|
"Malecón de Culiacán"

"La muerte sigue aquí"

""
MALECÓN
16/05/2018

    Recordábamos el asesinato del periodista Javier Valdez cuando corrió la noticia de la muerte de otro periodista, esta vez en Tabasco.

    Juan Carlos Huerta fue asesinado por un grupo de hombres armados, en las mismas circunstancias que el periodista sinaloense, exactamente un año después.

    Huerta se convirtió en el cuarto periodista asesinado en lo que va del año, confirmando a México como el “país en paz” más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

    La impunidad ha convertido el asesinato de periodistas en una “profesión” sin castigo, donde los asesinos saben que difícilmente serán castigados.

    A un año de la muerte de Javier Valdez, con la presión nacional e internacional encima, las autoridades apenas han arrestado a un sospechoso, mientras decenas de asesinos siguen sueltos, protegidos por un manto de corrupción, ineficiencia y debilidad de nuestros investigadores.

     

    Tatiana y ‘El Peje’

    Lo primero que hizo Tatiana Clouthier cuando tomó un micrófono, ayer por la mañana en Mazatlán, fue recordar a Javier Valdez. Se le agradece el gesto.

    La sinaloense pasó por el puerto con la misión de explicar quién es Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la Presidencia de Morena, en una versión norteña, y de paso calmar el temor de los empresarios.

    Y nadie mejor que Tatiana para intentar explicar algo, maestra por vocación, valiente por formación y transparente por convicción. 

    La responsable de que “El Peje” llegue a las elecciones sin echar a perder su tercera oportunidad se pinta mejor que nadie para hablarle a los sinaloenses a los ojos y decirles que su candidato no va a incendiar el País.

    Uno a uno, fue desgranando los temas que han causado mayor polémica alrededor del tabasqueño y los fue reduciendo a propaganda, campañas sucias y viejos rencores entre políticos.

    Recordó los programas que echó a andar AMLO en la Ciudad de México, por los que fue calificado de populista y que hoy son la bandera de prácticamente todos los políticos mexicanos, sin importar su partido.

    Describió a un López Obrador más humano y sensible, de lo que estamos acostumbrados, y aseguró que si gana ella misma se encargará de estarle recordando sus promesas y compromisos. 

     

    Se ‘cuadran’ los Cruz con Cuén

    Quienes mejor decidieron guardar en el cajón las diferencias, altercados, insultos y acusaciones incendiarias en contra de Héctor Melesio Cuén Ojeda fueron los panistas Cruz Castro.

    Tanto que ayer, el propio Diputado del PAN, Roberto Cruz Castro, envió desde la máxima tribuna de la 62 Legislatura felicitaciones, ni nada más, ni nada menos, que al “mandamás” del Partido Sinaloense.

    Sí, al mismo personaje que el ex presidente de la Mesa Directiva defenestró mil veces, acusándolo de corrupto, de hacer “alianza perversa con el PRI”, y de usar a la UAS para el PAS.

    En el marco de un posicionamiento sobre maestros, el castigado panista aprovechó para felicitar a Cuén.

    “Yo le tengo mucho respeto a la figura del maestro, soy un profesor de tiempo parcial en la Universidad de Monterrey y en la UAS, pero quiero también sumarme a la felicitación de los que son profesores y también se dedican a una actividad política”, indicó.

    Luego repasó los nombres de maestros-políticos hasta llegar con el de su antiguo enemigo político.

    “En el caso también de Partido Sinaloense quiero solicitarle Diputado presidente, que personalmente le haga saber mi felicitación en su día al maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, porque también es maestro y hoy es su día”, indicó, dirigiéndose a Víctor Antonio Corrales, líder de la Mesa Directiva.

    En días previos, Yenifer Cruz Castro, apodada “La Negrita”, hermana de Roberto, ha hecho circular diversas fotografías al lado de Cuén Ojeda, sus hermanos, papás, y hasta la esposa del “Güero” Cruz.

    Yenifer compite por el Distrito 16 de Culiacán y en los anteriores comicios locales intentó ser diputada local. 

    Ahora, cuentan los panistas que ella y su hermano Roberto buscan placearse con Melesio, pues necesitarán los votos del PAS, no importa si los consiguen “coaccionando” a estudiantes y maestros, lo que tanto denunciaba Roberto Cruz. 

    ¡Viva la congruencia!

     

    Que no dijo lo que dicen que dijo.

    Si hay un partido político que atiborra las bandejas de entrada de los correos de todos los periodistas del Estado es el Partido Sinaloense.

    Pues bien, uno  de los tantos correos del PAS que manda a diario, decía que tanto como “Bronclouthier” (sí, así le llamaban a Manuel Clouthier) y Rubén Rocha Moya se andaban poniendo de acuerdo para atacarlo a él y a la UAS.

    Pues bien, Héctor Melesio Cuén Ojeda salió a decir que no, que alguien hackeó las cuentas del PAS y aseguró que todo pudo tratarse de una guerra sucia.

    Uno ya no sabe ni qué pensar, pero se la vamos a dar por buena al maestro. 

    Por lo pronto tendrá que investigar quién hackeó sus rigurosos protocolos de seguridad.