Qué bonito sería que el Huracán Norma llegara a Sinaloa por una zona despoblada, se moviera hacia la sierra y bañara de lluvia el estado sin afectaciones a la población.
Que su lluvia intensa, sin vientos ni daños, llenara los ríos y las presas y ayudara a cerrar un ciclo de sequía y calor en la región...
Qué bonito sería...
Pero como siempre en este tipo de fenómenos, y de acuerdo con la naturaleza, solo podemos estar a la expectativa de la trayectoria, de si llegará o no algún efecto, de si éste será positivo o negativo... estamos condenados a la incertidumbre.
Y es que la temporada de huracanes decae, éste ya es de los últimos que podrían llegar, y la situación de la sequía continúa con un estatus alarmante.
Ayer, el propio Secretario de Agricultura y Ganadería en la entidad, José Jaime Montes Salas, fue contundente: Sinaloa necesita 8 mil millones de metros cúbicos para abastecer lo que históricamente necesita para sembrar y actualmente solamente tiene cerca de 4 mil millones y fracción de metros cúbicos.
O sea, nos falta la mitad.
Situación de alerta, esperaremos el saldo de “Norma”, ojalá nos deje solo lo positivo.
Tarde o temprano se siembra lo que se cosecha y es digno de valorar cuando el reconocimiento llega en vida: el Senado de la República eligió a un sinaloense para condecorar con el Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, la máxima distinción oficial para un médico en México.
El doctor Alejandro Llausás Vargas será el premiado con esta medalla que precisamente lleva el nombre de otro destacado sinaloense en el campo de la medicina.
Mazatleco de nacimiento y avecindado en Culiacán desde hace años, el médico Llausás Vargas a sus 90 años es un hombre lúcido que sin duda merece esta distinción por su labor y por eso lo felicitamos.
Honor a quien honor merece.
Después de las condiciones de aislamiento y de ataques que vive el pueblo palestino en la Franja de Gaza, algo de ayuda a humanitaria parece que está a punto de llegar a las miles de personas afectadas por la guerra.
El personal de las Naciones Unidas se alista a recibir los apoyos en la frontera con Egipto para poder distribuirla entre las familias que requieren de ese tipo de ayuda.
El Presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció el acuerdo después de negociaciones con el Presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, que mostró disposición para hacer llegar esos apoyos.
Pero advirtió que si la ayuda es interceptada por el grupo miliciano Hamás, los apoyos serán cortados.
Los momentos que se viven entre Israel y Palestina no han bajado de tensión y cada momento y movimiento es observado por todas las partes. Veremos hasta dónde hay la voluntad para que quienes más lo necesiten, reciban el apoyo suficiente.
Y desde Sinaloa seguimos de cerca el conflicto porque una mazatleca se encuentra en la zona de guerra sin poder salir. Es la anestesióloga Bárbara Lango, de Médicos sin Fronteras, que desde la Franja de Gaza aguarda poder ser rescatada.
Su padre, el también médico mazatleco Porfirio Lango no se cansa de clamar el apoyo oficial, y aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores insiste en estar realizando todo lo posible, parece que la salida diplomática está aún en veremos.
Las guerras no son lejanas ya, sus efectos nos llegan de diversas maneras y se sienten cercanos.
Hoy, el ex Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, encarará otra audiencia del proceso en su contra por los 40 camiones de basura.
Tal como ha sido su costumbre, Estrada Ferreiro ha enviado a sus pajaritos para avisar con insistencia que el acto tendrá “un giro interesante”.
El ex Alcalde ha logrado en las últimas fechas meterse en los ánimos de la raza con corazón de pollo que ya lo ven como una víctima más que como un victimario, sobre todo después de que sus pifias ya cada vez dan más lástima que risa.
En su última gracia, que ya se sentía casi casi en el despacho del Ayuntamiento de Culiacán nuevamente, le hicieron de agua un dictamen que proponía restituir sus derechos de gobernante, pero por andar hociconeando, se quedó más hundido que como estaba.
Estrada Ferreiro apareció antier en la marcha del lloriqueo de Jesús Madueña, unas horas después de ser destituido por el juez de control, acusado de obstaculizar las investigaciones en su contra desde su cargo. Ahí también apareció como víctima y con su carita de yo no fui.
Hoy veremos qué tan cierto es sobre las sorpresas y de qué tipo serán.
Y la historia de la violencia que ha vivido México en los últimos años parece no llegar a su fin, y no solo por los enfrentamientos que ocurren de manera frecuente, sino por los rastros que ha dejado a su paso.
Las fosas clandestinas han sido uno de los modos para medir el nivel de violencia vivido en México y el más reciente es la que se encontró en Sonoyta, Sonora, donde hallaron restos de 18 cuerpos.
Además de los restos de numerosos cuerpos hallados por madres rastreadoras hace días en un predio de Jalisco.
La delincuencia organizada ha dejado sus huellas a lo largo del País y ahí están las fosas para dejar constancia del nivel de violencia que aún sigue viviendo México y que el Estado ha sido incapaz de al menos enfrentarla.