|
"Malecón"

"El desastre impune"

""
18/03/2014 00:00

    Nunca como en otro sexenio, el sucio manejo de las finanzas estatales había sido tan evidente, público, evidenciado e impune.
    Si bien la corrupción y peculado han sido la constante en los gobiernos de Sinaloa, en el de Mario López Valdez desborda la suciedad que mancha las manos no sólo de los hombres del primer círculo del poder, sino de los diputados de la anterior y la actual Legislatura.
    Tanto la Auditoría Superior del Estado, especialistas como Guillermo Zamarripa y Carlos Hurtado, la calificadora Standar&Poor's y, ¡vaya!, hasta los proveedores, han dado cuenta de alguna u otra manera de que las finanzas del Estado están siendo pésimamente manejadas.
    Ya sean los préstamos locales o recursos federalizados, Armando Villarreal Ibarra está metido en un círculo vicioso, en el cual hunde más a Sinaloa.
    Standar&Poor's degradó la calificación del Estado de estable a negativa porque la deuda está comprometiendo la operación del Gobierno.
    Así, también lo advirtieron Zamarripa y Hurtado. Ellos ya alertaron de que Sinaloa está en riesgo de insolvencia, es decir, que probablemente se limite demasiado su capacidad de pago.
    Incluso, el Estado tiene un déficit operativo de 7 por ciento, el mayor balance negativo en su historia.
    Su nivel de deuda también es de los mayores en la historia.
    "En nuestra opinión", plantea Standar&Poor's, "tanto el deterioro de su desempeño presupuestal, como el incremento de la deuda a corto plazo, indican prácticas administrativas más débiles que en años anteriores, en particular reflejan la falta de controles adecuados de gasto operativo, así como una política de financiamiento agresiva y difícilmente sostenible".
    ¿Qué espera Malova para corregir? ¿O es el síntoma de que el Estado no le importa, que sólo vino a estar seis años para luego irse a jugar golf a Baja California Sur?

    A la PGR
    Sinaloa desvió recursos federales y por eso la Auditoría Superior de la Federación interpuso dos denuncias de hecho ante la Procuraduría General de la República.
    Mientras en Sinaloa, Juan Pablo Yamuni, de la Unidad de Transparencia; y Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador del Estado; pretenden hacer circo y maroma acumulando denuncias contra charalitos (que además están en fuga), los verdaderos peces gordos del desfalco siguen despachando en el tercer piso.
    ¿Cómo puede explicarse que, por ejemplo, de Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal no hayan podido comprobar 931 millones 297 mil pesos? ¿O cómo se entiende que de los 13 fondos federales, el Gobierno de Malova sea incapaz de comprobar 2 mil 338 millones 172 mil 600 pesos, cantidad casi similar a la megadeuda que le aprobó el Congreso?
    ¿A dónde va tanto dinero?

    Se festeja Pucheta
    Aunque no son tiempos electorales, el que mostró el "músculo" político fue el Diputado priista Fernando Pucheta Sánchez, quien se festejó su cumpleaños 53 en compañía de empresarios, políticos, regidores, funcionarios, comunicadores y hasta representantes de la Iglesia Católica.
    El ágape se realizó en el hotel Pueblo Bonito Emerald Bay, propiedad del empresario Ernesto Coppel Kelly, a quien el Diputado priista reconoce como su padrino político, también presente durante el evento, que de igual forma reunió a importantes empresarios del turismo en Mazatlán, como Carlos Berdegué y José Ramón Manguart, al igual que al titular de la Sectur, Francisco Córdova.
    El que sorprendió por su asistencia fue el Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, que en su agenda oficial reportó actividades privadas y acudió al exclusivo hotel mazatleco para acompañar a Pucheta, compañero de partido y a quien se le toma más en cuenta en el PRI después de que destronó al panista Alejandro Higuera.
    Entre los diputados que acudieron a la convocatoria, se encontraban Renata Cota Álvarez, de Choix; José Felipe Garzón, de Concordia; Manuel Osuna Lizárraga, de Culiacán; Geovani Escobar, de Elota; y Fernando Sandoval, de San Ignacio.

    Pasarela política
    La boda del hijo del Alcalde Carlos Felton González, el domingo, reunió a parte de la clase política mazatleca en la iglesia de la Sagrada Familia, donde se celebró el matrimonio de Daniel Felton Treviño y Magda Bartolini Salinas.
    Aunque muchos esperaban la asistencia del Gobernador Mario López Valdez, éste no se presentó.
    El que acudió en su lugar fue el Secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya.
    Tampoco asistieron panistas representativos como Humberto Rice.
    Fue más bien un evento familiar y privado, al grado que se restringió la entrada al templo, ubicado en el Fraccionamiento Gaviotas.
    Entre los invitados destacó el Alcalde de la ciudad hermana de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien llegó acompañado de su esposa a felicitar a su homólogo de Mazatlán.
    También acudieron, entre otros funcionarios y empresarios, el dirigente de la Coparmex y director de Grupo Alerta, Rodolfo Madero; regidores como Esperanza Kasuga, Guillermo Quintana Pucheta; y el administrador del puerto, Alfonso Gil Díaz.