega de pavimentación en calle Mina de Bacubirito, en la colonia Antonio Toledo Corro, fue la primera así de oficial y con presencia de medios que Gámez Mendívil realiza desde que volvió a tomar posesión como Alcalde.

    Ahí, Juande arengó a la raza recordándole que las obras que se realizan en su gobierno son chicas, pero muchas.

    También se dio tiempo de atender a los medios de comunicación para terminar así con una kilométrica racha mensual que muchas veces criticamos aquí.

    Esperamos de verdad que el Presidente Municipal mantenga este tipo de apertura y que ya se deje de pegársela de ensarapado, porque es importantísimo, para todos, que haya transparencia y sobre todo alguien que dé la cara por la administración de nada más y nada menos que La. Capital.

    -

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!