En pleno periodo vacacional y cuando más alcohol se bebía en Sinaloa, las autoridades se han visto obligadas a impedir la venta legal de bebidas alcohólicas.
La razón es muy sencilla, el cierre de expendios y venta en todo tipo de tiendas busca acabar con las reuniones, fiestas y cualquier tipo de pachanga que provoque la aglomeración de personas.
Y la verdad es que nosotros mismos provocamos el cierre, por más que las autoridades pidieron a los sinaloenses que no se juntaran en grupos, muchos siguieron haciendo reuniones en su casa, sobre todo alrededor de unos tragos.
Así que seguramente harán su agosto los “aguajes”, pero finalmente se trata de impedir lo más que se pueda la reunión masiva de personas.
La medida aplicará para todo Sinaloa.
Culiacán sin restaurantes
La otra medida tomada por el Gobierno estatal fue el cierre de los restaurantes en la ciudad de Culiacán y Navolato.
Usted seguramente se preguntará ¿por qué la medida sólo afectará a Culiacán y no al resto de Sinaloa?
Muy sencillo, Culiacán es el foco de los contagios en Sinaloa, el epicentro de la crisis sanitaria en el estado, lo que obliga a las autoridades a endurecer las medidas en la capital del estado.
Los restaurantes cerrarán al público, pero, ojo, los restaurantes de Culiacán podrán seguir preparando y vendiendo comida para llevar o con entrega a domicilio.
Una buena
Y entre las malas noticias provocadas por el Covid-19 hay una buena: la respuesta ciudadana ante el pedido de las autoridades de no asistir a las playas en Semana Santa.
El jueves hubo algunos intentos de romper la medida, en Mazatlán, en Altata y las playas del norte del estado no faltó el que quiso hacerse el vivo, pero la actuación inmediata de las autoridades terminó rápidamente con el desorden.
El resto de los días, los sinaloenses se comportaron a la altura y se quedaron en su casa, rompiendo con una tradición de décadas, que amenazaba con convertirse en una fuente de contagios inimaginable.
Quizá el reconocimiento deba de ser enviado especialmente a los jóvenes, que durante todo el año esperan esta fecha para salir a divertirse y finalmente tuvieron que quedarse en casa.
Medidas para cada lugar
La emergencia sanitaria se ha convertido en una verdadera prueba de fuego para las autoridades en cualquier parte del mundo.
Resulta que las medidas que pueden aplicar unos estados, otros no lo pueden hacer, ya sea por la naturaleza de su sociedad o su economía, o por la rapidez o gravedad con la que se vean afectados por el virus.
Lo que veremos en los siguientes meses seguramente probará la fortaleza de los estados, mientras algunos puedan enfrentar en mejores condiciones la crisis sanitaria otros no lo podrán hacer.
Nadie quiere hablar del asunto, pero el Gobernador Quirino Ordaz Coppel lo dijo hace unos días: los insumos médicos prometidos por el Gobierno federal no han llegado.
¿Qué hizo Sinaloa para resolver esta situación? Se gastó 80 millones de pesos en insumos, ante la lentitud del Gobierno federal.
Lo grave del asunto para muchos estados es que no contarán con los recursos para enfrentar las necesidades y tendrán que esperar a que la burocracia satisfaga sus necesidades.
La maldición
de la frontera
Generalmente hablamos de la bendición que significa para los estados del norte estar ubicados en la frontera con Estados Unidos, pero hoy, con la crisis sanitaria encima, resulta que los estados en esta ubicación geográfica son los que más están sufriendo.
Con Estados Unidos convertido en el epicentro de los contagios en el mundo, la frontera norte de México se ha convertido en el dolor de cabeza para los gobiernos estatales de los estados norteños.
Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y en menor medida Nuevo León, sufren la cercanía con los estadounidenses invadidos por el virus, con más de 400 mil casos positivos y más de 14 mil muertos.
En Sonora, el Gobierno estatal ha llegado al extremo de pensar en declarar una cuarentena total, para impedir que la gente salga a la calle, pero el temor a que la economía se venga abajo ha impedido la medida extrema.
Pide toque de queda
El Alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo pidió a la Federación un toque de queda en el Municipio.
Se entiende que el Alcalde esté preocupado y no es el primero que lo solicita, pero quienes piden tal cosa no alcanzan a ver las dimensiones de lo que un toque de queda traerá para sus municipios y para todos.
Un toque de queda dejaría en manos de las policías, la Guardia Nacional y el Ejército el control de la población, impidiendo que la población salga a las calles.
Pero para los que saben de estas cosas aseguran que ni siquiera contamos con la cantidad de personal para implementar un operativo de esas magnitudes, ni tenemos idea de los abusos que podría ocasionar.
Además, paralizar una comunidad, cualquiera que esta sea implicaría el colapso total de su economía, algo que podría traer consecuencias aún más funestas que la crisis sanitaria.
Así que lo mejor es ir “midiéndole al agua a los camotes” y aplicar las medidas correspondientes al nivel en que se encuentre la crisis sanitaria en cada ciudad y en cada región.
Luto en Sábado de Gloria
Este Sábado de Gloria, después de meses de luchar contra una enfermedad, falleció el Diputado local por Morena, Ocadio García Espinoza.
El legislador sufrió un infarto al miocardio en junio del 2019 y fue sometido a una operación a corazón abierto.
Antes de pasarse a las filas de Morena, García Espinoza estuvo en el PRD, y su principal trinchera fue la defensa del campo.
Por medio de las redes, sus compañeros y varios sectores lamentaron el deceso.
“Para nosotros es lamentable su fallecimiento, es un luchador social siempre a la orden de las causas de los campesinos y de los productores agrícolas”, dijo José Antonio Ríos Rojo, secretario General del Congreso.
Descanse en paz y desde este Malecón nuestra solidaridad para su familia y esperamos que su recuerdo perdure en la memoria de todos aquellos a los que sirvió.