Tianguis Turístico
El Tianguis Turístico sigue vivo y lo hace gracias a Mazatlán.
Paradójicamente hace años el puerto soñaba con poder ser la sede del evento más importante de México en materia turística, pero todo parecía un sueño guajiro.
Acapulco fue el gran inventor del tianguis y no quería soltarlo, hasta 2011 cuando el evento se convirtió en itinerante y regresando a Acapulco después de estar un año en otro destino turístico.
Así fue como finalmente el tianguis llegó a Mazatlán en el 2018, marcando un hito en la organización del evento, al sacarlo del centro de exposiciones y llevarlo a prácticamente a toda la ciudad.
En 2019, el Tianguis regresó a Acapulco, pero en 2020 la pandemia provocó la cancelación del tianguis en Mérida, Yucatán.
Después de varios retrasos y cambios de fecha, finalmente Mazatlán recogió la estafeta y ayer inauguró una edición del tianguis de manera digital, donde los operadores turísticos se conectaron a través de las redes sociales.
Encabezado por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el tianguis revivió y consiguió conectar a miles de operadores turísticos de nuevo, a pesar de la contingencia que vivimos.
En medio de la crisis económica y sanitaria que vive el sector turístico nacional e internacional, Mazatlán se ha convertido en uno de los motores mexicanos de la reactivación del turismo.
Mientras la mayoría de los destinos turísticos mexicanos sufren para reactivarse, el puerto muestra un músculo impresionante en construcción, número de visitantes y reservaciones futuras.
Ayer, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, recorrió un puerto pujante con proyectos hoteleros, residenciales y turísticos en pleno desarrollo, algo impensable en otros destinos en estos tiempos, no solo de México, sino del resto del mundo.
Sin duda, el proyecto emblemático que visitó fue el nuevo Acuario de Mazatlán, una construcción que avanza rápidamente y que promete convertirse en uno de los grandes atractivos de Mazatlán en unos cuantos meses.
También visitó el recién remodelado Hotel Pueblo Bonito y el Parque Central casi terminado en su primera etapa.
Por la tarde andaba en el municipio de Rosario y hoy estará en el inicio de la construcción del hotel Dreams en Estrella de Mar.
Uno de los eventos derivados del Tianguis Turístico de Mazatlán 2021 es el arranque de la construcción del Hotel Dreams en terrenos del empresario Leovi Carranza, ubicados en el complejo Estrella del Mar.
Desde hace varios años, Carranza había buscado un socio para construir un nuevo hotel en Estrella del Mar que le diera un plus a su complejo, que le acarreara grandes cantidades de turistas y que aportara su experiencia en el tema turístico.
Recordemos que Carranza es atunero y cayó en el negocio de la hotelería cuando compró Estrella del Mar, solo para verse involucrado en un enorme negocio que no conocía y que exigía una enorme inversión.
Carranza afrontó el reto y comenzó una inversión integral en el campo de golf del complejo, renovó las habitaciones y le dio nueva vida al hotel, pero el predio es tan grande y su potencial tan amplío que decidió construir un gran hotel para aprovechar al máximo el complejo, y para eso necesitaba un gran socio en el sector.
Hace un par de años estuvo cerca de cerrar un acuerdo con la cadena Barceló, pero no consiguieron ponerse de acuerdo, pero hoy finalmente la cadena Dreams aterriza en Estrella de Mar para hacer realidad el sueño de Leovi.
Llegaron a la conferencia de prensa muy alegres, Luis Guillermo Benítez Torres un poco más que Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“El Químico” iba tan alegre que ni los lentes de sol se quitó, ni siquiera como cortesía para quien será su jefe político.
Ambos olvidaron las ofensas. Se sentaron lado a lado y al final mostraron músculo. Ambos aseguraron que siempre han luchado por lo mismo, aunque por diferentes caminos: el bien de los que menos tienen.
Es de hombres, dijo Cuén Ojeda, ofrecer disculpas, y Benítez Torres las ofreció. Pues hombre o no, lo que sí es que ganó con ese gesto, y fue arropado por el PAS para ir de nuevo a buscar la Alcaldía de Mazatlán.
Mientras tanto, Morena, el partido del que “El Químico” se dice piedra angular, no ha salido a decir ni pío de su candidatura, será que temen enfrentar a los otros 14 aspirantes a la candidatura, a los que ni siquiera les dieron las gracias por su participación.
Y en lo que también son iguales los dos químicos, es en la piel delgada para enfrentar preguntas incómodas, por ejemplo, cuando cuestionaron a Cuén por acaparar los primeros lugares de la lista de las plurinominales, para él y para su esposa.
Angélica Díaz, defendió Cuén, tiene el derecho a la reelección porque ha sido la diputada más productiva en la actual legislatura... y él, porque atrae muchos votos.
Se le olvidó decir que también porque es dueño del partido y a ver quién se anima a decirle algo.
El domingo, el Partido Acción Nacional oficializó sus candidaturas para las alcaldías en el actual proceso electoral.
De las 18 presidencias municipales, en 10 irán solos, y en ocho irán en candidatura común con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.
Hasta ahí, todo bien, pero luego uno analiza, que de las ocho candidaturas comunes, en siete, el PRI eligió el candidato, es decir, en solo un municipio, que fue Guasave, se le dio al PAN, y al PRD absolutamente nada.
Que dice el PRI que los sondeos, el PAN que las cuotas, pero hay que ser honestos, tanto en las alcaldías y para la Gubernatura, el PRI ha sido el mandón, y no ha querido soltar ni un puesto de elección importante.
Ya en el tema de las diputaciones se supieron manejar correctamente, pero es triste ver que el blanquiazul se haya conformado con tan poco en esta alianza.