Para ser su primera elección como presidente del PAN en Sinaloa, a Edgardo Burgos Marentes no le fue mal... le fue de la patada.
El partido que dirige y sus aliados, PRD y PT, no sólo perdieron seis alcaldías (siete de las que gobernaban, pero ganaron Guasave), sino que fueron avasallados en las diputaciones de mayoría relativa.
Se peleó con Malova, por caso Ahome, donde él y sus líderes le "echaron los perros".
"Mario López Valdez no debe de permitir que no se respete la voluntad de los ciudadanos de Ahome, que se manifestó por Ernesto García Cota, si lo permite nos vamos a convertir de manera inmediata en Oposición en Sinaloa, lo cual no hemos sido", amenazó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
Y Mario López Valdez, con la mano en la cintura, les dijo que si quieren romper, adelante, no se los va a negar.
Quizá les cayó como balde de agua fría lo que todo mundo veía, pero Burgos, Heriberto Arias y Leobardo Alcántara se negaban a verlo: la coalición de 2010 nunca fue Gobierno, por lo que estos tres años han estado en el limbo porque tampoco han sido Oposición.
Todos, menos uno
Quienes ganaron con la derrota del PAN, como siempre, fueron los diputados "pluris". Por los resultados en la elección, a la coalición Unidos Ganas Tú le corresponderán 9 escaños en el Congreso local.
Ellos serán en orden descendente Adolfo Rojo Montoya, Imelda Castro Castro, Francisco Solano Urías, Laura Galván Uzeta, Leobardo Alcántara Martínez, Ramón Lucas Lizárraga, Yudith del Rincón Castro, Guadalupe Carrizoza Cháidez y María de la Luz Ramírez Rodríguez.
Alejandro Higuera, que gustaba de presumir que había ganado todas las elecciones, va en el lugar 10 de la lista, pero todo parece indicar que no entra. Así que su récord de victorias se empaña con dos derrotas al hilo: la del domingo ante el priista Fernando Pucheta y muy posiblemente la de este domingo, cuando se confirme que no será Diputado.
El ganón ganón
Entre el panismo ya dicen que el verdadero ganador es Guadalupe Carrizoza Cháidez, quien fue separado de su cargo como delegado de la Sagarpa por la Función Pública y que luego consiguió amparo.
El ahora virtual Diputado repite en la curul y acomodó a cerca de 20 personas de su equipo como regidores en distintos ayuntamientos, además un buen número de consejeros estatales son fieles a él, al grado de que puede ser el fiel de la balanza para que Edgardo Burgos de quede en su puesto.
Sobre todo ahora que los mazatlecos Alejandro Higuera Osuna y Juan Alfonso Mejía puedan hacer contacto con los de Culiacán Adolfo Beltrán y Sadol Osorio hijo para exigirle cuentas al joven navolatense.En otras palabras, está iniciando un nuevo capítulo en la historia del PAN sinaloense.
El sobador
En esta trama, quien anda haciéndole de sobador por lo que se ha dicho entre Malova y Edgardo Burgos es el Diputado federal por Mazatlán, Martín Heredia Lizárraga.
Hay que recordar que Heredia Lizárraga es gente cercana al Gobernador y es el que anda llamando a los dirigentes de partido, o al menos eso dice él, para que se apacigüen en eso de un rompimiento.
Pero lo que sí nos queda claro que ha pasado es la desconfianza que reina entre el electorado con respecto a los políticos y eso se ha reflejado en la poca votación que se obtuvo el pasado 7 de julio.
Lo que el Diputado federal ha expresado a los medios es que los dirigentes o personajes políticos no se deben enganchar a lo que diga el Góber, porque al final Mazatlán necesita del Góber.
Sobre todo esos de la coalición Unidos Ganas Tú, que se andan peleando y haciendo numeritos en el tuiter -léase ejemplo de pleito de mercado virtual entre Edgardo Burgos Marentes y Juan Alfonso Mejía- que es mejor buscar solucionar todo desde dentro y conseguir que la ciudadanía de nuevo confíe en políticos.
Cierre de película
El Distrito 20 de Mazatlán tuvo cierre de película, pues el domingo aventajaba Maribel Chollet del PRI y tras el conteo de voto por voto, Martín Pérez del PAN se llevó la Diputación.
El PRI anunció que usará hasta el último recurso legal para pelear ese distrito, una derrota que les duele.
Ya lo dijo Maribel Chollet, lo pelearán los priistas "como perros". Y no es para menos. Es considerado un distrito priista casi por tradición, y el perderlo por la mínima diferencia de nueve votos les resulta frustrante.
Ayer, el Consejo Distrital Electoral le entregó a Martín Pérez, de la coalición Unidos Ganas Tú, su constancia de mayoría, luego de 16 horas del conteo voto por voto de la totalidad de las casillas.
En el tortuoso proceso, en el que las discusiones bajaban y subían de tono, y cada detalle de las boletas era aprovechado para tratar de sacar ventaja, aparecieron varias boletas, 50 dijeron luego los del PRI, cuya intención de voto era motivo de discusión.
Se apartaron para ser discutidas después en el pleno. Ahora el alegato del PRI es que no se hizo este análisis por la negativa del presidente del consejo. El representante jurídico del PRI, Ricardo Salazar, asegura que es una omisión grave. Lo cierto es que este partido aprovechará el recurso para impugnar la elección.
Serán patadas de ahogado, pero al final el PRI no tiene mucho qué perder, pues es un distrito que ganó el PAN, aunque sea por nueve votos