|
"Malecón de Culiacán"

"¿Caiga quien caiga?"

""
MALECÓN
23/02/2017

    La frase es sobada, pero por fin lo dijo, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, salió de su zona de confort y aseguró ayer que no habrá impunidad en corruptelas y malos manejos de los recursos del Estado y que se aplicará la ley caiga quien caiga.

    La frase está dirigida al anterior gobierno encabezado por Mario López Valdez y su equipo de funcionarios (expertos en la rapiña), y sirve de arranque de salida para el propio equipo de Ordaz Coppel. 

    Las razones de Quirino no sólo son históricas, ningún Gobernador se había atrevido a hacerlas, son simplemente prácticas, nos explicamos: Malova no sólo dejó un Sinaloa saqueado, también dejó a este gobierno sin quinto para seguir funcionando.

    Quirino ya está metido en un problema, no tiene recursos para hacer grandes obras y si además se traga el derroche de Malova será un Gobernador sin obra y cómplice de la rapiña.

    Castigar a los saqueadores por lo menos le daría estatura política y el agradecimiento de los sinaloenses, aún y cuando nunca consiga construir ninguna obra faraónica.  

     

    Cierran sesiones

    Ayer el Consejo Estatal de Seguridad Pública tomó dos decisiones de última hora que no comunicó a la sociedad, a la cual ellos aseguran representar.

    La primera decisión fue hacer privadas las sesiones de preguntas y respuestas con los 17 aspirantes, en las que presentaron los proyectos y al mismo tiempo se les hizo preguntas sobre su interés a la Fiscalía General.

    Hay que recordar que la Fiscalía General es un órgano con identidad autónoma, que debe ser funcional, transparente y de rendición de cuentas, que viene a sacar del mapa a la anquilosada Procuraduría General de Justicia.

    Ayer lo que pasó fue otra cesión de opacidad, de la que sabremos qué pasó hasta hoy a las 15:00 horas, según lo comunicaron en la coordinación, porque a esa hora harán públicos los videos que iban a ser presentados en vivo a través de Facebook.

    La razón que dio Ambrocio Mojardín Heráldez, coordinador ciudadano para este proceso, fue que hubo aspirantes que se quejaron porque sintieron que podían ser aventajados al momento de prestar atención a las preguntas que se iban a hacer y de las malas respuestas que iban a dar.

    Por si eso fuera poco, el Consejo decidió también que la declaración Tres de Tres, una solicitud de raíz ciudadana, tampoco fuera obligatoria, sino a consideración de los aspirantes y de quien resulte electo como Fiscal General.

     

    Auditoría sorpresa

    Menuda sorpresa se llevó el Alcalde de Mocorito Guillermo Galindo Castro cuando le llegó personal de la Auditoría Superior del Estado para revisar la situación en que recibió la Comuna.

    La revisión fue solicitada por el Alcalde anterior José Eleno Quiñónez, ante las declaraciones de su sucesor de que dejó obras inconclusas y pendientes.

    Trascendió que fue tal la sorpresa del Presidente Municipal y su equipo que buscaron bloquear el trabajo de los auditores, pero no lo lograron y éstos iniciaron la revisión física de las obras.

    Para la semana que viene se prevé se tenga ya un resultado de la revisión y veremos quién miente, porque bueno, es que siempre en todas las historias hay dos versiones y como en el caso de las administraciones salientes siempre se habla de ellas como si fuera el muerto que no puede defenderse.

    En Navolato, otros de los municipios señalados, el ex Alcalde Miguel Calderón ha denunciado de manera reiterada que es víctima de los juegos políticos de la actual administración y se mostró listo para cualquier revisión imparcial que permita mostrar el estado en que dejó las cuentas.   

     

    PAN, sin líder
     y sin unidad

    Quien sigue sin “dar una” es el “líder” del PAN estatal Sebastián Zamudio. 

    El pasado domingo, por segunda ocasión en menos de un mes, el ex Alcalde de Concordia nomás no pudo sacar adelante la sesión del Consejo Estatal donde se elegiría la Comisión Permanente.

    Algo similar ocurrió el pasado 3 de febrero.

    Varios consejeros abandonaron la sesión y rompieron el quorum, debido a diferencias entre grupos, por el reparto del “pastel” de las posiciones del Consejo. En el fondo, nos dicen, todo se remite a una lucha interna, con miras a “agandallar” las próximas... pluris.

    Cuentan que ahora es el propio grupo que llevó a Zamudio al poder el “empleitado”. Y es que las huestes de Adolfo “Popo” Rojo, Edgardo Burgos y Jorge Villalobos, quisieron “agandallar” todo a Carlos Felton, Guadalupe Carrizoza y Adolfo Beltrán, quienes también se unieron para sacar adelante a Zamudio.

    A ello se suma la inconformidad del grupo que apoyó a Alejandro “El Diablo” Higuera en los comicios internos, y que denunció compra de votos por parte del equipo de Zamudio.

    Hay panistas que aseguran que van que “vuelan” para cuarta fuerza en 2018..., Si bien les va.